«El Betis será lo que los béticos queramos»

La comisión que diseñó el plan de venta de los títulos del Betis hace un llamamiento para que los béticos acudan al proceso. Haro cree que sería «un magnífico regalo de Reyes».

23 oct 2017 / 16:17 h - Actualizado: 23 oct 2017 / 19:24 h.
"José Miguel López Catalán","Adolfo Cuéllar","Ángel Haro"
  • Haro, flanqueado por López Catalán y Cuéllar. / Manuel Gómez
    Haro, flanqueado por López Catalán y Cuéllar. / Manuel Gómez

El plan que han trazado el Betis, Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos persigue que el club verdiblanco continúe en manos de los béticos, como bien se han hartado de repetir. «El Betis será lo que los béticos queramos», ha dicho Pepe Tirado (PNB). Por eso ha habido un llamamiento continuo a los abonados y accionistas para que respalden esta iniciativa. «Las fechas invitan. A mí que me cuesta encontrar un regalo de Reyes, este puede ser un regalo magnífico», ha comentado el presidente Ángel Haro.

«Tenemos una oportunidad histórica de que el Betis quede en manos de los béticos. Aunque sea una acción, animo a los béticos a que sigan formando parte de este magnífico club», ha añadido el dirigente heliopolitano.

También habló José Miguel López Catalán, vicepresidente y consejero delegado del Betis. «Este Betis de los béticos era más importante que el Gol Sur o cualquier otra promesa. Un Betis estable era indispensable para el crecimiento deportivo. Ahora es muy importante que un número elevado de béticos secunde este proyecto, por eso pedimos el voto afirmativo en la próxima junta», empezó diciendo.

«Si la junta aprueba este proceso, abriremos un plazo para que los béticos soliciten acciones de los dos bloques, de manera presencial en la Oficina de Atención al Bético o a través de internet. Optarán accionistas y abonados que lo sean en la fecha de la junta. Los solicitantes deberán abonar un 10% del importe de las acciones solicitadas, con un mínimo de 120 euros», informó.

El presidente de Por Nuestro Betis (PNB), José Antonio Tirado, tampoco faltó. «Es uno de los días más importantes del caminar que emprendimos hace diez o doce años. Estamos haciendo el camino contrario de la mayoría de los clubes en España, estar en manos de grupos extranjeros. El 60% del Betis, si esto sale como queremos, estará en manos de los béticos. Es imprescindible que los béticos acudan a la junta del día 23 porque vamos a poner en pie el Betis de los béticos», reivindicó.

«Hemos tenido una pelea grande con este tema de la suscripción preferente. No es una ampliación, sino una recomposición del capital. Se lo agradecemos a Josemi y Ángel y sabemos que Farusa va a renunciar. Todos los béticos moralmente están obligados a renunciar a ese derecho. Legalmente tienen razón, pero este paquete está pensado para que los béticos sean propietarios del club», recordó.

Adolfo Cuéllar, de la Liga de Juristas Béticos, se pronunció en la misma línea. «Parecía quimérico que una SAD, con el capital social en manos de una persona, se convierta en una SAD y que el capital esté en manos de muchas personas. Había un porcentaje, el 31,38%, que estaba discutido y considerábamos que debería ser para los béticos. Era la clave de este asunto. En su día no se permitió a los béticos que accedieran a este porcentaje. Hemos conseguido que esto sí sea así y salga a disposición de los béticos a 120 euros. No se ha elegido porque sí, es la actualización aproximada de los 60 euros de hace 25 años. Los béticos de base vamos a tener el control del Betis», señaló.

«A todos nos hubiera gustado que ese valor hubiese sido menor, pero no todas las asociaciones han estado de acuerdo. Las acciones son muy caras, también para quienes compren un 3 o un 5%. Se pretende que nadie adquiera más del 5%. Lo ideal es que hubiese tres o cuatro grupos de accionistas que controlasen el otro 40%», deseó Cuéllar. «El Betis tampoco puede estar pendiente de que un balón al poste signifique una catástrofe. Animo a los béticos con cierta solvencia económica a que compren acciones del tramo caro. Y doy las gracias expresamente a Pepe Tirado, que ha hecho mucho por el Betis y ha cedido mucho», añadió.

El letrado también hizo «un llamamiento» a su «buen amigo» Hugo Galera «para que entienda que esto no es beneficiar a nadie, sólo al Betis, que nadie se debe aprovechar, y se anime para que el Betis del futuro sea el que queremos».

¿Castaño, Galera y las familias Salas y Romero están de acuerdo con renunciar al derecho de suscripción?

Haro: «He hablado algo con la familia Salas y los Romero, pero poquito porque la comisión no estaba cerrada. Estoy a la espera de que me manifiesten su postura».

Una acción puede votar = cambio de estatutos

Haro: «Propondremos una modificación estatutaria. Si se hace, es para siempre».

Los accionistas de referencia pueden tener más del 5%

Haro: «Es una ampliación pero realmente no hay una distribución del capital porque los 6.000 títulos serán nulos o los amortizaremos. Es justo que los accionistas mayoritarios renunciasen a este derecho. No son muchos, diez o doce personas».

Cuéllar: «Es un aumento de capital porque no quedaba más remedio jurídicamente porque el proceso (del Mercantil) no está finalizado. Hay que elogiar el gesto de generosidad de Haro, Catalá, Okur y Farusa. Aunque es un derecho, renuncian porque no se perjudican si no van. Lo que decimos a Galera o Castaño es que ellos no se perjudican, mantendrán su porcentaje si no acuden a ese aumento de capital».

Influencia del proceso penal en esta venta de acciones

Cuéllar: «Ya se ha producido la renuncia del único perjudicado, que es el Betis, con lo que se dilucida sólo la posible condena penal».

Previsión de acciones en el plazo de las acciones a 120 euros. Si no se cubre el 31,38%...

Haro: «El sentido fundamental es que haya el mayor número posible de acciones. Si (los béticos) no van, no podemos hacer nada. No depende de nosotros».

Catalán: «Estamos convencidos de que los béticos van a cubrir esas 36.869 acciones. Si no pasara, será voluntad de los béticos e incluso está contemplado que esas acciones no suscritas sí tengamos la oportunidad los que renunciamos al derecho de suscripción preferente».

Cuéllar: «Si sobran, estos señores en la segunda ronda tendrán una oportunidad exclusiva para ellos».

Tirado: «Hay unos 8.000-9.000 accionistas y sólo el 20% son abonados. Hoy en día hay 50.000 abonados. Con que sólo un 10% pidiera 10 acciones ya habríamos sobrepasado. El Betis será lo que los béticos queramos».

Plazos de compra

Cuéllar: «El primer día hábil no porque hay que registrarlo en el Borme y lo normal es que ocurra cuatro o cinco días después. A partir de ese momento tendrán un mes porque se hará coincidir el derecho de suscripción preferente de un mes con la posibilidad de que los de base hagan una reserva de sus acciones, pero sólo durante ese mes. A través de un boletín... en ese mes se hará una reserva de acciones poniendo como mínimo 120 euros. Si es el 27 o 28 de noviembre, tendrán hasta fin de año para hacerlo. Se intentará que determinadas entidades de crédito colaboren con la financiación, que no haya ningún bético que por no tener el dinero en efecto no pueda adquirir la acción».

Catalán: «Buscamos béticos cabales que no piensen en especular, sino en sumarse a este proyecto de hacer un Betis grande. A alguno ni siquiera lo conocemos, seguro».

Prerrogativa para el presidente en caso de acciones sobrantes (ley del 92)

Haro: «Si no se suscribe, habrá una subasta pública al mejor postor (cuarta ronda). También vamos a controlar que no haya testaferros de grupos empresariales».

Si la demanda es superior a las 36.000 acciones...

Cuéllar: «Ese supuesto no está establecido. Si hay 50.000 accionistas, buscaríamos el criterio más justo, como la antigüedad de abonado».

Convencer a Castaño, Galera, Salas y Romero.

Haro: «No pretendo convencer a nadie, sólo apelo a que sean béticos y hagan lo que tienen que hacer. El acuerdo saldría adelante, pero todos ejercen el derecho y el año que viene se hace una ampliación de 20.000 acciones».

Cuéllar: «En los 25 primeros días se debe firmar la renuncia. Estoy convencido de que Galera va a renunciar, es impensable lo contrario de un grandísimo bético como Hugo. Y supongo que Castaño hará lo mismo porque es un acto de justicia. Y en los otros tramos, que cada uno haga lo que estime oportuno».