La combinación ‘malévola’ que aún podría dar con el Betis en Segunda

Los verdiblancos ganan el goal-average particular a Rayo, Espanyol y Granada pero en un triple empate a 41 puntos con los dos primeros s y los azulones, lo perderían. También perderían la mayoría de cuádruples y quíntuples empates con el Getafe de por medio

24 abr 2016 / 22:53 h - Actualizado: 26 abr 2016 / 10:43 h.
"Primera División","Real Betis","Deportivo La Coruña","Rayo Vallecano","Espanyol","Sporting de Gijón","Getafe","Granada"
  • Juan Merino da órdenes a sus jugadores durante el derbi. / Manuel Gómez
    Juan Merino da órdenes a sus jugadores durante el derbi. / Manuel Gómez

El Betis (41 pts) necesita un punto más para salvarse matemáticamente o que el Getafe (32) o el Granada (33) no ganen alguno de los tres partidos que le restan, aunque hay muchas más combinaciones para que la salvación del Betis sea matemática, si bien el Getafe revienta muchas de ellas en caso de múltiples empates a 41 puntos.

Esta jornada, tras el 2-2 del Getafe con el Valencia, ya han logrado la salvación matemática Las Palmas (43), Málaga, Eibar y Real Sociedad (42).

El Betis gana el goal-average particular a Granada (33), Rayo (35) y Espanyol (37), pero en un triple empate a 41 con los dos últimos y el Getafe (que para llegar a los 41 debería ganar los tres partidos que le restan, uno de ellos ante los verdiblancos en el Villamarín en la última jornada), el Betis quedaría último. Un triple empate Getafe-Dépor (39)-Betis también lo perdería el Betis. Al Sporting (32) no lo metemos en estas cuentas porque hay un Getafe-Sporting y si los asturianos puntúan el Betis estará salvado. Y si no lo hacen, no podrán llegar a los 41 puntos.

Al perder este lunes el Granada (33) en Balaídos, los nazarís pueden llegar a sumar 42 puntos y superar aún al Betis, si lo ganan todo, pero en ningún caso 41, por lo que no entrarían en múltiples empates con Getafe y Betis, que seguiría perdiendo los cuádruples que se pudieran producir con Getafe, Deportivo, Espanyol y Rayo.

Todos estos cuádruples a 41 los perdería el Betis (en ese caso Granada debería sumar 42 y ganar a Las Palmas, Sevilla y Barcelona).

Betis, Getafe, Deportivo, Espanyol

Betis, Getafe, Deportivo, Rayo

Betis, Getafe, Espanyol, Rayo

Un quíntuple empate a 41 puntos entre Betis, Getafe, Deportivo, Espanyol y Rayo también lo pedería el Betis.

LO QUE LES RESTA POR JUGAR

El Getafe -con nueve puntos menos que el Betis- visita al Dépor la próxima jornada, luego recibe al Sporting y acaba en el Villamarín.

El Dépor -con dos puntos menos que el Betis-, tras recibir al Getafe visita al Villarreal y acaba la Liga en casa ante el Real Madrid.

El Granada -con ocho puntos menos que el Betis- ha perdido este lunes en Balaídos (2-1), luego recibe a Las Palmas, visita al Sevilla y acaba en casa ante el Barça. El Granada, tras perder este lunes en Balaídos, está obligado a ganar sus tres restantes partidos para complicar la permanencia el Betis, que se salvaría en cuanto los nazarís (o el Getafe) dejaran de ganar alguno.

El Rayo -con seis puntos menos que el Betis-, visita al Atlético en el Calderón, luego visita a la Real Sociedad, que se ha salvado este domingo al empatar en Villarreal, y acaba la Liga en Vallecas ante el Levante.

El Espanyol -con cuatro puntos menos que el Betis- recibe al Sevilla, luego visita al Barça y acaba la Liga recibiendo al Eibar.

El Betis se salvaría matemáticamente este próximo sábado si empata al menos con el Barça o si en el partido posterior, el Granada no gana a Las Palmas. Si no habría que esperar a que el Getafe no ganase el domingo en Riazor. Si el Betis pierde con el Barcelona, y Granada y Getafe ganan este fin de semana, el Betis debería esperar a la jornada 37, en Ipurua ante el Eibar, para poder certificar la permanencia.

OPCIONES REMOTÍSIMAS DE DESCENSO

Las opciones de descenso del Betis son remotísimas pese a perder este domingo ante el Sevilla, pero siguen estando ahí. Para salvarse la próxima jornada, eso sí, necesita un empate ante el Barça, o que el Getafe no gane en Riazor. O que el Granada no gane el sábado próximo ante Las Palmas, partido que se juega justo después del Betis-Barça. El suspense, por tanto, se mantiene una jornada más al menos.

Para que el Betis descendiera debería perder sus tres partidos (ante Barcelona, Eibar y Getafe) y que el Getafe ganase los tres suyos, además de eso -harto improbable, pues el Getafe ganó uno de los quince últimos-, el Granada (este lunes perdió con el Celta) también tendría que ganar los tres suyos a Las Palmas, Sevilla y Barcelona, debería darse también que el Dépor ganara en Villarreal o al Real Madrid (o empatara con ambos), que el Rayo sumara seis puntos o más ante Atlético, Real Sociedad y Levante, y el Espanyol cuatro o más ante Sevilla, Barcelona y Eibar.

LAS CUENTAS, CLARAS

En el tramo final de Liga conviene tener las cuentas claras para no llevarse luego desagradables sorpresas o chascos tremendos. En la última jornada de la temporada 1984/85 algunos ‘iluminados’ acusaron a Betis y CD Málaga de pactar un empate en la última jornada que ‘salvaba’ de descender a ambos equipos. Pues bien, el empate se dio en La Rosaleda (1-1) y a pesar de ello el Málaga bajó a Segunda porque el Hércules ganó en el Bernabéu y el Valladolid lo hizo en Sevilla ante la estupefacción de muchos que no hicieron bien las cuentas.

En la 2007/08 el Betis de Paco Chaparro se salvó de forma matemática tras empatar en la 36ª jornada 1-1 con el Valladolid en el Estadio Olímpico, pero en la rueda de prensa posterior al partido ni el entrenador ni los propios periodistas presentes se habían percatado de que el equipo (con 6 puntos de ventaja sobre el descenso con 6 por jugar) estaba ya salvado de forma matemática por los enfrentamientos directos que había luego entre varios de sus rivales.