El final de un problema llamado Van der Vaart

El holandés termina su cesión en el Midtjylland casi sin haber jugado y relegado al equipo de reservas. Pone así fin a su etapa en el Betis, al que le ha costado unos 7 millones a cambio de menos de 300 minutos de competición oficial como verdiblanco. El club le ha estado pagando el 40% de su ficha incluso durante el préstamo en Dinamarca

08 jun 2018 / 07:00 h - Actualizado: 09 jun 2018 / 17:53 h.
"Real Betis","Eduardo Maciá","Van der Vaart"
  • Van der Vaart se queja durante uno de los pocos partidos que ha jugado con el Midtjylland / Scanpix
    Van der Vaart se queja durante uno de los pocos partidos que ha jugado con el Midtjylland / Scanpix

El Betis tiene varios futbolistas cedidos por varios equipos y países y uno de esos casos quizás está pasando desapercibido, un adjetivo que también es perfectamente aplicable a sus últimos años de profesional, pero el protagonista lo fue al máximo nivel y son sus últimos días como futbolista verdiblanco, así que es noticia. Se trata de Rafael van der Vaart, que por fin va a dejar de pertenecer a la disciplina verdiblanca. Fichado por Eduardo Maciá en 2015, firmó tres temporadas y ese contrato expira el 30 de junio. Ese día pasará a mejor vida uno de los peores fichajes de la historia reciente del Betis.

A decir verdad, Van der Vaart no ha sido futbolista verdiblanco desde agosto de 2016, cuando se marchó cedido al Midtjylland danés, pero el adiós del holandés tuvo un importante matiz: durante los dos años que ha estado prestado en el conjunto nórdico, el club de Heliópolis le ha estado pagando el 40% de su elevadísima ficha; el otro 60% sí ha corrido a cargo del equipo danés. Y el exinternacional no cobraba precisamente poco: costó unos 3 millones de euros y su salario anual, según desveló Football Leaks, era de catorce pagas de 144.428 euros cada una, lo que hace un total de 2.021.992 euros por curso.

Si se cuentan las inevitables comisiones, estos dos años le han salido al Betis por algo menos de 2 millones. La operación es todo lo contrario a satisfactoria, pero el Midtjylland tampoco está en disposición de presumir: se ha gastado mucho dinero en un fichaje que en su día fue el más mediático de la Superliga y sin embargo ha visto cómo su irrelevancia sobre el terreno de juego ha ido a más. Lo paradójico del asunto es que el equipo de Herning, en la región de Jutlandia Central (eso significa Midtjylland), ha sido campeón de liga precisamente este año.

Van der Vaart no tuvo ningún motivo para festejar el enorme éxito de su equipo. De hecho, el año pasado tampoco participó en las celebraciones por la clasificación para la Liga Europa y esa ausencia generó una importante polémica. En esa temporada 2016-17 participó en quince partidos de liga y marcó dos goles, pero casi desapareció en la fase por el título. Y en la 2017-18 fue capaz de empeorar un listón que ya estaba muy bajo. En total disputó sólo dos encuentros con el Midtjylland, ambos partiendo desde el banquillo, y los minutos que estuvo sobre el césped fueron la friolera de siete: uno contra el FC Copenhague (18 de febrero) y seis contra el Brondby (1 de marzo). Completamente marginado por el entrenador, Jess Thorup, el exjugador del Ajax, el Tottenham y el Real Madrid dejó de pertenecer a la primera plantilla a principios de marzo y se vio relegado al conjunto de reservas, con el que ya había jugado al principio del curso. Con ese equipo B disputó seis encuentros de una liga específica para suplentes.

El Betis dejará de tener relación con Van der Vaart después de fichárselo al Hamburgo por 3 millones de euros. El futbolista sólo jugó siete partidos de Liga (dos como titular) y dos de Copa. En resumen, casi 7 millones de inversión total para 298 minutos de competición oficial como verdiblanco. Ahora intentará seguir en Dinamarca para permanecer cerca de su pareja, la balonmanista Estavana Polman, que milita en el Esbjerg y con la que recientemente tuvo un bebé. De hecho, ha sonado para el Esbjerg (de fútbol) y también para el Telstar Velsen holandés.