Las bases del pacto con Lopera ya están puestas

El Betis, PNB y la Liga de Juristas Béticos acercan posturas con los abogados del expresidente y de aquí al viernes intentarán convencer a BXV y Bitton Sport. El justiprecio por las 60.000 acciones de Farusa y/o Bitton es una de las grandes claves

07 jun 2017 / 09:00 h - Actualizado: 07 jun 2017 / 17:42 h.
"Real Betis","Caso Lopera","Manuel Ruiz de Lopera"
  • Tres de los abogados de Lopera (Ricardo Astorga, Encarnación Molino y José Manuel García-Quílez), en el Villamarín / Jesús Barrera
    Tres de los abogados de Lopera (Ricardo Astorga, Encarnación Molino y José Manuel García-Quílez), en el Villamarín / Jesús Barrera

Todas las partes implicadas en la causa contra Manuel Ruiz de Lopera excepto Béticos por el Villamarín (BXV) sentaron este martes las bases del acuerdo que, si la asociación de Hugo Galera y Bitton Sport no lo impiden, librará al exdirigente del Betis de los cargos que pesan sobre él en el juicio que en teoría se reanudará el próximo lunes a cambio de vender sus acciones a un precio razonable para ponerlas a disposición de los aficionados. Las posturas de los abogados de Lopera y el resto de participantes no coinciden en todo pero tampoco son radicalmente distintas, así que no es nada descartable que haya consenso de aquí al viernes. Ese día volverán a hablar (no tiene por qué ser cara a cara) y para entonces esperan, todos, que BXV y Bitton acepten lo que en principio rechazan.

Tras un par de horas de cónclave en el Benito Villamarín, los protagonistas salieron del estadio con la satisfacción y el optimismo como palabras más recurrentes a la hora de hacer balance. El equipo del bufete Montero Aramburu, que lleva los asuntos de Lopera, acudió a Heliópolis con una amplia delegación encabezada por Encarnación Molino, junto a la que estuvieron José Manuel García Quílez, Ricardo Astorga, Armando Fernández Aramburu e Ignacio Albendea. Por parte del Betis, además de su abogado, Antonio Ocaña, participaron Ángel Haro y José Miguel López Catalán. La Liga de Juristas fue con Adolfo Cuéllar. Y Por Nuestro Betis (PNB), con Pedro Rodríguez de la Borbolla y el presidente de la asociación, José Antonio Tirado.

Dentro de las muchas claves y aristas que rodean este pacto a múltiples bandas, uno de los ejes es el precio que cobrará Lopera. Y Bitton, por supuesto. El famoso justiprecio. La cuenta, en teoría, es simple. Las partes opuestas a Lopera quieren que sea el más bajo posible, aproximadamente 120 euros por acción. Y el 51,34% de Farusa y/o Bitton está compuesto por 60.000. En total, algo más de 7 millones de euros que Lopera y Oliver deberían repartirse. No es la cantidad exacta, pero vale a modo de acercamiento. Como es natural, si el Juzgado de lo Mercantil número 1 da la razón a los demandantes en el caso del 31,38%, ese paquete automáticamente no entra en el acuerdo porque pasaría a ser propiedad del Betis a coste cero y también se integraría en ese proceso de venta a los béticos.

En todo caso, si la negociación tiene éxito, se trata de mucho menos dinero que en anteriores pactos o intentos de pacto (25 millones, 17 millones...). Pero es dinero para Lopera y libertad para Lopera, que dirán los béticos críticos. Y tendrán razón. Para los negociadores, sin embargo, es la única salida posible para acortar el proceso judicial, que entienden dañino para el devenir del club a pesar de que los indicios apuntan a una sentencia condenatoria para el de El Fontanal por apropiación indebida. Si no fuese así, no habría dado el paso de ofrecerse a pactar.

BXV es el gran y único defensor de que la vía judicial sigue siendo la única válida. Convencer a esa asociación de que no tiene por qué ser así fue otra de las principales conclusiones de la reunión, como era de esperar. PNB, que en bastantes asuntos tiene afinidad con BXV, mediará con el grupo de Galera. De hecho, el diálogo comenzó ayer mismo, aunque por ahora no da la impresión de que haya calado demasiado. De hecho, Emilio Soto replicó con una propuesta alternativa: que los principales accionistas del Betis, incluidos ellos mismos y los actuales dirigentes del club, pongan sus títulos a disposición de los béticos para democratizar el capital social. «Que ninguno tenga más que otros y salgan todas a la calle», expuso. «Si nosotros decimos que no, no se firma», añadió.

El otro obstáculo para este acuerdo es Bitton. En el caso de la sociedad de Oliver, los interlocutores serán el Betis y los defensores de Lopera. La misión no es sencilla, ya que el pacto anularía el que firmaron Oliver y el club verdiblanco hace unos meses.

A pesar de todo, Ángel Haro también mostró su optimismo: «La postura del Betis siempre ha sido intentar llegar a un acuerdo porque todo esto nos debilita como club. Creo que estamos muy cerca de una solución pactada. Casi siempre la he visto lejana y ahora sí soy optimista», aseguró el lunes por la noche en Onda Cero.