Menú

La resistencia como principal foco de luz

El Real Betis de Quique Setién ha festejado 23 goles en la Liga, de los que consiguió 17 en la segunda mitad, el 74 por ciento. Sus dianas tras el tiempo de descanso han reportado un total de 9 puntos a sus alforjas.

08 dic 2017 / 22:02 h - Actualizado: 08 dic 2017 / 22:15 h.
"Quique Setién"
  • Boudebouz y Joaquín felicitan a Sergio León después de anotar un gol ante el Getafe, un encuentro en el que el Real Betis neutralizó un marcador adverso. / Manuel Gómez
    Boudebouz y Joaquín felicitan a Sergio León después de anotar un gol ante el Getafe, un encuentro en el que el Real Betis neutralizó un marcador adverso. / Manuel Gómez

Sumido en una espiral de dudas, el Real Betis ejercerá de anfitrión ante el Atlético de Madrid del argentino Diego Pablo Simeone, en estado de depresión después de su eliminación de la Champions League. La tropa de Quique Setién necesita ganar para ahuyentar los espíritus negativos y recobrar la sonrisa en una Liga en la que ha protagonizado un dato especialmente curioso. El combinado del Benito Villamarín ha conseguido facturar 23 goles, el séptimo mejor registro de la Primera División. La marca revela que los discípulos de Quique Setién, a excepción de sus últimas comparecencias, se han distinguido por un elevado acierto en territorio enemigo. El balance global es especialmente notable, aunque el nivel de rendimiento difiere de forma notoria en función del tramo del partido en cuestión.

El RBB es uno de los planteles más fieros en la segunda mitad. El conjunto de La Palmera, undécimo con 18 puntos, ha conseguido anotar 17 de los 23 goles que ha rubricado tras la reanudación, un registro que supone el 73,9 por ciento del total. En términos de rentabilidad, el cuadro que adiestra el cántabro Quique Setién ha sido capaz de reunir un total de 9 puntos en sus alforjas después del tiempo de asueto tras haber sumado 10 y perdido sólo uno. El único envite en el que los heliopolitanos no fueron capaces de batir el arco contrario en el segundo acto en un duelo en el que marcaron fue en El Madrigal y ante el Villarreal, un encuentro que se saldó con un 3-1 adverso después del 0-1 de Sergio León en el 11’.

Después de un inicio de la Liga con un saldo notable, el plantel del Villamarín ha ido perdiendo credibilidad con el transcurso de las jornadas, un aspecto que ha coincidido con un rendimiento más notorio en la segunda mitad de los partidos. El primer encuentro en el que el RBB logró su propósito tras la reanudación fue ante el Real Madrid, un compromiso que decidió una solitaria diana de Sanabria con el crono fijando el minuto 89 de la batalla. Fue la primera ocasión en la que fue capaz de anotar todos sus tantos en el capítulo decisivo. Ante el Levante repitió ritual y facturó un demoledor 4-0 gracias a los goles que firmó entre el minuto 47 y 93. Las otras tres ocasiones en las que computó el 100 por cien de sus goles en el segundo acto fue ante Valencia (3-6), en el que marcó en los minutos 78, 80 y 83, Getafe (2-2), ante el que batió al meta oponente en los minutos 67 y 86, y Girona (2-2), al que marcó en 84’ y 89’.

En términos de rendimiento, los 17 tantos que ha logrado festejar en el segundo acto han supuesto el 73,9 por ciento del total, un registro que, en el parcial de puntuación, han significado que el Real Betis se ha embolsado 10 puntos. Sólo en el choque ante el Villarreal el marcador definitivo fue adverso en comparación con el que rubricó en el intermedio –1-1 al descanso y 3-1 al término de los 90’–. Un aspecto especialmente revelador de la racha negativa por la que atraviesan los hombres de Quique Setién es que de los 9 últimos goles que han conseguido tramitar, 8 fueron anotados en los segundos 45’.

Adversidades

Otro de los aspectos significativos es que el Betis ha encajado el primer gol de un partido en hasta ocho ocasiones, de las que sólo en tres fue capaz de sumar, al menos, un punto. La única vez que ganó un duelo en el que el rival marcó primero fue en la segunda fecha del certamen de la regularidad, en la que neutralizó un 0-1 ante el RC Celta de Vigo merced a la aportación realizadora del delantero palmeño Sergio León y el central Feddal (2-1). Las otras dos veces en las que puntuó fue ante el Getafe y el Girona, curiosamente sus dos últimos enemigos en el Benito Villamarín. En ambas ocasiones debió anular un 0-2 desfavorable para arañar un punto con dos dianas en el tramo decisivo de ambos compromisos (2-2).