Este ritmo no le vale al Betis Deportivo (3-3)

El filial tampoco gana al Jumilla, otro rival directo por la permanencia, y acumula ya ocho jornadas sin una victoria. En la primera parte igualó un 0-2 y luego, con un futbolista menos, acabó empatando en el 92’ con un gol de Loren

19 nov 2017 / 17:36 h - Actualizado: 19 nov 2017 / 18:33 h.
"Segunda División B","Real Betis"
  • Loren, que marcó dos goles, provocó la amarilla de su defensor en esta acción / Manuel Gómez
    Loren, que marcó dos goles, provocó la amarilla de su defensor en esta acción / Manuel Gómez

El ritmo al que está jugando y puntuando (cuando lo hace) el Betis Deportivo no le vale para asegurar su continuidad en el Grupo IV de Segunda B. El filial verdiblanco tenía dos citas cruciales en ocho días, primero ante el colista y este domingo contra el antepenúltimo, y su saldo se ha reducido a dos puntos que por supuesto no le permiten abandonar la zona de descenso a Tercera. Han sido dos puntos... y gracias. El Jumilla, que estuvo al nivel que refleja su clasificación, no hizo nada, pero marcó tres goles, estuvo dos veces por delante en el marcador y no ganó porque Loren cazó un balón despejado hacia atrás por un defensa y convirtió el 3-3 en el minuto 92.

El encuentro volvió a ser una cuesta arriba para el Betis Deportivo desde el principio, principalmente por su culpa y esos defectos que no sólo no corrige sino que repite sistemáticamente, casi todos relacionados con conceptos defensivos de lo más básicos. El primero acaeció en el minuto 7: internada por la izquierda y cabezazo claro de Chaco, desatendido por los centrales a pesar de ser la única referencia murciana en ataque. El segundo, tres minutos más tarde: nuevo centro desde la izquierda, salto mal medido por Julio Alonso y mano inocente que Fran Moreno transforma en el 0-2 desde el punto de penalti.

Además de ese mito llamado solvencia defensiva, el equipo de José Juan Romero también echó de menos a los jugadores encargados de hacer la vida más agradable a Loren, léase Irizo, Rober o Aitor. De hecho, la primera aparición de este último fue la génesis del 1-2, obra del pichichi del grupo tras un pase casi imposible desde la línea de fondo. Antes, el propio Loren había probado a Mandaluniz tras una buena dejada de Tellado y Nacho había cabeceado alto un saque de esquina. El gol, en todo caso, mejoró al filial ante un adversario que sólo jugó en su mitad del campo y que lo pagó en otra buena acción del juvenil Tellado que remató el también juvenil Rober.

La impresión es que el signo del choque había cambiado por completo. El Betis, de hecho, generó otro remate de Tellado que atrapó el portero (34’) y un centro-chut de Redru que casi se le coló a Mandaluniz junto al larguero (39’). Pero fue empezar la segunda parte y repetirse la historia. En el primer acercamiento visitante, otro centro lateral fue mal defendido por la zaga heliopolitana y Julián, desde atrás, chutó sin oposición para batir a Pedro. A partir de ahí, el partido tuvo la peor pinta posible para el filial, incapaz de horadar el muro defensivo de su contrincante. La historia quizá habría sido otra si el asistente no hubiese anulado un gol de Aitor (59’) por un fuera de juego inexistente, pero a lo mejor también lo habría sido si Nacho, ya con una amarilla, no hubiese regalado la segunda en la enésima desaplicación defensiva (65’).

Con uno menos, justo después de que Romero quitase a Julio Alonso para jugar con una defensa de tres, el Betis fue el paradigma de la impotencia, además con una extraña defensa compuesta por Hinojosa de lateral derecho, Junior y Redru. El Jumilla, cuya posición en la tabla quedó delatada por su juego, se limitó a ordenarse delante de su frontal y aun así tuvo ocasiones de sobra para no alimentar la esperanza de vida de su anfitrión, como una volea de Calle cerca de la escuadra tras uno de sus contraataques o un remate cruzado con Pedro batido. No lo hizo y lo pagó. En el 92’, un defensa peinó hacia atrás un centro desde la derecha y Loren, siempre bien colocado, empalmó el 3-3. El Jumilla aún tuvo un tres contra dos en el último segundo y pudo ganar, así que menos da una piedra, pero esta rutina del Betis Deportivo raramente puede desembocar en su permanencia en Segunda B. De los 24 últimos puntos sólo se ha quedado con cinco.

BETIS DEPORTIVO: Pedro; Julio Alonso (Iván Navarro, 64’), Nacho, Junior, Redru; Hinojosa, Irizo (Julio Gracia, 55’); Rober (Abreu, 76’), Aitor, Tellado; y Loren.

FC JUMILLA: Mandaluniz; Julián, Catalá, Neftalí, Robles, Borja García, Chupe, Caye (Titi, 82’), Chaco (Manolo, 78’), Fran Moreno y Txomin (Miguel Guirao, 67’).

Goles: 0-1, m. 7: Chaco. 0-2, m. 11: Fran Moreno, de penalti. 1-2, m. 24: Loren. 2-2, m. 31: Rober. 2-3, m. 54: Julián. 3-3, m. 92: Loren.

Árbitro: Ripoll Solano (Comité Balear). Expulsó al bético Nacho por dos amarillas (16’ y 65’). Amonestó a los verdiblancos Julio Alonso, Loren y Hinojosa; y a los visitantes Txomin, Neftalí, Robles y Manolo.

Incidencias: partido de la 15ª jornada en el Grupo IV de Segunda B, disputado en el campo 2 de la ciudad deportiva Luis del Sol.