domingo, 23 julio 2017
Fútbol

León: «¿Cómo vamos a discutirle nada a un señor que vino a salvar al Betis?»

El expresidente defiende con tanto ardor la gestión de Lopera que el interrogatorio deriva en discusiones con los abogados de las acusaciones. «El Betis no dio su patrimonio al señor Lopera», aseguró.

20 jun 2017 / 11:50 h - Actualizado: 22 jun 2017 / 12:53 h.
  • Pepe León, a su llegada a los Juzgados. / Manuel Gómez
    Pepe León, a su llegada a los Juzgados. / Manuel Gómez

La cuarta sesión del juicio contra Manuel Ruiz de Lopera, la segunda de la fase testifical, ha tenido como gran protagonista al expresidente José León, que ha dejado en tibios los alegatos a favor del acusado realizados el día antes por algunos de sus exconsejeros. El empresario nazareno, directivo del Betis en múltiples etapas, ha realizado una defensa tan encendida de Lopera que su declaración ha tornado en discusión abierta con algunos de los abogados de las acusaciones. Sus argumentos a favor de la gestión del exdirigente se pueden resumir en estas dos frases: «¿Qué pega voy a poner yo a un señor que pone dinero?» y «¿cómo vamos a discutirle nada a un señor que viene a salvar al Betis?».

«Quisiera que por un momento nos traspasásemos al año 92 y el 93. Allí no había nada. Yo pertenecí a la directiva de Galera, así que no me meto con nadie, pero no había nada. Chano se vendió para cubrir los avales de los directivos que se iban. Cuando Lopera empieza a aportar avales y dinero físico, era lógico que dijera ‘yo lo quiero llevar de esta manera’ para así garantizarse algo él. Si el Betis hubiese seguido en la ruina, Lopera no habría cobrado nada. Si el Betis entrara ahora en esa ruina, todos diríamos que sí, que el Betis se salve. Como consecuencia de esa administración fuimos finalistas de la Copa del Rey, entramos en la Champions, tuvimos jugadores muy buenos y resultados muy positivos. ¿Qué pega voy a poner yo a un señor que pone dinero? Y no lo decía yo, lo decía el campo entero», ha rememorado León.

«En 1992, tres días antes de firmar la conversión en SAD, este que está aquí estuvo con Galera en la Cruzcampo llorando para que nos diesen dinero para salir viviendo. Cuando llega Lopera y pone el dinero que hace falta, no le podíamos decir nada. ¿Cómo vamos a discutirle a un señor que viene a salvar al Betis?», añadió.

«Antes de llegar a la SAD, el señor Lopera tuvo que entrar por razones obvias y entró en la junta del señor Galera, que lo hizo vicepresidente económico. Fue cuando empezó a aportar bienes suyos para garantizar al Betis ante Hacienda. Las razones eran obvias porque hacía falta muchísimo dinero y avales y el único que se atrevió a ponerlo fue don Manuel», relató también el expresidente. «El Betis, en palabras de su presidente, estaba en la más mísera de las ruinas. Ante esa deuda, nunca conocí ningún banco que diera al Betis por el propio Betis dinero para nada», prosiguió León.

La fiscal también le preguntó cómo se garantizaba a Lopera la devolución de ese apoyo financiero. «Ese apoyo financiero era imposible de garantizar. Una sociedad que estaba en la ruina no podía hacerlo. Lopera entró por una razón muy sencilla. No quiero dañar a nadie, pero nadie quería al Betis. Los béticos dimos entre todos lo que pudimos, cerca de 500 millones. El resto no tuvo más remedio que ponerlo don Manuel», respondió.

¿Aceptaron todos los directivos el contrato con Tegasa en 1993? «Yo hablo por mí. Yo firmé el contrato, lo leí y sabía lo que firmaba. No podía ponerle ninguna pega. En la época anterior hacían falta 40 millones de pesetas y don Manuel los puso. Los recuperó enseguida, con la taquilla de un partido contra el Real Madrid o el Barcelona. No sé si la administración era buena, mala o regular, pero no puedo ponerle ninguna objeción», reiteró. «Nosotros llegábamos a la junta y hablábamos del día a día, de cosas de andar por casa. Nadie ponía objeciones a una persona que tenía puesto allí su capital, además con resultados positivos en lo deportivo y lo económico», agregó.

León, además, recordó que «el patrimonio del Betis es el campo» y «precisamente en esa época se rescató». «Proinsur tuvo una crisis fuerte y no pudo hacerse cargo. Si no hubiese sido así, a lo mejor estaba jugando allí el Triana Balompié, por no decir otro nombre», advirtió.

Después de responder a la fiscal Margarita Viera, León se enfrentó al abogado del Betis. Y se enfrentó porque el interrogatorio acabó convertido en una discusión después de que Antonio Ocaña le preguntase por la presunta autocontratación: «Era Tegasa, que es una sociedad distinta al Betis. Tegasa no se contrataba con Tegasa. No veo autocontratación por ningún lado. En el consejo se dijo que había que firmar el contrato y dijimos que sí porque sin ese contrato no había dinero para el Betis. ¿Cómo vamos a dejar que se muriera el Betis? Y luego se demostró que el contrato era bueno», replicó León, que aseguró que «Tegasa se jugó su patrimonio», mientras que «el Betis no dio su patrimonio a Lopera». «Lopera nunca se llevó dinero del Betis», espetó acto seguido en un tono que obligó a intervenir al juez Ángel Márquez. «Si no entiende una pregunta, no llegue a una discusión con el abogado», le dijo.

Más tarde, a preguntas de Béticos por el Villamarín sobre el uso de los derechos de TV de Antena 3 como aval, León también explotó: «Ahora resulta que don Manuel o sus sociedades no avalaban al Betis. ¿Quién era entonces? No conozco a nadie que fuese por allí a hacerlo. Yo alucino ahora. El Betis no podía avalar nada porque no tenía nada. Los jugadores no querían pagarés del Betis porque los bancos no se los pagaban», contestó.

El abogado de Por Nuestro Betis, por su parte, preguntó a León si algún dirigente a lo largo de la historia había exigido al club su patrimonio como garantía. «Cada uno, a su forma, tenía cogido al Betis por el rabo. En la época del señor Galera, antes de irse vendió a Chano y cubrió su aval. Con Galera hablamos de 80 millones de pesetas y con Lopera de 2.500 millones. Villamarín vendió a Del Sol. Todos los presidentes tenían el poder en su mano para hacerlo. De alguna manera, todos los presidentes tenían cubierto su patrimonio con el Betis», respondió. Como en realidad no había contestado a la pregunta, el letrado insistió: «No», admitió.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016