domingo, 15 septiembre 2019

Horas clave para el fichaje de Zozulya por el Betis

El atacante ucraniano sabrá este martes si su federación rebaja a la mitad su sanción de seis meses, aunque el club verdiblanco también consulta a la RFEF si el castigo tendría vigencia en España

25 jul 2016 / 23:35 h - Actualizado: 26 jul 2016 / 17:34 h.
  • Zozulya remata a portería en el Ucrania-Polonia de la pasada Eurocopa / Bertrand Langlois
    Zozulya remata a portería en el Ucrania-Polonia de la pasada Eurocopa / Bertrand Langlois

El Betis inauguró ayer la segunda parte de su pretemporada, que acaba de llegar al ecuador. Lo hizo en Alemania, donde permanecerá seis días que concluirán con su participación en la Dresden Cup, un torneo de nivel en el que también estarán el Werder Bremen, el Everton y el Dynamo Dresden. En la nómina de la expedición no está el ucraniano Roman Zozulya, obviamente, pero puede que sí lo esté en los próximos días. El delantero se despidió el domingo del Dnipro y anunció que dará a conocer su próximo destino en cuestión de horas. Si no hay contratiempos federativos, ese destino será el Betis, pero casi todo depende de lo que ocurra con esa sanción que pesa sobre él desde que el 11 de mayo agredió al árbitro de un Zorya-Dnipro de la Copa ucraniana.

Después de aquel incidente, la federación ucraniana (FFU) castigó a Zozulya con seis meses de suspensión. Esa pena no le impidió ser convocado por Ucrania para la reciente Eurocopa, en la que además tuvo un papel protagonista con su selección: disputó los tres encuentros de la primera fase (su equipo no pasó de ahí) y fue titular en dos de ellos. La duda es si la sanción le afectaría en la Liga española, en cuyo caso no podría jugar hasta noviembre, o si el peligro desaparecerá cuando salga de su país.

El día clave para la confirmación del fichaje de Zozulya por el Betis puede ser hoy. Es cuando se reúne el Comité de Apelación de la FFU, en teoría para decidir si reduce a la mitad esos seis meses de suspensión o mantiene el medio año de castigo. Si elige la primera opción, el internacional estaría liberado de su sanción el 18 de agosto, con lo que incluso podría participar en la primera jornada de Liga. En su día, Zozulya ya recibió un castigo más o menos suave porque reconoció su culpa y prometió que nunca volvería a actuar así.

Además de lo que decidan en Ucrania, el Betis no quiere ningún tipo de problemas y por eso también está realizando las correspondientes consultas a la Federación Española. Hace bien. Un miembro de la ucraniana, Igor Grishchenko es su nombre, dijo semanas atrás lo siguiente sobre la sanción a Zozulya: «El caso debería ser confirmado por un órgano disciplinario de la UEFA junto con la federación del país en el que el futbolista tenga intención de jugar. Hay un sistema de transferencias que indica que hay una decisión de la Federación Ucraniana de suspender por seis meses al futbolista. Habría que enviar el expediente del caso a la federación del país al que se fuera para que confirmaran o no la sanción», explicó.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016