López Catalán y Haro salen del consejo para ser una alternativa el 23-S

Dimiten dos de los principales accionistas del Betis a título individual. Su intención es presentarse en la junta como opción frente al posible bloque Farusa-Castaño. Este viernes empiezan su campaña exponiendo el proyecto ante la prensa.

03 sep 2015 / 14:08 h - Actualizado: 03 sep 2015 / 19:19 h.
"Fútbol","José Miguel López Catalán","Ángel Haro"
  • José Miguel López Catalán y Ángel Haro, junto a Juan Carlos Ollero / Real Betis
    José Miguel López Catalán y Ángel Haro, junto a Juan Carlos Ollero / Real Betis

El Betis ha informado este jueves de la dimisión de José Miguel López Catalán y Ángel Haro García como miembros del consejo de administración. Se trata de un movimiento significativo con un trasfondo claro: de todos los consejeros, eran los que más acciones poseen y su intención es presentarse en la junta de accionistas del próximo 23 de septiembre como alternativa para gobernar el club frente al bloque que presumiblemente formarán Farusa y el exconsejero Manuel Castaño. Ambos ofrecerán mañana una rueda de prensa a las 13.00 horas.

López Catalán entró en el consejo verdiblanco en julio de 2014 y lo hizo por cooptación tras la marcha de Diego García León. Haro se unió en la última gran modificación del órgano rector, en noviembre de 2014, cuando Juan Carlos Ollero relevó a Manuel Domínguez Platas. López Catalán, que había dado un enorme salto de calidad dentro del accionariado verdiblanco al comprar el paquete de Rufino González, es el segundo accionista de la SAD a título individual, sólo por detrás de Castaño; es presidente de Genera, empresa relacionada con las nuevas tecnologías. Haro, ingeniero industrial y presidente de Wingenia, es el quinto accionista de la sociedad. De cara al público ha tenido más relevancia el primero de ellos, responsable entre otras iniciativas de las dos campañas de abonos (2014-15 y 2015-16). En todo caso, entre ambos superan por poco el 5 del capital social, así que en teoría tendrán poco que hacer ante el 25% que pueden aglutinar Farusa y Castaño. Este viernes comparecerán ante la prensa para comenzar su campaña y exponer su proyecto.

El consejo, mientras tanto, quedará compuesto de aquí al día 23 por Juan Carlos Ollero como presidente, José Montoro de vicepresidente y Tomás Solano, Ernesto Sanguino, José María Pagola, José Moreno, Pedro Pablo García Luna y Adrián Fernández Romero como consejeros. En su nota informativa, el Betis agradece a los dimisionarios su «dedicación desinteresada, la colaboración leal, la profesionalidad, el rigor y la exigencia» y los felicita por estar «siempre al servicio de los intereses generales del Real Betis Balompié».