La oportunidad de Fabián

El canterano se toma muy en serio la ocasión que le brinda el Betis, después de su cesión en el Elche, y va camino de convencer a Quique Setién más allá de los dos buenos goles que ha hecho ante el Stuttgart y el Milan

11 ago 2017 / 07:00 h - Actualizado: 11 ago 2017 / 17:29 h.
"Real Betis","Fabián"
  • Fabián señala la portería donde marcó el golazo ante el Milan / Real Betis
    Fabián señala la portería donde marcó el golazo ante el Milan / Real Betis

A la espera de que las negociaciones con el Zenit de San Petersburgo y Javi García superen los últimos escollos económicos y fructifiquen en los próximos días, Quique Setién se ha encontrado con una importante y positiva novedad también relacionada con esa línea que para él es fundamental: el centro del campo del Betis. La novedad atiende al nombre de Fabián Ruiz. El canterano está de moda después de esa maravilla de gol que le marcó al Milan en el amistoso de más brillo y renombre que ha disputado su equipo en lo que va de pretemporada, pero reducir el crecimiento del palaciego y su reivindicación ante el entrenador a ese tanto o el que le hizo al Stuttgart sería injusto e incierto.

Más allá de su puntería, Fabián está reclamando un hueco en el primer equipo con buenas actuaciones desde esa posición de pivote ofensivo cerca de la banda derecha. Setién ha hallado en el centrocampista una mímesis de Vicente Gómez, uno de sus hombres imprescindibles en Las Palmas como enlace entre Roque Mesa y el ataque. Al cántabro le gusta que los dos mediocampistas interiores jueguen a pierna cambiada para explotar las diagonales y Fabián se ha adaptado muy bien a esa ubicación, aunque la competencia no es precisamente pequeña. Por ahí, por ejemplo, puede desenvolverse Guardado, pero también futbolistas como Camarasa o Brasanac.

Si no surge ninguna sorpresa, Fabián tendrá una de las 25 fichas que el Betis enviará a la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Lorenzo Serra Ferrer lo conocía y estaba convencido de que sus virtudes satisfarían a Quique Setién, que no tenía tanta información del jugador. Y así está ocurriendo. El canterano, aleccionado además por la cantidad de fichajes que han llegado para esa zona del campo, se ha tomado muy en serio esta nueva oportunidad que le proporciona el Betis después de su cesión de media temporada en el Elche, donde fue titular indiscutible (un gol y dos asistencias) y sólo se perdió un mes de competición por una fractura en un dedo del pie izquierdo.

Dentro del discreto nivel general de los futbolistas verdiblancos durante esta pretemporada, el palaciego también ha mostrado una cualidad hasta ahora poco patente en el resto de compañeros: poderío rematador desde fuera del área. Así obtuvo sus dos tantos: el primero, contra el Stuttgart al recoger un rechace y empalmar un buen zurdazo desde la frontal; y el segundo, contra el Milan al conducir en diagonal y largar otro espléndido zurdazo en dirección a la escuadra. Como curiosidad, han sido sus primeros goles con el primer equipo del Betis y lo convierten en pichichi estival, igualado con Sergio León y Nahuel.

Entre goles y lo que no son goles, Fabián es quizá una de las mejores noticias del verano bético, aunque su trayectoria anterior sin duda le hará moverse con cautela. Desde que debutó con los grandes, en la temporada 2014-15, el palaciego apenas ha acumulado 22 partidos de Liga con ellos: 6 en Segunda, 12 en la 15-16 y 4 en la 16-17 antes de que el club decidiera que un préstamo sería beneficioso para su progresión, como así fue.

Antes de irse al equipo del Martínez Valero, Fabián amplió su contrato con el Betis hasta 2020. Su cláusula de rescisión es la misma que tenía Dani Ceballos: 15 millones de euros.