El Betis sigue lejos del camino correcto (2-1)

Los síntomas de mejoría ante el Benfica fueron puntuales e insuficientes y el conjunto verdiblanco sufre su segunda derrota en tres partidos en lo que va de pretemporada

20 jul 2017 / 21:07 h - Actualizado: 21 jul 2017 / 16:51 h.
"Real Betis"
  • Sergio León, que marcó su primer gol con la camiseta del Betis, encara a un jugador del Benfica / Real Betis
    Sergio León, que marcó su primer gol con la camiseta del Betis, encara a un jugador del Benfica / Real Betis

El Betis de Quique Setién continúa muy lejos del camino correcto, que básicamente pasa por ser un equipo combinativo e insistente en ataque, de acuerdo con la filosofía del entrenador cántabro, con el respaldo de un sistema defensivo sólido, de acuerdo con la filosofía de Lorenzo Serra Ferrer. De momento no consigue ni lo uno ni lo otro y por eso continúa salpicando estos primeros pasos con una imagen poco fiable y malos resultados. Ante el Benfica volvió a ser dadivoso en su área y poco productivo en la contraria, lo que derivó en otra derrota, la segunda en tres partidos veraniegos. Los resultados son secundarios a estas alturas de la preparación, pero acostumbrarse a no ganar también es una mala noticia sea cual sea la época del año. Las buenas noticias, además del primer gol estival de Sergio León, fueron la breve pero positiva aparición de Fabián y el debut de César de la Hoz. Pero pasos hacia delante, pocos o ninguno.

La paradoja es que el equipo que se plantó ante el campeón de la Primeira portuguesa en el Estadio del Algarve seguramente sí se pareció mucho más al Betis que persigue Setién que el que deambuló por La Línea y Arcos. Tampoco es que el listón estuviese muy alto, claro. El caso es que ayer quiso y tuvo el control de la pelota, dibujó posesiones largas y dominó a su adversario en el tramo inicial. De la Hoz, en el centro del 4-1-4-1, ofreció minutos de buena organización y mejor posicionamiento en el césped, acaso sus mayores virtudes. Camarasa también estuvo activo. A falta de que Guardado o Tello mejoren lo que hay, resulta evidente que el valenciano es indispensable para que este nuevo Betis carbure.

El problema es que el repunte duró lo que el Betis tardó en cometer su primera desaplicación, una pérdida de Amat en el centro del campo que descolocó a sus compañeros y derivó en un buen gol de Seferovic, y la desventaja lo metió en un túnel del que no salió hasta que empató Sergio León. En ese periodo de crisis, el Benfica sometió a los heliopolitanos casi sin esfuerzo, pero Adán estuvo fino de reflejos ante Seferovic y el Betis salió indemne antes de reequilibrar la balanza con una notable jugada colectiva: De la Hoz, Rafa Navarro e Iván Navarro acercaron el balón al área, Joaquín demostró allí que era el más listo de la clase y regaló medio gol a Sergio León, que a su vez marcó con un muy buen remate cruzado.

Un poste y poco más

La segunda parte deparó el clásico carrusel de cambios. Tanta sustitución, como suele suceder, sólo contribuyó a aminorar la intensidad y desdibujar el partido. De todas formas, no hay que achacar la derrota a los que entraron porque el 2-1 llegó antes. La defensa del Betis se adelantó hasta casi la línea divisoria, Durmisi se durmió en los laureles y Seferovic, habilitado por el danés y mal marcado otra vez por Mandi, resolvió a su favor el mano a mano con Dani Giménez.

De ahí al final, y quedaban más de 40 minutos, el Betis sólo creó una ocasión clara, un zurdazo de Fabián al poste tras una excelente jugada individual (72’). El canterano, ubicado de mediapunta por el centro, fue de lo poco lustroso que ofreció su equipo en la segunda mitad. Los otros acercamientos fueron un remate ajustado de Narváez, curiosamente justo después de otro inexplicable fallo en defensa en plena salida del balón a cargo de Brasanac, y un centro de Barragán que Sergio León, en una posición magnífica, no controló bien. Todo lo demás fue encefalograma casi plano, con mucho pase inocuo y un goteo de imprecisiones del centro del campo hacia atrás que el Benfica, cómodo ante un adversario tan inofensivo, tampoco se esforzó en aprovechar.

SL BENFICA: Júlio César; Pedro Pereira, Luisão, Jardel, Hermes; Cervi, Filipe Augusto, Fejsa, Rafa; Jonas y Seferovic. También jugaron Lisandro López, Aurélio, João Carvalho, Diogo, Mitroglou, André Carrillo y Samaris.

REAL BETIS: Adán (Dani Giménez, m. 46); Rafa Navarro (Barragán, m. 57), Mandi (Pezzella, m. 57), Amat (José Carlos, m. 57), Durmisi (Junior, m. 56); De la Hoz (Fabián, m. 68); Joaquín (Aitor, m. 64), Narváez (Julio Gracia, m. 68), Camarasa (Brasanac, m. 68), Iván Navarro (Nahuel, m. 64); y Sergio León (Zozulia, m. 64).

Goles: 1-0, m. 14: Seferovic. 1-1, m. 32: Sergio León. 2-1, m. 49: Seferovic.

Árbitro: Luís Godinho (Portugal).

Incidencias: partido amistoso disputado en el Estadio del Algarve.