La Fiscalía apoya que Luis Oliver y Ángel Martín no sean juzgados

La fiscal Viera cree que los motivos para imputar al jefe de Bitton en la causa contra Lopera eran «precarios» y que la participación del exvicepresidente en los hechos investigados «no quedaba acreditada».

25 abr 2017 / 12:31 h - Actualizado: 25 abr 2017 / 19:27 h.
"Caso Lopera","Luis Oliver"
  • La fiscal Margarita Viera, junto al abogado del Betis. Delante, los de la Liga de Juristas Béticos y PNB / Jesús Barrera
    La fiscal Margarita Viera, junto al abogado del Betis. Delante, los de la Liga de Juristas Béticos y PNB / Jesús Barrera

La Fiscalía ha concluido su intervención en la segunda sesión de cuestiones previas del juicio contra Manuel Ruiz de Lopera echando una importante mano a dos de los ocho acusados: Luis Oliver, el jefe de Bitton Sport, y Ángel Martín, ex vicepresidente económico del Betis. De hecho, su solicitud ha sido que no sean juzgados. Era la postura esperada, pero no deja de ser noticia.

«Desde la sorpresiva providencia del 10 de diciembre de 2013 que citaba a Oliver como imputado con precarios razonamientos, el fiscal ha apoyado todos los recursos de esta parte en el Juzgado de Instrucción», ha recordado Margarita Viera, que por tanto ha pedido «el sobreseimiento y la no apertura de juicio oral» contra el navarro.

«Con los mismos argumentos interesábamos el sobreseimiento para Ángel Martín. No quedaba acreditada su participación en los hechos», ha añadido respecto al que fue mano derecha de Lopera durante muchos años. La Fiscalía también ha pedido la desestimación de la parte del caso que afecta a Farusa. «Es insostenible que a estas alturas, tras nueve años y por hechos que se remontan a 1993, se suspenda la presente causa en espera de una resolución civil firme respecto a dicha cuestión, sobre todo cuando en el Mercantil no se ha dictado ni la primera sentencia. En coherencia con nuestros informes, estimamos que procede la consideración de que esos hechos no forman parte del procedimiento y por consiguiente no deben juzgarse en este procedimiento, con la consecuencia de la nulidad de las resoluciones pertinentes», ha explicado la fiscal.