Joaquín dibuja la primera sonrisa del Villamarín (1-0)

LA CRÓNICA. Un gol del portuense le basta al Betis para lograr su primera victoria de la temporada en casa. Fue un triunfo sufrido, ya que el Málaga se estrelló dos veces con el palo. Pezzella y Brasanac se fueron por sendos golpes en la cabeza

23 sep 2016 / 20:33 h - Actualizado: 24 sep 2016 / 22:34 h.
"Real Betis"
  • Joaquín celebra el gol de la victoria, que logró tras cabecear un centro de Musonda / Manuel Gómez
    Joaquín celebra el gol de la victoria, que logró tras cabecear un centro de Musonda / Manuel Gómez

El Villamarín por fin disfrutó de una noche de alegría en vivo y en directo. El Betis, que no pudo brindarle ninguna satisfacción ante el Deportivo y el Granada, logró su primera victoria de la temporada en casa con una actuación estelar de Joaquín, que no sólo puso la firma a ese gol que vale dos puntos sino que, en general, fue el mejor de los 28 futbolistas que actuaron en la obra. Y hay más argumentos para justificar el contento de los seguidores verdiblancos. El partido no fue perfecto, ni de lejos, pero el sistema defensivo del Betis parece en clara línea ascendente y Álex Alegría sigue confirmando que es un proyecto muy interesante de jugador. En la segunda parte, cuando más atosigó el Málaga, él solo fue capaz de apropiarse de no se sabe cuántos balones y dio a los suyos el aire que por momentos les faltaba. Aun así, no hay quien quite el sufrimiento a los béticos, que vieron cómo Ricca mandaba dos remates a los palos. Y cómo Pezzella y Brasanac se iban antes de tiempo, ambos conmocionados por sendos golpes en la cabeza. Es más, Joaquín casi siguió el mismo camino. Fue una noche completa, eso desde luego.

El Betis fue mejor que el Málaga en la primera parte, aunque también gozó de esa pequeña dosis de fortuna que a veces es imprescindible para ganar. La suerte fue innegable en un lance entre Juanpi y Bruno que bien pudo haber concluido con el central expulsado por ser el último hombre. Y luego reapareció en un remate de Ricca al poste, con Adán batido. Dicho lo cual, apenas fueron cinco minutos de dominio blanquiazul. El resto perteneció al Betis, más lúcido con ese nuevo 4-2-3-1 (reconvertido en 4-1-4-1 en ataque) que dibujó Gustavo Poyet. Felipe Gutiérrez participó mucho más y Petros destruyó ya desde el principio, aunque el salto de calidad fue Joaquín, omnipresente en todas las zonas de ataque de su equipo y con un desmedido afán de protagonismo (en el buen sentido). El premio fue el gol: centro medido de Musonda y cabezazo impecable. Una bella maniobra, sí señor.

En los minutos posteriores, el Málaga tiró hacia delante y casi logró recompensa. Los verdiblancos, algo descolocados por la lesión de Pezzella, cedieron un remate peligroso de Kuzmanovic, el primero de los cabezazos de Ricca al palo y la caída de Juanpi. La falta, si la hubo, fue fuera del área.

El intermedio dio paso a la última gran ocasión del Betis, que a su vez dio paso a un partido distinto. La oportunidad fue de Álex Alegría tras una contra bien organizada por Rafa Navarro y Petros. Rubén no superó a Kameni y el rechace llegó al extremeño, cuyo remate fue despejado in extremis por Miguel Torres. A partir de ahí, el balón fue propiedad de los visitantes y el Betis se defendió con solidez. Dentro de ese buen nivel no debe pasar inadvertido el prometedor debut de Rafa Navarro.

En todo caso, el Betis sufrió. En-Nesyri probó a Adán nada más entrar (50’), Ricca volvió a chocar con el palo (54’) y Juanpi se topó con Adán (69’) en la opción más clara. En medio, Poyet había prescindido de Rubén, con molestias a cuestas, pero su solución para equilibrar la contienda en el centro, Brasanac, sólo duró siete minutos. En ese tramo decisivo, Álex Alegría hizo competencia a Joaquín y se erigió en faro y percha de su equipo, falto ya de oxígeno en los pulmones y fuerza en las piernas. La faena del ariete fue crucial y, de alguna manera, cerró la puerta del triunfo del Betis, que sí gestionó bien su renta en la recta final. Su afición se lo agradeció, cómo no. Lo suyo es que no sea algo puntual y aislado, sino el principio de una bonita amistad.

REAL BETIS: Adán; Piccini, Bruno, Pezzella (Donk, m. 22), Rafa Navarro; Petros, Felipe Gutiérrez, Musonda, Joaquín, Rubén Castro (Brasanac, m. 63; Cejudo, m. 70); y Álex Alegría.

MÁLAGA CF: Kameni; Rosales, Llorente, Miguel Torres, Ricca; Juanpi, Kuzmanovic (Duda, m. 59), Camacho, Jony (Chory Castro, m. 77); Sandro y Charles (En-Nesyri, m. 50).

Gol: 1-0, m. 24: Joaquín.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Sandro (36’), Jony (44’), Kuzmanovic (44’), Bruno (47’), Petros (62’), Camacho (66’), Rafa Navarro (72’), Llorente (77’), Chory Castro (88’) y Cejudo (90’).

Incidencias: partido de la 6ª jornada de Liga, disputado en el estadio Benito Villamarín ante 37.038 espectadores.