El Sevilla, el Betis y las operaciones de Ceballos y Barragán

El fichaje del lateral dejaría en Nervión el 5% de su coste gracias al mecanismo de solidaridad de la FIFA, que sólo se aplicaría en el caso de Ceballos si es traspasado a un club extranjero

04 jul 2017 / 17:54 h - Actualizado: 04 jul 2017 / 18:34 h.
"Real Betis","Sevilla FC","Fichajes del Real Betis","Dani Ceballos"
  • Ceballos, durante el último Betis-Sevilla. / Manuel Gómez
    Ceballos, durante el último Betis-Sevilla. / Manuel Gómez

Dani Ceballos es el hombre del momento en el fútbol sevillano. Su eclosión como futbolista de alto nivel esta temporada hará que salga del Betis por una cantidad importante de millones aunque no lo que el club verdiblanco hubiera deseado, ya que no ha sido capaz de blindar al utrerano a tiempo. Se da la circunstancia de que Ceballos fue canterano del eterno rival, el Sevilla, cuyos colores defendió desde los 8 hasta los 13 años. Para estas circunstancias la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene fijado el concepto de derechos de formación, por el cual a los clubes formadores de los jugadores en sus canteras se les abona una cantidad compensatoria cuando el futbolista es vendido o firma su primer contrato profesional con otro club. En el caso de Ceballos, el Sevilla ya recibió dicho pago cuando firmó su contrato profesional con el Betis, adonde llegó ya como juvenil tras pasar por Utrera. Sólo en el caso de que ahora el centrocampista fuese traspasado a un equipo extranjero –la Juventus está muy interesada en ficharlo– el conjunto sevillista recibiría el 5% del importe del traspaso gracias al mecanismo de solidaridad de la FIFA.

Este mecanismo sí se aplicará en el fichaje de Antonio Barragán por parte del Betis. Y también hacia el Sevilla, de cuya cantera salió el lateral derecho hace ya varios años. El Betis, que todavía no ha hecho oficial el fichaje, ha cerrado ya un acuerdo con el Middlesbrough para una compra diferida a 2018 por valor de un millón de euros aproximadamente: el 5% irá a las arcas del eterno rival.