Fabián, el VAR y la primera gran alegría del Betis de Setién (1-2)

Un golazo del canterano, un penalti señalado por el videoarbitraje en el último minuto y una buena versión defensiva dan a los verdiblancos un triunfo de lustre sobre el Milan

09 ago 2017 / 20:34 h - Actualizado: 10 ago 2017 / 19:12 h.
"Real Betis"
  • André Silva remata para marcar el 1-0 provisional. Fue anulado por fuera de juego / AC Milan
    André Silva remata para marcar el 1-0 provisional. Fue anulado por fuera de juego / AC Milan

El Betis logró este miércoles la victoria más lustrosa y satisfactoria de todo el verano. El conjunto de Quique Setién, con una versión más defensiva y eficaz que de costumbre, derrotó al Milan de los 200 millones en fichajes gracias a un golazo de Fabián y otro de Sanabria, el primero de la pretemporada para el paraguayo, al convertir un penalti que no señaló el árbitro sino el VAR, que antes ya había invalidado un gol del Milan.

Poco lúcido para contrarrestar la altísima presión inicial por parte milanista o poco predispuesto a complicarse la vida, el Betis ofreció desde el principio esa cara inédita de equipo más dado al juego directo que a la combinación. La consecuencia inevitable fue su escasa presencia en el rectángulo rival. Hasta el descanso, sus opciones se redujeron a un remate cruzado de Guardado y un cabezazo de De la Hoz. El Milan, en cambio, se fue al ataque sin disimulo desde el minuto uno. Primero, André Silva ganó la carrera a Feddal y amenazó con plantarse solo ante Dani Giménez, pero el central reaccionó in extremis. Segundos después, Borini casi marcó en un saque de esquina. Y en el 11’ sí que vio portería André Silva, pero el VAR le dio calabazas por fuera de juego.

Durante unos veinte minutos, el equipo de Vincenzo Montella movió el esférico con rapidez y verticalidad y se acercó al área de Dani Giménez con frecuencia y facilidad. El Betis sólo entorpeció su plan cuando adelantó la línea de mediapuntas y llevó la presión a la frontal rossonera. No le dio para inquietar a Storari, pero así se aseguró varias recuperaciones y se dio un respiro en la bochornosa noche siciliana. A partir de la media hora, además, el duelo se equilibró. El Milan mantuvo el mando de la pelota, pero el Betis contuvo mejor sus ataques y a veces incluso supo gestionar esa presión con una pizca de elaboración, aunque Sergio León continuó siendo un islote peleado con el muro Zapata. En todo caso, Dani Giménez sufrió menos que en el tramo inicial y sólo tuvo que intervenir en un remate fuerte pero poco colocado de Calabria.

El principio de la segunda parte fue como el de la primera. El Milan asumió el control de las operaciones y el Betis, sin capacidad para triangular o retener mínimamente el balón, buscó protección cerca o dentro de su área. André Silva casi estropeó esa fisonomía de partido, pero Dani Giménez desvió su peligroso remate y el grupo de Setién ahondó en su firmeza sin cometer grandes desaplicaciones, toda una novedad. Que la defensa no tirase el fuera de juego a 30 metros del portero también le ayudó, aunque en ataque siguió desaparecido. El 0-1 fue una jugada puntual, pero qué jugada. Fabián, que se está reivindicando a base de bien, enganchó un precioso zurdazo desde fuera del área y mandó la pelota allí donde los porteros no llegan por muy espigados que sean, véanse los 1,95 de Donnarumma.

El Betis se colocó por delante, se atrincheró por detrás y encajó la igualada de la única manera que podía hacerlo tal como estaba el encuentro: a balón parado. Brasanac se echó encima de Gómez y el árbitro, de nuevo con el respaldo del vídeo, señaló los once metros. El 1-1 causó menos impacto en el encuentro que la humedad de la isla y el cansancio de un encuentro trabado y con un número inusual de tarjetas para ser un amistoso. El caso es que el partido se abrió y Joaquín, inclinado a la izquierda, generó un par de ocasiones. De la segunda nació ese penalti desvelado por el VAR. Para eso está el árbitro virtual. Penalti que te crio, estreno goleador de Sanabria y primera gran alegría para el Betis de Setién.

AC MILAN: Storari; Calabria, Bonucci, Zapata, Antonelli; Montolivo, Locatelli, Calhanoglu; Suso, André Silva y Borini. También jugaron Donnarumma, Abate, Gómez, Simic, Mauri, Kessie y Cutrone.

REAL BETIS: Dani Giménez; Barragán (Rafa Navarro, m. 63), Mandi (Pezzella, m. 63), Feddal (Redru, m. 71), Tosca; De la Hoz (Brasanac, m. 57); Loren (Joaquín, m. 57), Guardado (Fabián, m. 57), Camarasa (Narváez, m. 46), Nahuel (Francis, m. 71); y Sergio León (Sanabria, m. 63).

Goles: 0-1, m. 66: Fabián. 1-1, m. 75: André Silva, de penalti. 1-2, m. 89: Sanabria, de penalti.

Árbitro: Daniele Doveri. Amonestó a Guardado (17’), Mandi (20’), Bonucci (22’), Antonelli (29’), De la Hoz (49’), Brasanac (61’), Kessie (82’), Abate (85’), Calhanoglu (89’)

Incidencias: partido amistoso jugado en el estadio Angelo Massimino, en Catania.