sábado, 23 marzo 2019

Jesé, a fuego lento

Cedido por el París Saint Germain francés hasta final de temporada, Jesé Rodríguez ha entrado en los planes del entrenador bético, Quique Setién, desde su llegada en el mercado de invierno

11 mar 2019 / 13:53 h - Actualizado: 11 mar 2019 / 13:56 h.
  • Jesé, a fuego lento

TAGS:

El delantero del Betis Jesé Rodríguez completó con su gol en Balaídos, su primero como verdiblanco, un nuevo hito en su difícil desafío, cocido a fuego lento, de volver a ser el mismo futbolista que encandiló en el Real Madrid, cuando muchos lo señalaban como sucesor al trono del portugués Cristiano Ronaldo.

Cuando en el minuto 79 del Celta-Betis (0-1), VAR mediante, el canario aprovechó un rechace del meta Rubén Blanco a disparo del acerado Cristian Tello, Jesé subió otro escalón en su rehabilitación como futbolista de primer nivel al espantar la ansiedad de no haber marcado un gol desde el 9 de abril de 2017 con la camiseta de Las Palmas.

Cedido por el París Saint Germain francés hasta final de temporada, Jesé Rodríguez ha entrado en los planes del entrenador bético, Quique Setién, desde su llegada en el mercado de invierno sin, en principio, opción de compra, aunque ha sido dosificado por el técnico cántabro hasta acercarse por momentos a su mejor nivel físico y futbolístico.

Desde el mismo día de su llegada a Sevilla, el delantero canario ya dio muestras de su estado anímico al entrenar por la noche y antes de firmar con el preparador físico del Betis, Marcos Álvarez, un gesto que evidenció que, como confesó, llegaba con "mucha hambre" para aprovechar una oportunidad que consideraba un "desafío".

Jesé, con veintiséis años cumplidos el pasado febrero y que en esta temporada sólo había jugado dos minutos en un partido copero en Francia, dispuso de su primeros con el Betis en la ida de las semifinales de Copa del Rey ante el Valencia en el Benito Villamarín, al que saltó en el minuto 78 en sustitución de Loren Morón.

Desde entonces, ha ido entrando de manera paulatina en los planes de Setién como referencia atacante bética tras la salida al Calcio italiano del paraguayo Tonny Sanabria, aunque lo ha hecho en la mayoría de las veces escorado a la banda izquierda y con delanteros como Loren Morón y, en menor medida, Sergio León.

Sin embargo, las mejores prestaciones de Jesé han llegado al asociarse al enorme caudal de talento bético en la mediapunta con jugadores como el argentino Giovani Lo Celso, Sergio Canales, el capitán Joaquín Sánchez o, ayer, con la velocidad y el desborde del recuperado Tello, recién salido de una lesión.

Las ansias de Jesé por volver a ser el que fue chocaron, en un principio, con las secuelas de su inactividad en los últimos años, en los que ha estado cedido por el París Saint Germain, que lo fichó en 2016 desde el Real Madrid, a Las Palmas, donde coincidió con Setién, y el Stoke City de la Premier League inglesa.

La eclosión de Jesé como futbolista de élite y gran esperanza del madridismo desde su debut con el primer equipo en diciembre de 2011 se vio truncada con una grave lesión en su rodilla derecha, el 18 de marzo ante el Schalke alemán en Liga de Campeones, que lo tuvo ocho meses fuera de los terrenos de juego.

Desde ese momento, Jesé experimentó una metamorfosis en su físico que él mismo explica en su necesidad de reforzar su musculatura para proteger su rodilla, aunque ello unido a su inactividad ha podido aparentar cierto sobrepeso que, desde su llegada al Betis, él ha negado y se ha esforzado en superar a base de entrenamientos.

Esos pocos minutos de los que ha dispuesto en estos últimos ejercicios se tradujeron en una lógica falta de forma que es la que ha intentado corregir Setién con su paulatina entrada en el equipo, con el que hasta el momento ha disputado 456 minutos repartidos en cuatro partidos de Liga, dos de Copa del Rey y otros tantos de Liga Europa.

Quique Setién, cuyo entrenador y principal valedor de Jesé Rodríguez, ha destacado la evolución de su pupilo desde su llegada al Betis y aventurado que, a base de trabajo, se podrá "ver una versión de él extraordinaria en lo que queda de campeonato".

Nacido en Las Palmas, Jesé Rodríguez Ruiz fichó en su etapa juvenil por el Real Madrid, con cuyo primer equipo disputó 94 partidos entre diciembre de 2011 y mayo de 2016, cuando fichó por el Paris Saint-Germain a cambio de 25 millones de euros.

En el PSG, donde tiene contrato hasta junio de 2021, sólo ha disputado 15 encuentros oficiales -uno de ellos esta temporada, cuando hace una semana entró en el minuto 89 de un partido de Copa-, ya que los técnicos de la entidad parisina decidieron cederlo primero a Las Palmas y, la campaña pasada, al Stoke City inglés.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016