¿Ganará el Betis a Simeone alguna vez?

El argentino es invencible para los verdiblancos desde que se convirtió en entrenador. El balance en ocho partidos oficiales es de cero victorias y seis derrotas para el Betis. Precisamente un triunfo suyo en el Calderón provocó la llegada del exsevillista al banquillo del Atlético de Madrid

30 mar 2016 / 09:00 h - Actualizado: 30 mar 2016 / 13:29 h.
"Real Betis"
  • Simeone hace aspavientos antes del Betis-Atlético de Madrid de la primera vuelta (0-1) / Julio Muñoz (EFE)
    Simeone hace aspavientos antes del Betis-Atlético de Madrid de la primera vuelta (0-1) / Julio Muñoz (EFE)

El Betis está metido de lleno en la preparación de su visita al Vicente Calderón para enfrentarse al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone. El Manzanares es un estadio que brinda excelentes recuerdos al equipo verdiblanco y sus aficionados, pero el argentino es un entrenador que sólo puede provocarles pesadillas. La razón es sencilla: se trata de un técnico invencible para el Betis, que no ha sido capaz de ganarle ninguno de los ocho duelos oficiales que han protagonizado desde que el otrora futbolista cambió las botas por la pizarra.

El palmarés de sus enfrentamientos comenzó el 29 de abril de 2012 con un empate en el Villamarín (2-2). En la Liga es el resultado más positivo obtenido por los heliopolitanos frente al argentino, porque todo lo demás son derrotas, cinco en total: 2-4 y 1-0 en la 2012-13; 5-0 y 0-2 en la 2013-14; y 0-1 esta misma temporada. A estos enfrentamientos ligueros hay que añadirles una eliminatoria de Copa, los cuartos de final de la campaña 12-13: en la ida venció el Atlético (2-0) y en la vuelta hubo empate en el Villamarín (1-1).

Para más inri, fue el Betis el que precipitó la llegada de Simeone al banquillo rojiblanco. Días después de que los de Pepe Mel vencieran en el Calderón en la 16ª jornada de la 11-12 (0-2), el club destituyó a Gregorio Manzano y fichó al argentino.

El más polémico de todos sus duelos fue el 2-4 de la 3ª jornada de la 12-13, un partido aplazado en su día a petición del Atlético, que se escudó en que seis o siete de sus jugadores se perderían el encuentro porque estarían con sus selecciones. El aplazamiento ya generó controversia, pero no tanto como el choque en sí, marcado por la actuación de Álvarez Izquierdo, que dejó al Betis con nueve hombres tras expulsar con rigor a Perquis y con injusticia a Campbell. El costarricense vio la segunda amarilla por coger el balón con la mano después de que Filipe Luis hiciese penalti por el mismo motivo. El árbitro no vio la infracción del colchonero. Iban 2-3.

El balance del Betis ante Simeone ha ido tan a peor que en los cuatro últimos duelos no es que no haya ganado al Atlético. Es que ni siquiera ha tenido a bien marcarle un gol. El último fue uno de Jorge Molina, de penalti en el último minuto, en la vuelta de esa eliminatoria copera. Desde entonces, la portería colchonera es una utopía para el Betis.

Hay pocos entrenadores con peor balance desde la perspectiva bética, al menos en Primera, que el que tiene ante Simeone (un empate y cinco derrotas, 4 goles a favor y 15 en contra). El récord negativo obra en poder del recién fallecido Johan Cruyff: ocho partidos y cero victorias (dos empates y seis derrotas). Con el mismo número de enfrentamientos, seis, y la misma inexistencia de triunfos que Simeone está Marcos Alonso: cuatro empates y dos derrotas. Y detrás aparecen Helenio Herrera (1E+4D en cinco duelos), César Luis Menotti (3E+2D) o Ricardo Zamora (1E+4P).

El consuelo que le queda al Betis, por encontrar un precedente positivo, es que sí fue capaz de ganar al Simeone jugador, en concreto tres veces. La última fue el 9 de marzo de 1997 en aquel recordadísimo 3-2 al Atlético que decidió Alfonso Pérez Muñoz con tres tantos, el último en el suspiro final.