domingo, 20 mayo 2018

Loren y Junior, así en el filial como en Primera

El delantero prolonga en la Liga una magnífica racha que ya es de siete partidos consecutivos marcando entre Segunda B, Copa Federación y Primera. El carrilero es el primer futbolista nacido en la República Dominicana que juega en la Liga española

14 feb 2018 / 07:00 h - Actualizado: 14 feb 2018 / 12:49 h.
  • Loren señala algo junto a Junior durante un entrenamiento del primer equipo / Manuel Gómez
    Loren señala algo junto a Junior durante un entrenamiento del primer equipo / Manuel Gómez

El 12 de febrero de 2017, el Betis B se enfrentó al Sevilla C en un partido de la 26ª jornada en el Grupo X de Tercera División. En la alineación del filial, entre otros, aparecían tres jugadores que habían llegado a Heliópolis desde dos clubes malagueños: Junior, Loren y Francis. 365 días más tarde, el carrilero debutó en Primera División y dio una asistencia, el delantero jugó su segundo encuentro en la máxima categoría y marcó su tercer gol y el interior reconvertido en lateral disfrutó de su octavo partido en la Liga. La vida y el fútbol a veces dan esas vueltas totalmente inesperadas. De la categoría de bronce a la otrora llamada Liga de las Estrellas en un visto y no visto. Y lo que son las cosas: aquella mañana también marcó Loren, el 2-0, al rematar un jugada gestada por la izquierda, como la del lunes. No se lo sirvió Junior, pero si no fue aquel día lo fue en otros muchos, porque la conexión existe desde hace tres años. Así en Tercera y en Segunda B como en Primera, así en el filial como en el primer equipo.

El delantero es la estrella indiscutible en este tramo tan positivo para el Betis de Quique Setién. La racha es de dos victorias seguidas (2-1 al Villarreal y 0-1 al Dépor), un seis de seis cuya autoría, una parte importante de ella, es atribuible a los tres goles del punta procedente del Marbella FC. La serie es magnífica, pero resulta que hunde sus raíces incluso más lejos. Son siete encuentros oficiales seguidos viendo portería. Otro enfoque: Loren ha marcado en todos los partidos que ha jugado en lo que va de 2018, que son dos de Primera, cuatro de Segunda B y uno de la Copa Federación. Y en total, ocho goles.

El último choque en el que el atacante verdiblanco no vio portería fue el 17 de diciembre, en la derrota del Betis Deportivo contra el Extremadura (0-4). A partir de ahí, goles y más goles. El festival comenzó el 7 de enero: el conjunto de José Juan Romero cayó en el campo del Lorca Deportiva (3-1) y Loren, de penalti, hizo el 2-1 provisional a dos minutos del final. El 10 de enero, el Betis Deportivo recibió al Villanovense en la ida de los octavos de final de la Copa Federación y ganó por 1-0; el tanto llevó la firma de Loren (26’). El 14 de enero, en la 21ª jornada en Segunda B, el filial batió a la Balona por 3-2 y el marbellí logró, también de penalti, el 2-0. El 21 de enero, en la 22ª jornada, nueva diana desde los once metros en la derrota en el campo del Écija (2-1). Y en su último partido con el filial, en la 23ª jornada (el 28 de enero), doblete frente al Recreativo (2-0); como anécdota, no celebró el segundo de los tantos en honor a su padre, jugador del Decano hace años, y a los aficionados recreativistas presentes en la ciudad deportiva. Después de ese encuentro subió al primer equipo y la historia es de sobra conocida: otro doblete contra el Villarreal y el gol de la victoria en Riazor. Ese último tanto es el número 2.200 del Betis en Primera.

JUNIOR HACE HISTORIA PARA SU PAÍS

El gol de Loren en La Coruña estuvo precedido por una buena asistencia de Junior, que a su manera también hizo historia en Riazor. Por dos motivos. El primero y más importante es que se trató de su estreno como futbolista de Primera División, con sólo 21 años. El segundo tiene que ver con su país: es el primer jugador nacido en la República Dominicana (es natural de Santo Domingo) que juega en la Liga española.

Hay tres antecedentes de profesionales de nacionalidad dominicana que ya tuvieron minutos en Primera División, es cierto, pero todos nacieron fuera de allí. El caso más mediático y conocido es el madridista Mariano Díaz, ahora en el Lyon, que vio la luz en Premiá de Mar (Barcelona). Otro es Tano Bonnín, que en la temporada 2016-17 participó en once partidos con Osasuna; él nació en Palma de Mallorca. Y falta el primero de todos, el pionero, que fue Heinz Barmettler Veloz, natural de Zurich (Suiza) y profesional del Valladolid en la 2013-14. El ahora rayista Raúl de Tomas, también de ascendencia dominicana aunque nacido en Madrid, no jugó en la Liga pero sí en la Copa del Rey con el Real Madrid de Carlo Ancelotti.

Junior llegó al Betis en 2014 procedente del Puerto Malagueño juvenil. Igual que Francis, dicho sea de paso. Loren completa esa conexión malagueña de la cantera de Los Bermejales. El dominicano encontró el lunes un premio que llevaba tiempo buscando y que habría llegado antes de no ser por las lesiones. En verano, de hecho, tuvo bastantes minutos en algunos amistosos, pero a principios de agosto, en el primer entrenamiento en Alemania, sufrió una rotura en el cuádriceps derecho que le hizo perderse el resto de la pretemporada. Justo antes de viajar había renovado su contrato con el Betis hasta 2021, con una cláusula de rescisión de 25 millones de euros.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016