La luz de la cantera en una noche ciega (1-0)

El Betis sucumbe ante el Córdoba en un encuentro en el que Julio y Roberto aportaron el talento. Los errores defensivos condenan a los hombres de Setién horas antes de comprobar su fiabilidad ante el AC Milan.

08 ago 2017 / 22:35 h - Actualizado: 08 ago 2017 / 23:27 h.
"Joaquín Sánchez","Quique Setién","Matias Nahuel"
  • Lance del Córdoba-Real Betis. / Real Betis
    Lance del Córdoba-Real Betis. / Real Betis

El calendario avanza con sonrisa picarona hacia el 20 de agosto y el Real Betis continúa en modo a prueba. En un prolongado test estival, el cuadro de Quique Setién sucumbió ante el Córdoba, de Segunda División, merced a sus errores en la retaguardia y a la ausencia de un hombre que herede el legado del ‘10’, la figura icónica del arquitecto que diseña y ejecuta gracias a la colaboración de los peones. La madera, Stefanovic y el cansancio ocultan la lectura del ensayo previo a la guerra ante el AC Milan y el Inter, el preámbulo del indigesto menú del Barça.

Con una pizarra con nutrida presencia de canteranos, el cuadro heliopolitano trató de asumir el control de la posesión. De la Hoz y Julio buscaron dibujar la hoja de ruta hacia el área oponente. Las bandas fueron responsabilidad de Nahuel y Joaquín, que aportaron movilidad en las transiciones. Sin embargo, el RBB careció de la definición necesaria para intimidar al Córdoba. La primera ráfaga en zona hostil fue una acción de laboratorio que cerró de forma precaria Amat.

Alfaro replicó en una contra que evidenció la lentitud de Amat y Pezzella en el repliegue. El Betis percutía cuando Joaquín y Nahuel planeaban su sombra en territorio enemigo. Una combinación entre ambos originó que el extremo portuense exigiera la mejor versión de Stefanovic, que evitó el 0-1. Fue el último mensaje serio de un período en el que Sergio León se retiró de forma anticipada por precaución.

El segundo acto fue un ejercicio de reivindicación de Julio, que opositó al gol con un zurdazo que escupió la madera, y Roberto, un juvenil de primer año que se mostró ágil y peligroso con espacios cuando batió a la timidez. La cantera ofreció detalles para la esperanza, aunque el Real Betis necesitó a un arquitecto para ser creíble en la elaboración. Camarasa aumentó su presencia en parcela rival con el fin de aportar jerarquía en la medular, pero el fútbol creativo de los discípulos de Quique Setién fue previsible.

Con el carrusel de relevos, el encuentro languideció con parsimonia. El RBB, que hoy afronta un test de mayor envergadura, se presentó en el área del plantel de El Arcángel gracias a una fugaz aparición de Roberto, desequilibrante y técnico en la finta. La madera se interpuso en su camino. Pero, de repente, los fantasmas. Dos errores en la marca propiciaron dos acciones relevantes y consecutivas del Córdoba. Y en una galopada de Jaime Romero que Rafa Navarro no taponó, Markovic fusiló a placer a Dani Giménez. El gol cegó el análisis de un tramo final en el que los hombres de Setién, con superávit de ADN canterano, no lograron revertir el 1-0. Un aviso antes de los exámenes previos a la selectividad. AC Milan e Inter, dos presas de caza mayor, antes del debut. La cantera, ramalazos aislados de calidad y dudas. Quizás demasiadas.

Ficha técnica:

Córdoba CF: Stefanovic, Pinillos (Sebas 84’), Aguza (Vallejo 66’), Edu Ramos (Markovic 66’), Javi Lara (Caballero 61’), Jona (Sergi Guardiola 61’), Alfaro (Mena 84’), Javi Galán (Jaime Romero 66’), Joao Afonso (Caro 61’), Fernández (Soler 84’) y Josema (Llamas 84’).

Real Betis: Adán (Dani Giménez 45’), Barragán (Rafa Navarro 61’), Amat (Feddal 61’), Pezzella (Mandi 61’), Redru (Tosca 71’), De la Hoz (Brasanac 61’), Julio (Fabián 61’), Narváez (Camarasa 45’), Joaquín (Roberto 45’), Nahuel (Aitor Ruibal 45’) y Sergio León (Loren 32’) (Sanabria 61’).

Gol: 1-0 Markovic (82’).

Árbitro: Ais Reig (Valencia).

Incidencias: 13.000 espectadores en las gradas de El Arcángel. Nutrida presencia de aficionados visitantes.