El intento de Bitton de hacerse con Betis TV

El entorno más cercano de Luis Oliver ofreció 100.000 euros por el contrato de explotación del canal televisivo

13 sep 2016 / 11:44 h - Actualizado: 13 sep 2016 / 12:34 h.
"Real Betis","Betis TV","Luis Oliver","Ángel Haro"
  • Plató de Betis TV, una de las instalaciones ceradas por el club. / RBB
    Plató de Betis TV, una de las instalaciones ceradas por el club. / RBB

Un nuevo episodio extraño ha acontecido en torno al Betis. A cuenta de la explotación de Betis TV se ha producido una nueva intentona de Bitton Sport, la empresa vinculada a Luis Oliver, de meter las manos en el club verdiblanco. Debido a los graves problemas que ha generado la explotación de la televisión por parte de la productora Busines Gold SL, el empresario navarro ha estado a punto de hacerse con el control del medio televisivo, según ha tenido conocimiento El Correo de Andalucía. Lo ha evitado la rápida reacción del propio Betis, que también tuvo conocimiento de las negociaciones de Bitton con la citada productora para adquirir los derechos de explotación. La empresa vinculada a Oliver llegó a ofrecer 100.000 euros al dueño de Busines Gold SL, Manuel Cosano, quien estaba dispuesto a aceptar. De llegar a cerrarse se habría asistido a una situación esperpéntica, con la sombra de Oliver planeando por los mandos de Betis TV. El Betis ha reaccionado, se ha hecho cargo de las deudas de la citada productora con los empleados y asume la gestión de la televisión.

Hace casi un año el Betis puso en marcha el proyecto de su propia televisión, uno de las promesas que la candidatura de Ángel Haro y José Miguel López Catalán incluía en su programa ‘Ahora Betis, ahora’. El empresario Manuel Cosano, responsable de la productora Busines Gold SL, logró convencer al Betis y presentó un proyecto para llevar adelante esta idea. El club, para minimizar costes, encargó la gestión y explotación del medio televisivo a este empresario que, a su vez, ya había contratado varios servicios a terceros. Entre ellos la señal de televisión en TDT, propiedad del empresario sevillano Emilio Nieto (C47 o TeleSevilla años atrás). Los empleados del canal o el soporte técnico también dependían de esta productora, que recurrió a otra empresa externa para que prestara el servicio técnico (360 SL).

El pasado verano Betis TV dejó de emitir en pruebas y comenzó su programación, que aun siendo explotada por terceros, es controlada de cerca por el propio Betis. Desde el inicio, el club detectó incidencias en la gestión del medio y trasladó su preocupación a la empresa encargada de ello. Los empleados no percibían el salario pactado y otras empresas como la del propio Nieto, dueño de la señal, y 360, proveedora del material técnico, tampoco habían cobrado. La inquietud provocó que desde el club se tomaran medidas y, tras reunirse en varias ocasiones con Cosano, decidió hacer frente a esos pagos pendientes, pues quería evitar, según fuentes del club verdiblanco, que empresas y personas que prestan servicio al Real Betis Balompié estuviesen en esa injusta situación.

Todas las gestiones pertinentes a esta incidencia fueron llevadas a cabo por el director general de la entidad, Federico Martínez Feria, que una vez constató la situación, trasladó al consejo de administración lo sucedido. En el Betis la decisión ahora es clara y unánime: Business Gold no ha cumplido lo pactado y el club rompe unilateralmente el contrato de explotación de la marca Betis TV.

Es ahí cuando Bitton Sport quiso aprovechar la situación para hacerse con el control de la televisión del club. Desde el pasado jueves, uno de los abogados de la empresa de Oliver llevó directamente la negociación con Cosano, al que ofreció 100.000 euros por el derecho de explotación de Betis TV. Cosano, que no vio con malos ojos esta operación, negoció con Bitton y aceptó la oferta de su abogado. Visitaron estudios de televisión con los que incluso llegaron a pactar un precio por el alquiler y contactaron con periodistas para ofrecer puestos de trabajo. Esos contactos, de los que ha tenido conocimiento El Correo de Andalucía, encendieron la voz de alarma en cuanto llegaron al club de Heliópolis, que rápidamente y amparado por la ley, actuó. La entidad presidida por Ángel Haro ha roto el contrato con la productora –«No se han cumplido ni uno de los puntos pactados», dicen desde el Betis– y desde ya asume la gestión y el control de Betis TV. De hecho, en las últimas horas ha incorporado nuevo personal y material técnico para seguir con su emisión.