Menú

El viento cambia para el Betis... y para Setién

La victoria ante el Celta corta una racha del Betis de seis jornadas sin ganar en Primera y cuatro campañas en la máxima categoría sin ganar el primer partido en casa. El entrenador lo llevaba incluso peor: seis derrotas consecutivas

28 ago 2017 / 07:00 h - Actualizado: 28 ago 2017 / 13:23 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Francis, Feddal, Camarasa, Joaquín y Sergio León festejan el triunfo ante el Celta / Manuel Gómez
    Francis, Feddal, Camarasa, Joaquín y Sergio León festejan el triunfo ante el Celta / Manuel Gómez

El estreno del nuevo Villamarín con una victoria por parte del Betis representó el final de tres malos ciclos, dos vinculados al propio equipo verdiblanco y uno relacionado con su entrenador, Quique Setién. Una de las rachas se extendió durante cuatro temporadas consecutivas en Primera y las otras dos tuvieron su punto de partida en la recta final de la pasada campaña. Todas eran malas, muy malas, pero el 2-1 ante el Celta las cortó de raíz antes de que amenazasen con perpetuarse un poco más en el tiempo, con el consiguiente perjuicio para una afición cansada de no disfrutar.

Lo más grave que curó el Betis el viernes fue su sangría de partidos sin ganar en la Liga: en total, seis (dos empates y cuatro derrotas). Su última victoria, como primera curiosidad de este repaso, había sido ante el Celta (0-1 en Balaídos). Desde aquel encuentro, que se jugó en abril, perdió con el Athletic (2-1), el Alavés (1-4) y el Leganés (4-0) y acabó el campeonato con sendos empates con el Atlético de Madrid en casa (1-1) y el Sporting en El Molinón (2-2). A esos cinco choques, obviamente, hay que añadirles el 2-0 del Camp Nou. El círculo se cerró de nuevo contra el Celta.

La segunda maldición ya finiquitada tiene que ver con el primer encuentro de la temporada en el Villamarín, igualmente gafado para el Betis desde la temporada 2011-12, la última en que saldó su presentación ante sus seguidores con una victoria (1-0 al Mallorca en la 2ª jornada). Han sido cuatro ejercicios consecutivos en Primera sin ganar el primer envite en casa. En la 2012-13 perdió con el Rayo Vallecano (1-2) y no logró una victoria como local hasta la 5ª jornada, al tercer partido allí: 1-0 al Espanyol. En la 2013-14 también cayó, 1-2 con el Celta, aunque al menos ganó a la siguiente, 3-1 contra el Valencia en la 4ª jornada. Igual que en la 2015-16, cuando triunfó en su segundo compromiso casero (1-0 a la Real Sociedad) después de empatar el primero (1-1 con el Villarreal). La 2016-17 puso un poco más a prueba la paciencia del beticismo... o confirmó su impaciencia: en la primera cita en Heliópolis, 0-0 con el Deportivo y silbidos para el Betis de Gustavo Poyet; en la segunda, 2-2 con el Granada; y en la tercera, por fin, el triunfo ansiado (1-0 sobre el Málaga).

Y falta Quique Setién. El entrenador verdiblanco también debió de respirar un poco más de lo habitual cuando De Burgos Bengoetxea pitó el final del Betis-Celta porque se trataba de su primera victoria después de mucho tiempo. En concreto llevaba seis derrotas consecutivas en la Liga (cinco con Las Palmas y una con el Betis) y ocho jornadas también seguidas sin ganar. Era su peor racha como entrenador en la máxima categoría.

El último triunfo liguero del cántabro, he aquí la otra curiosidad, fue contra el Betis en la 31ª jornada de la pasada campaña: 4-1 en el Estadio de Gran Canaria. A partir de esa victoria, su UD Las Palmas cayó con estrépito en San Mamés (5-1) y empató en casa con el Alavés (1-1) antes de enlazar esa serie de seis derrotas: 3-0 en Leganés, 0-5 con el Atlético de Madrid, 1-0 ante el Sporting, 1-4 contra el Barcelona en casa, 3-0 en Riazor y 2-0 de nuevo ante el Barça en la primera jornada de la Liga en curso.