El EuroBetis, capítulo once

1.502 días después de su último partido en Europa, el equipo verdiblanco se ganó el derecho a competir de nuevo en el Viejo Continente. Será su segunda participación en la Liga Europa. Antes jugó la Copa de Ferias, la Copa de la UEFA, la Recopa y, por supuesto, la Liga de Campeones

01 may 2018 / 20:19 h - Actualizado: 04 may 2018 / 14:08 h.
"Real Betis"
  • Dani y Varela, secundados por Juanito y Joaquín, celebran el histórico gol al Chelsea en la Champions / Javier Díaz
    Dani y Varela, secundados por Juanito y Joaquín, celebran el histórico gol al Chelsea en la Champions / Javier Díaz
  • El EuroBetis, capítulo once

1.502 días después, el Betis recuperó el derecho a autodenominarse EuroBetis. Es el tiempo que ha transcurrido desde su último encuentro en una competición continental, la ya llamada Liga Europa. Fue aquel euroderbi frente al Sevilla en el que los verdiblancos echaron a perder el 0-2 de la ida en el Sánchez-Pizjuán y perdieron por el mismo resultado en el Villamarín antes de caer en una tanda de penaltis que marcó para siempre a Nono, aunque antes también falló N’Diaye. Fue el 20 de marzo de 2014. Cuatro años, un mes y once días después, el Betis volvió a meterse en Europa.

Será el undécimo EuroBetis de la historia. El primero data de la temporada 64-65 en la Copa de Ferias, el antepasado de la Copa de la UEFA. No le fue bien al conjunto ya de Heliópolis, que se despidió del torneo en la primera ronda ante el Stade Français de París: 1-1 en la ida y 2-0 en la vuelta, en el Parque de los Príncipes.

La segunda aventura europea fue la del primer Betis campeón de Copa, que en la 77-78 rayó a un buen nivel en la Recopa: eliminó al Milan y al Leipzig y cayó en cuartos a manos del Dynamo de Moscú. Cinco años después, el club verdiblanco enlazó un par de campañas casi consecutivas en la UEFA y en ambas dijo adiós a la primera: en la 82-83, ante el Benfica; y en la 84-85, ante el Universidad de Craiova.

El siguiente turno continental del Betis fue ya con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo. En la 95-96, tras acabar la 94-95 en la tercera plaza la Liga a pesar de ser un recién ascendido, el equipo superó al Fenerbahçe y al Kaiserslautern antes de ceder frente al Girondins de Zidane en octavos de final. En la 97-98, como subcampeón de la Copa del Rey, disputó la Recopa al mando de Luis Aragonés: ganó al Dreher húngaro y al Copenhage danés y perdió en cuartos contra el Chelsea. En la 98-99, de nuevo clasificado para la UEFA pese a acabar la Liga en la octava posición, pasó dos rondas (Vejle y Willem II) y se despidió ante el Bolonia.

El primer EuroBetis del siglo XXI fue el que dejó Juande Ramos en la 2001-02, también como recién ascendido, y heredó Víctor Fernández. En aquel curso 2002-03, los verdiblancos cruzaron dos rondas de la UEFA (Zimbru Chisinau y Viktoria Zizkov) y cayeron frente al Auxerre. Tres años después, como cuarto de la Liga, su historia se ennobleció un poco más estrenándose en la Liga de Campeones, previo paso por una eliminatoria durísima contra el Monaco. Tercero en la fase de grupos, detrás del Chelsea y el Liverpool y delante del Anderlecht, el conjunto de Serra bajó luego a la UEFA y ahí derrotó al AZ Alkmaar, pero acabó pagando su depresión liguera con una mala eliminatoria de octavos ante el Steaua de Bucarest (0-0 en Rumanía y 0-3 en el Villamarín).

La última experiencia del Betis más allá de las fronteras de España fue en la Liga Europa 2013-14. En el play off arrolló al Jablonec checo; pasó la fase de grupos con no mucha holgura ante el Lyon, el Rijeka y el Vitoria Guimaraes; en dieciseisavos superó con brillantez al Rubin Kazan (1-1 en Heliópolis y 0-2 en tierras rusas); y en octavos dejó ir vivo al Sevilla.