La joya de la televisión en abierto

El dominio de las audiencias de ‘Gol’ a favor del Betis fue abrumador. Trece de los quince partidos de Liga más vistos en ese canal correspondieron a los verdiblancos, que superaron el millón de espectadores en cuatro ocasiones

28 may 2018 / 07:00 h - Actualizado: 28 may 2018 / 22:01 h.
"Real Betis"
  • La joya de la televisión en abierto
  • Adán despeja ante Juanfran. El Deportivo-Betis (1.147.000 personas) es el récord absoluto de ‘Gol’ en la Liga. / Cabalar (Efe)
    Adán despeja ante Juanfran. El Deportivo-Betis (1.147.000 personas) es el récord absoluto de ‘Gol’ en la Liga. / Cabalar (Efe)
  • La joya de la televisión en abierto

Acabó la temporada y el Betis se marchó con la sexta plaza y ese regusto de equipo que juega bastante bien al fútbol. La combinación de conjunto con un balompié atractivo y club con el respaldo de un sinfín de seguidores en casi todas las partes del país le sirvió no sólo para regresar al Viejo Continente, sino para ser (una vez más) una de las estrellas del curso televisivo en la Liga. Huérfano de los que competían en Europa y del Valencia, el canal que emitió los partidos en abierto ha tenido en los verdiblancos una bicoca, como ya le ocurrió a TVE hace dos años.

El encargado de televisar la Primera División en abierto en este ejercicio 2017-18 ha sido Gol. Y casi desde el principio tuvo muy claro cuál iba a ser su favorito número uno. Su estreno con el Betis fue en la 2ª jornada, ante el Celta en el Villamarín. La despedida, en la 35ª contra el Málaga, en la certificación de esa plaza en la Liga Europa. En total, quince encuentros. El equipo más visto, además de largo y sin comparación posible: los siguientes en la lista con el Celta, con nueve, y el Málaga, con siete.

No es nada extraño que Gol haya elegido quince veces al Betis. De hecho, lo contrario habría sido una insensatez por parte de la cadena porque los índices de audiencia, que por cierto son otro factor relevante a la hora de repartir el enorme pastel televisivo, han sido abrumadores. Esa decena y media de encuentros del Betis han sido seguidos por 13.823.000 espectadores, lo que deja un promedio de 921.533. La audiencia total de 37 partidos emitidos por Gol (falta el Dépor-Girona, del que sólo trascendió que tuvo un 2,9% de cuota de pantalla) ha sido de 28.089.000 televidentes, lo que a su vez supone una media de 759.162. En otras palabras, casi la mitad de la audiencia total (el 49,2%) que tuvo Gol a lo largo de la temporada correspondió a los partidos del Betis, que superaron de largo ese promedio total. También lo hicieron, con mucho menos margen, el Levante (842.250), el Málaga (801.714) y, por casi nada, la UD Las Palmas (760.800).

El Betis ha dado a Gol su récord de audiencia en un partido de Liga. En realidad se lo dio tres veces y se lo fue batiendo otras tantas. Empezó con el choque ante el Leganés (jornada 19ª), el primero que rompió la barrera del millón de espectadores (1.049.000); superó esa marca a las dos semanas cuando visitó al Celta (1.061.000); y volvió a traspasar ese listón de nuevo a las dos semanas, esta vez en su envite en el campo del Dépor (1.147.000).

En total, el Betis superó la frontera del millón de espectadores en cuatro ocasiones. La que falta en este repaso se corresponde con la visita al Levante en la 25ª jornada (1.054.000). Esa noche, como casi siempre, la cuota de pantalla se fue más allá del 5%. Y lo que es más relevante y significativo: al día siguiente, Gol echó otro partido, el Girona-Celta, y la audiencia no llegó ni a la mitad: 574.000 espectadores.

Trece de los encuentros del Betis aparecen entre los quince más vistos de toda la campaña liguera en el canal en abierto. Entre los diez primeros, nueve. El que impide el pleno es el Sevilla-Real Sociedad de la 36ª jornada, que fue seguido por 855.000 personas. Otro dato: todos los partidos del Betis fueron lo más visto del día en la TDT. Y otro: los dos partidos menos vistos del Betis (772.000 ante el Celta y 751.000 ante el Getafe, ambos en casa) aún estuvieron por delante de otros quince choques transmitidos en abierto. El Betis ha sido una joya y Gol la va a perder, al menos mientras el equipo heliopolitano sobreviva en Europa.