El último fallo judicial complica el fichaje de Damiao por el Betis

El Tribunal Superior de Trabajo fijó ayer martes una indemnización de 14,7 millones de euros por su libertad, pero la resolución será recurrida este viernes por sus abogados

27 ene 2016 / 08:07 h - Actualizado: 27 ene 2016 / 16:02 h.
"Real Betis","Fichajes del Real Betis"
  • Leandro Damiao, a su llegada este pasado lunes a Sevilla. / José Luis Montero
    Leandro Damiao, a su llegada este pasado lunes a Sevilla. / José Luis Montero

El fichaje de Leandro Damiao por el Betis se ha complicado sobremanera en las últimas horas, después de que un Tribunal brasileño haya acordado que debe abonar una indemnización de 14,7 millones de euros por su carta de libertad. La resolución es recurrible y, según su abogado, este mismo viernes puede haber una nueva sentencia favorable al jugador, que desde el lunes está en Sevilla esperando a cerrar el trato con el club verdiblanco, que en previsión de que esta operación pueda fallar ya ha activado otras para reforzar la delantera (la de Sandro también está muy complicada al no recalar finalmente Nolito en el Barça).

El plazo de fichajes acaba el próximo lunes, pero debido a la lesión de larga duración de Piccini el Betis dispondrá de varias semanas más para fichar fuera de plazo. Eduardo Maciá sigue tratando de cerrar también la contratación de un lateral derecho (el azulgrana Martín Montoya, cedido en el Inter, es el principal candidato) y un extremo zurdo, y dar salida a Tarek, Xavi Torres y Vadillo, pues Kadir se queda. El director deportivo también se juega mucho en este mercado invernal y todavía le queda muchísimo trabajo por hacer.

Tribunal brasileño

Anteyer martes el Tribunal Superior de Trabajo de Brasil resolvió que Leandro Damiao debe pagar 65 millones de reales (14,7 millones de euros) al Santos para lograr su carta de libertad y poder firmar con otro club, lo que pone en serio peligro su fichaje por el Betis. Los derechos del jugador eran compartidos por el Santos y el fondo de inversión Doyen.

Este mismo tribunal dio la razón a Damiao el pasado 7 de enero y lo liberó de tener que pagar su cláusula de 870 millones de reales (200 millones de euros) para poder firmar por otro club, pero los abogados del Santos recurrieron y lograron esta nueva resolución favorable anteayer martes, con el jugador ya en Sevilla para firmar por el Betis.

Tras conocerse esta nueva resolución, el abogado de Damiao, Roberto Siegmann, declaró a UOL Esporte que piensan recurrirla a los tribunales y que este mismo viernes esperan un nuevo veredicto favorable del Tribunal Superior de Trabajo en Brasilia. «Confío en que la situación seguirá favorable al jugador. Esto es solo un paso más en esta larga novela que ya recoge seis medidas judiciales, y Damiao las ganó todas hasta ahora», dijo Siegmann.

La resolución dictada el martes y la que se pueda determinar este viernes, de todos modos, es en torno a las medidas cautelares solicitadas, y no sobre el fondo de la cuestión –que puede sentar un sonado precedente–, y el club verdiblanco lleva días analizando los riesgos de la situación con especialistas en la materia y estudiando los informes jurídicos que ha encargado antes de tomar una determinación.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) –que es la que ha de enviar el transfer internacional a la RFEF– resolvió el pasado 10 de diciembre que el contrato de Damiao con el Santos quedaba rescindido (por los impagos denunciados por el futbolista) y era libre para firmar por otro club. El plazo de fichajes en España acaba el próximo lunes 1 de febrero a las 24h. En el Betis esperan un certificado de la CBF para poder inscribir al futbolista sin cargas, mientras resuelve sus problemas judiciales.

Leandro Damiao jugó en 2015 en el Cruzeiro cedido por el Santos hasta diciembre y fue el máximo goleador de su equipo, con 19 goles en 46 partidos, incluidos los del Campeonato Mineiro, la Copa Libertadores y el Brasileirao. Disputó su último partido el 21 de noviembre ante el Palmeiras, su último gol lo anotó el 8 de noviembre en la victoria (2-1) ante el Sao Paulo de Luis Fabiano (que también marcó) y no juega los 90’ de un partido completo desde el 23 de agosto ante el Corinthians, ex equipo de Petros que se proclamó campeón de Liga.