martes, 11 diciembre 2018

La nueva filosofía del Betis: gastarse lo mismo que ingrese por ventas

«Es la mejor forma de crecer», asegura el presidente del club, que pone el ejemplo de Bartra, fichado con el dinero de Pezzella. El objetivo de la entidad a medio plazo es llegar a presupuestos de «120 o 130 millones de euros» y estar «igual o por encima» de clubes como el Valencia y el Villarreal

11 jun 2018 / 23:48 h - Actualizado: 12 jun 2018 / 18:00 h.
  • José Miguel López Catalán y Ángel Haro son ambiciosos con el futuro del club / Real Betis
    José Miguel López Catalán y Ángel Haro son ambiciosos con el futuro del club / Real Betis

El Betis tiene recursos para fichar, pero su filosofía de «crecimiento sostenible» implica cuadrar la cuenta de pérdidas y ganancias. En otras palabras, su intención es gastarse en fichajes más o menos lo mismo que ingrese por ventas.

«La mejor forma de crecer es invertir justo lo que vendes. No significa que no puedas invertir algo más, pero que en la cuenta de pérdidas y ganancias haya poco balance positivo, porque lo tienes en el sueldo de los jugadores, conlleva que no puedes hacer inversiones mucho mayores que las ventas que hagas», explicó Haro, que puso el ejemplo del fichaje de Bartra, realizado por el Betis con el dinero que preveía ingresar por Pezzella: «Teníamos indicios de que la Fiorentina iba a ejercer la opción de compra», reconoció el presidente.

Por lo demás, el mandatario verdiblanco reveló que «hay mucho trabajo adelantado», pero aclaró que «hay ciertos fichajes que madurar». «El mercado no invita a acelerar, pero estamos trabajando con una lista de nombres y avanzando en algunas negociaciones. Hay que buscar el tiempo más adecuado», reflexionó.

«Estoy convencido de que vamos a tener un equipo para afrontar con garantías las tres competiciones», agregó José Miguel López Catalán. El primer año que un equipo vuelve a Europa es muy difícil. Encargamos un análisis de lo que había pasado con otros equipos y normalmente pierden varias posiciones, hasta cinco de media. Es complicado y para eso tenemos que reforzar la plantilla de forma que se puedan hacer esas rotaciones», alegó. «Todos los béticos deben saber que el mercado está muy complicado e inflado. Hay equipos con los que competimos que tienen muchísimo dinero, como la Real, el Athletic o el Villarreal. Hay que trabajarlo muy bien. Los jugadores valoran mucho el club al que van», dijo.

Según el vicepresidente, el horizonte del Betis a medio plazo debe ser igualar la capacidad de clubes que ahora mismo lo superan en potencial deportivo y económico. «El objetivo es seguir creciendo. Y luego hay equipos como el Valencia o el Villarreal, que están en un nivel superior, pero vamos a intentar ponernos igual o por encima en los próximos años. A lo mejor un año podemos quedar novenos, pero olvidarnos ya definitivamente de mirar abajo», apuntó.

«Ellos están en torno al 50% más que nosotros», recordó Haro. «Pero ahí es donde tenemos que estar. Tenemos que apuntar a presupuestos en torno a 120 o 130 millones de euros para estar de forma más recurrente en Europa. Si estás lejos de esos presupuestos, difícilmente vas a estar compitiendo con ellos», advirtió.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016