lunes, 24 septiembre 2018

Fabián: «Algún día volveré a pisar mi casa»

El canterano bético ofreció una entrevista a los medios oficiales del club durante su última visita a Sevilla para despedirse de los que han sido sus compañeros este último curso

11 jul 2018 / 12:43 h - Actualizado: 11 jul 2018 / 13:54 h.
  • Fabián celebra el gol que le marcó al Levante, el primero con la camiseta del Betis. / Manuel Gómez
    Fabián celebra el gol que le marcó al Levante, el primero con la camiseta del Betis. / Manuel Gómez

Los caminos de Fabián y el Betis, contra todo pronóstico, se separaron la pasada semana cuando el canterano verdiblanco firmó con el Nápoles. No quería marcharse sin despedirse de todas las personas que han formado parte de él en su última y exitosa campaña. Fabián ha tocado todos los aspectos relacionados con el club de su vida, compañeros o momentos vividos durante su carrera deportiva, la cual no ha hecho más que empezar.

Se cierra una etapa: «Bonitos recuerdos y un poco triste ahora. Esto me ha dado muchas alegrías. Todos los días venía a entrenar y a disfrutar con mi equipo y ahora lo estoy pisando para despedirme. Creo que es un momento triste, pero es mi casa y algún día volveré a pisarla. Este césped y esta ciudad deportiva nunca se me olvidarán porque solamente me traen bonitos recuerdos».

Decisión de dejar el club de su vida: «Ha sido la decisión más difícil de mi carrera porque ya sabemos que soy muy bético. Este año han pasado muchas cosas buenas y era difícil dejar mi club de siempre, que me ha enseñado muchísimas cosas y me ha hecho futbolista. Creía que era una oportunidad muy buena, pero esto no significa que no pueda volver más, porque esta es mi casa y así me lo han demostrado todos los béticos y la gente de arriba. Eso para mí es muy importante, que me hayan dado ese cariño, porque para mí ha sido muy difícil y es de admirar».

¿Con que momento se queda?: «No sabría decirte un momento exacto porque he vivido muchísimo muy buenos. Si tuviera que quedarme con algunos puntuales, uno de los primeros sería mi debut con el primer equipo. Eso es un momento que no voy a olvidar nunca. Otro sería este año, que hemos vivido cosas muy bonitas y yo he podido disfrutar de ellas. Me quedo con todo el año, no con ningún momento en concreto. Ha sido muy bonito y hemos hecho cosas importantes».

En el Betis desde los ocho años: «Consciente no soy. De pequeño solía venir aquí a divertirme, a pasármelo bien con mis compañeros y a disfrutar del Betis. Eso era lo más bonito, poder jugar en el Betis de pequeño. Ha sido un crecimiento en el que he pasado baches malos, épocas en las que he sufrido mucho, pero me quedo con lo bonito, que he vivido muchísimas cosas bonitas. Desde los ocho años, todos los partidos y alegrías que me he llevado con este escudo y más en el primer equipo como este año. Lo mejor que le puede pasar a un bético es ser querido por la afición, por toda la gente del club. Al final, es lo que me llevo, el cariño que me han demostrado en este tiempo. No ha sido fácil, me ha costado mucho dar este paso y he visto mucho apoyo. Para mí, eso es lo más importante que me llevo y es lo más bonito que un jugador puede sentir».

Apoyo de familia y amigos: «Es de las personas que siempre han estado conmigo. Creo que la familia es lo más importante que he tenido. Siempre han estado dándome fuerzas cuando yo no las tenía. Me han sacado siempre una sonrisa en los momentos más difíciles. Y mis amigos. Siempre pasaban las tardes conmigo en las que me sentía mal y ellos me sacaban de casa para que todo fuera más fácil. Cuando te pasan cosas bonitas te acuerdas de los que más quieres y han estado contigo. Sin ninguna duda, de todos los compañeros y cuerpo técnico, que son los que han hecho que Fabián esté ahora en una situación muy buena».

Muchas sensaciones en poco tiempo: «Es una cosa increíble. El año pasado tuve que salir cedido, no contaba con minutos y ahora tengo la suerte de estar viviendo esto, que para mí es un sueño. Todavía lo sigo recordando. Cada vez que hablo con mi familia pensamos en eso, que hace un año estaba con la incertidumbre de no saber si iba a continuar en el Betis o tenía que salir a buscar otra cesión. Ahora he tenido la oportunidad de vivir esta bonita experiencia, que es un gran cambio y tengo que estar muy contento de ello, que en el fútbol te cambia la vida en cualquier momento. Hemos visto que de un año para otro me ha cambiado».

Cesión en el Elche: «Creo que la cesión fue lo más importante que me ha pasado, ahí crecí como futbolista y como persona. Allí me inculcaron muchos valores y me dieron lo que necesita un futbolista, que es confianza. Allí, dese el primer momento, me la dieron. Cogí confianza, minutos, que es lo que necesitaba y, a la vez, trabajé para ganar un poco de tren superior para aprovecharlo al jugar. Creo que esa cesión fue lo que me hizo explotar a mí y que diera mi mejor versión».

¿Volverá en el futuro?: «Ojalá. Estaría encantadísimo de poder regresar a mi equipo, a mi casa, como ha hecho Joaquín. Está claro que mi mente solo piensa en volver. Dónde más bonito para retirarse que en tu casa, con toda la gente que te apoya, que te ha visto crecer. Todos los mensajes que han salido en estos días han sido positivos. Tengo que estar agradecido a toda la afición por ese apoyo, que para mí es muy importante. Poder salir bien de aquí, salir querido, que al final un futbolista es lo que se lleva. Que tu afición te quiera es lo más bonito que me llevo».

Humildad: «Un futbolista es una persona que debería tener los mismos valores que cualquiera, ser humilde, ser una persona normal. Esos valores me los ha inculcado mi familia siempre. No creo que tenga que cambiar mi personalidad. Hay que tener bien la cabeza para ser futbolista y las dos cosas son muy importantes: ser buen futbolista y ser buena persona. Eso lo debemos hacer todos los futbolistas».

Juan Merino y Quique Setién: «Oigo esos dos nombres y se me vienen a la cabeza solo momentos buenos. Merino me hizo crecer como futbolista y dar ese paso importante en una situación difícil. Debutar con el filial primero y luego hacerme debutar con el primer equipo. Le estaré eternamente agradecido a Juan porque confió en mí cuando más lo necesitaba un chaval de la cantera que quiere dar ese pequeño salto y él lo hizo conmigo. Tengo que agradecerle a él todo lo que me está pasando. Ahora, a Quique por darme ese último empujón que necesita un futbolista. Todo lo que ha hecho este año por mí, que he aprendido grandes cosas con él y he visto lo que realmente es el fútbol, que nos lo ha enseñado este año. Tengo que estar eternamente agradecido porque he sacado lo mejor de mí gracias a él. Por el fútbol que hace con el equipo y por lo que me ha enseñado durante todo este año».

¿Cuál es su gol favorito entre los que ha marcado como bético?: «De pequeño tengo muy buenos recuerdos de goles. He tenido la suerte de jugar muchos derbis y he tenido también la suerte de meter en esos derbis. Si me tengo que quedar con alguno, sin duda sería el que metí cuando ganamos 3-5 y en el que marqué ese primer gol. Ese gol no lo voy a olvidar. Otro que tampoco se me va a olvidar es en el partido contra el Málaga en que ganamos 2-1 y tuve la suerte de marcar ese gol para entrar en Europa. Esos dos goles nunca se me van a olvidar».

Joaquín: «Es una persona a la que voy a echar de menos. Es de esas personas en el vestuario que te alegran todos los días. Parece que para él no hay ningún día malo ni triste y me voy a llevar muy buenas cosas de él de este año. Me han enseñado muchísimas cosas. Es canterano, igual que yo, y antes de despedirme de él me ha dado muchos consejos ya que él ha estado en Italia. Que te dé consejos Joaquín, que era mi ídolo de pequeño, lo echaré de menos, pero seguro que le saldrán bien las cosas».

Futuro del Betis: «Quiero ver al Betis lo más alto posible. Como bético, le deseo lo mejor porque creo que se lo merece. Desde el año pasado están haciendo un proyecto muy bonito, ilusionante, en el que todo el beticismo está entregado, ilusionado. Creo que el Betis va a ir creciendo cada año más y seguro que lo veremos lo más alto posible. Espero algún día volver y estar con ese Betis como ahora».

Momento de la despedida: «Es difícil, sobre todo en estos días en que se acerca el momento en que marcho. Estos días son los más difíciles. Te das cuenta de que te vas, de que dejas a tu familia y seres queridos y te marchas a otro país. Ayer mismo mi familia y amigos me dieron una sorpresa de despedida y me harté de llorar. Me pusieron vídeos emotivos en los que salían cosas que nunca olvidaré. Mi familia junta, mis amigos, y lo echaré de menos. Son muchos años con ellos y ahora te marchas. Sé que van a estar cerca, que, aunque esté muy lejos, voy a tenerlos presentes siempre. Los echaré de menos pero sé que siempre van a estar conmigo».

¿Qué siginifica el Betis para usted?: «El Betis para mí es todo. Es lo que me ha dado toda mi carrera, toda mi vida. Dar las gracias al Betis. Cambio ahora de aires, pero ese sentimiento siempre lo voy a llevar dentro y siempre voy a ser bético. No se puede expresar con palabras lo que significa ser del Betis. Hay que vivirlo, hay que sentirlo. Es lo más importante que me ha dado».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016