Menú

El Betis ya ha superado la barrera de los 10 millones en fichajes

El mediocampista chileno Felipe Gutiérrez llegó anoche a Sevilla y el defensa francoargelino Aïssa Mandi lo hace esta mañana. Los dos supondrán una inversión próxima a los 7 millones para el Betis, que en total ha comprometido 11,5 millones en cuatro refuerzos

29 jun 2016 / 09:00 h - Actualizado: 30 jun 2016 / 22:08 h.
"Real Betis","Fichajes del Real Betis","Miguel Torrecilla","Durmisi","Jonas Martin"
  • Felipe Gutiérrez y Aïssa Mandi pasarán este miércoles el reconocimiento médico con el Betis / Pro Shots-Jean Sebastien Evrard
    Felipe Gutiérrez y Aïssa Mandi pasarán este miércoles el reconocimiento médico con el Betis / Pro Shots-Jean Sebastien Evrard

A falta de una semana y un día para que empiece la pretemporada, el Betis ha metido una marcha más en el mercado y de golpe y porrazo se trae dos fichajes más a Heliópolis. Uno llegó esta pasada madrugada: el centrocampista chileno Felipe Gutiérrez. Y otro lo hace esta mañana: el defensa francoargelino Aïssa Mandi. El primero procede del Twente holandés y les costará a los verdiblancos unos 3 millones de euros. El segundo proviene del Stade de Reims francés y su traspaso está cuantificado en 4 millones de euros más un porcentaje de una futura venta para el conjunto galo.

En otras palabras: el Betis da un salto de calidad y cantidad en su política deportiva, como ya anunció en su día José Miguel López Catalán, y se gasta 7 millones de euros de una tacada. Si se le suman los 2,5 millones de Jonas Martin y los 2 de Durmisi, resulta que el club verdiblanco ya ha invertido más de 10 millones de euros en cuatro contrataciones. No es casual que esto ocurra en la primera temporada en casi seis años en la que no hay un administrador judicial al frente de la entidad de La Palmera. Liberado de esas restricciones, pero por supuesto sin ánimo de despilfarrar porque aún están en fase de pago a los acreedores, los dirigentes verdiblancos ya anunciaron en su día que el gasto en el primer equipo (fichajes, rescisiones y salarios) se iba a elevar hasta los 50 millones de euros.

En concreto son 11,5 millones los que ha invertido el Betis en lo que va de mercado. Nahuel y Musonda llegan cedidos, así que no hay dinero de traspaso por medio, obviamente. Y todavía faltan como mínimo otros cuatro futbolistas, ya que Miguel Torrecilla se marcó como objetivo una decena de llegadas, cantidad susceptible de reducirse en función de la polivalencia de algunos de ellos pero también de incrementarse si hay ventas importantes, léase N’Diaye. De hecho, aún queda la mayor inversión de todas, que será por un delantero.

Felipe Gutiérrez es zurdo, Mandi es diestro y ambos son internacionales. El chileno (25 años, 1,70 metros) completa el centro del campo, a la espera de ver qué ocurre con N’Diaye o de si Torrecilla aún apuesta por ese centrocampista que dé fortaleza y presencia defensiva a la medular verdiblanca. El francoargelino (24 años, 1,84 metros) se desenvuelve como central, pero no reniega de actuar como lateral diestro y aporta una interesante vocación ofensiva: 13 goles en 126 partidos en la Ligue 1, la mayoría (11) en las dos últimas campañas.

El primero en aterrizar en San Pablo, a las dos de la madrugada, fue Felipe Gutiérrez, que voló con la compañía del director deportivo del Betis. Mandi lo hace esta mañana, vía Lisboa, porque ayer tuvo problemas con los enlaces en Francia. Cuando tome tierra, se irá directamente a Nisa Aljarafe, donde ya estará Gutiérrez, y ambos pasarán el pertinente reconocimiento médico. El chileno se ha sometido a una primera revisión en Barcelona porque viene de una lesión de rodilla que le impidió disputar la Copa América Centenario y de otra que lo tuvo en blanco durante casi toda la temporada 2014-15 (sólo jugó cinco partidos de Liga). En todo caso, hace unas semanas se sometió a una artroscopia que dio un resultado positivo.

El financiero es un capítulo aparte en el caso de Felipe Gutiérrez. El Universidad Católica de Chile lo traspasó al Twente en 2012 por cuatro millones de dólares (3,6 millones de euros), pero el club holandés sólo adquirió el 70% de sus derechos, ya que el resto permaneció en poder del conjunto de Santiago. Su sueldo en Holanda era de 700.000 dólares por temporada (unos 630.000 euros).