El pasado, el presente y el futuro del Betis vuelven a los juzgados

Empieza el juicio contra Lopera por un presunto delito de apropiación indebida durante su gestión al frente del club verdiblanco. Hoy es día de cuestiones previas en la Audiencia. Luis Oliver, Ángel Martín y Javier Páez también figuran entre los acusados

17 abr 2017 / 23:00 h - Actualizado: 17 abr 2017 / 21:23 h.
"Real Betis","Caso Lopera","Manuel Ruiz de Lopera","Luis Oliver"
  • Manuel Ruiz de Lopera vuelve este martes a los juzgados del Prado de San Sebastián / Javier Cuesta
    Manuel Ruiz de Lopera vuelve este martes a los juzgados del Prado de San Sebastián / Javier Cuesta

La cita es a las diez de la mañana en la Audiencia Provincial de Sevilla, al lado del Prado de San Sebastián, donde durante unos años, hace más o menos un siglo, jugó precisamente el Betis. Allí vuelve a dirimirse buena parte del presente y el futuro del club verdiblanco, aunque sea a través de su pasado. Empieza el juicio contra Manuel Ruiz de Lopera, presidente perpetuo de la entidad de Heliópolis, para quien la Fiscalía pide tres años de cárcel por un delito de apropiación indebida o dos por administración desleal. Y no será el único. También serán enjuiciados Luis Oliver, que mandó en La Palmera durante unos meses de 2010; Ángel Martín, vicepresidente y principal responsable económico del club durante muchos años; o Javier Páez, sobrino de Lopera y exconsejero verdiblanco. Los otros acusados son Ana María Ruiz, Guillermo Molina, Mercedes Ferraro y Teresa González. En total son ocho acusados y todos, en teoría, estarán este martes en la sala presidida por el juez Ángel Márquez.

El camino ha sido tan largo que casi ha transcurrido una década desde las primeras denuncias de las plataformas Béticos por el Villamarín y Liga de Juristas Béticos, sin olvidar a Por Nuestro Betis. La causa fue llevada por Mercedes Alaya, entonces al frente del Juzgado de Instrucción número 6, pero la complejidad del asunto y la multitud de recursos que jalonaron ese tramo del recorrido judicial hicieron que la apertura de juicio oral no se dictase hasta septiembre de 2015. La fecha se estableció en mayo de 2016.

La primera jornada sólo será para la presentación de las cuestiones previas. En teoría, por ley, sólo caben cinco por parte, pero fuentes del caso no descartan que la jornada se alargue más de la cuenta. El interés reside en ver qué postura adopta la defensa de Lopera, obviamente, que en los últimos meses ya ha solicitado la absolución de su cliente porque «no ha existido disposición, apropiación ni apoderamiento de fondos ni se ha producido enriquecimiento o beneficio alguno» para él y familia, según su abogada, Encarnación Molino.

La Fiscalía no está de acuerdo y pide para Lopera tres años de cárcel por un presunto delito continuado de apropiación indebida en su gestión del club, mientras que también le exige una multa de 2.700 euros y una indemnización de 3,6 millones de euros. De forma alternativa, también propone condenarlo a dos años de prisión por un delito igualmente continuado de administración desleal.

La Audiencia ha fijado veinticuatro sesiones: la de este 18 de abril; 5, 6, 8, 12, 13, 19, 20 y 22 de junio; 10, 11 y 13 de julio; 4, 5, 7, 11, 12, 14, 19 y 26 de septiembre; y 3, 10, 17 y 31 de octubre. Lopera declarará el lunes 5 de junio. La acusación contra él sigue formada por la Fiscalía, el Betis y las plataformas. En el caso de Oliver, el Betis ya no lo acusa tras su acuerdo con Bitton.