lunes, 21 enero 2019

«Es tan importante ser buen futbolista como buena persona»

El futbolista palaciego, ya una auténtica estrella napolitana, recibe en su pueblo, Los Palacios y Villafranca, el galardón Joven del Año 2018

04 ene 2019 / 08:29 h - Actualizado: 03 ene 2019 / 23:12 h.
  • Fabián Ruiz al recoger el galardón Joven del Año 2018 en Los Palacios y Villafranca, escoltado por el alcalde, Juan Manuel Valle, y el concejal de Juventud, Juan Manuel Bernal Cecilia. / Álvaro Romero
    Fabián Ruiz al recoger el galardón Joven del Año 2018 en Los Palacios y Villafranca, escoltado por el alcalde, Juan Manuel Valle, y el concejal de Juventud, Juan Manuel Bernal Cecilia. / Álvaro Romero

TAGS:

El joven futbolista palaciego Fabián Ruiz Peña ha recibido esta noche, en un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento de su pueblo natal, el galardón Joven del Año 2018. El futbolista, que salió no hace demasiado de la cantera palaciega, criado en el Real Betis Balompié y ya toda una estrella en el Nápoles -desde que el equipo italiano pagara los 30 millones de euros por su cláusula de rescisión el pasado verano- se ha mostrado agradecido por que en su pueblo lo consideren «un referente para la juventud», como señaló el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), de quien recibió el galardón y a quien Fabián entregó su propia camiseta del Nápoles, con el número 8, firmada y enmarcada.

Familiares, amigos, toda la corporación municipal y una multitud de niños que acababan de entregar sus cartas a los pajes reales en la fiesta infantil del pabellón Jesús Navas llenaron el salón de plenos del Consistorio palaciego para asistir un acto homenaje que no pudo hacerse ni en octubre ni en noviembre, como es habitual, por la apretada agenda del futbolista entre la Liga italiana y la Champions.

En primera fila, su madre, Chari Peña, emocionada, recibió las cálidas palabras tanto del alcalde como de su propio hijo, coincidentes en que «ha sido la base de toda su carrera y de su vida y en la que me seguiré apoyando en el futuro». «Soy un tipo normal cuya madre todavía se sorprende de que me paren por la calle y que se emociona cuando me sale algo bien en el campo», dijo. «Fabián reúne a su calidad como futbolista su condición de buena persona y una serie de valores que no siempre abundan», insistió el primer edil palaciego, que se sintió especialmente orgulloso «cuando los medios, incluso a nivel internacional, hablan del palaciego». «Es tan importante ser buen futbolista como buena persona», concluyó el futbolista antes de arrancar un aplauso entre los cientos de palaciegos que lo escuchaban, incluso fuera del salón, a través de una pantalla que la Concejalía de Juventud había instalado en la plaza de Andalucía.

«Es tan importante ser buen futbolista como buena persona»
Fabián con toda la Corporación municipal. / Álvaro Romero

Fabián no tuvo inconveniente para responder a las preguntas de El Correo de Andalucía.

-¿Qué supone para ti recibir esta distinción en tu propio pueblo?

-Para mí es un orgullo enorme que el pueblo donde he crecido me reconozca. Es una satisfacción recibir este galardón como deportista del año.

-¿Cuándo se da cuenta Fabián de que el fútbol no es solo un juego para él, sino que tiene posibilidades de ser algo profesional?

-Recuerdo mi etapa de crecimiento como un proceso largo y en el que me costó, pasé un año mi duro y me di cuenta de que, en efecto, no era solo un juego, sino de que para mí era algo mucho más importante. Eso sería con 15 o 16 años... Antes, lo único que hacía era divertirme, jugar como sabía. Pero a partir de entonces me di cuenta de que ya no era solo cuestión de diversión.

-¿Te trata bien la vida en Nápoles?

-Sí, estoy muy contento. Allí la gente te trata como si fueras de su familia desde el primer día. Me acogieron muy bien y están saliendo bien las cosas.

-¿Hay algún jugador en el que te apoyas especialmente?

-Al principio, como es normal, te juntas más con los españoles, como Albiol, Callejón... Pero después he hecho muchas amistades y con quien más relación tengo es con Mertens, con quien tengo muy buen feeling y con el que paso mucho tiempo.

-Ahora mismo el Nápoles está segundo en la Liga italiana. ¿Crees que tiene posibilidades de ganar?

-Es difícil, porque sabemos que la Juve tiene un gran potencial, pero vamos a intentarlo, vamos a darlo todo, desde luego, y ojalá, pero está claro que es difícil.

-¿Tu sueño es volver al Betis después de pasar por algún otro gran equipo europeo?

-Sí, mi sueño es retirarme en el Betis, que es mi club, y está claro que algún día me gustaría volver a la que es mi casa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016