lunes, 23 julio 2018

Los últimos grandes retos del Betis

El equipo de Setién llega a Leganés con el sobresaliente asegurado, pero aún puede ser quinto y ganar 6,8 millones más hasta 2023, batir los 62 puntos de la 2004-05 o facilitar el último récord de Rubén Castro

16 may 2018 / 07:00 h - Actualizado: 16 may 2018 / 12:57 h.
  • Quique Setién, rodeado de varios futbolistas, charla con el preparador físico, Fran Soto / Manuel Gómez
    Quique Setién, rodeado de varios futbolistas, charla con el preparador físico, Fran Soto / Manuel Gómez

El Betis llega a la última jornada con los deberes más que cumplidos y los exámenes aprobados con sobresaliente, pero aún hay tres puntos en juego y la visita al Leganés incluye algunos retos atractivos para los verdiblancos: superar al Villarreal, batir el récord de puntos de la temporada 2004-05 o brindar a Rubén Castro otro hito en su posible despedida del club. Y varios más.

LA 5ª PLAZA Y LOS MILLONES DE LA TV

El primer reto es obvio: pelear por la quinta plaza. Hay un motivo fundamental relacionado con los ingresos por televisión: la diferencia entre ser quinto y sexto equivale a recibir 6,8 millones de euros más o menos en los próximos cinco años. Además, sería la mejor posición del equipo verdiblanco desde la legendaria temporada 2004-05, que concluyó en el cuarto puesto y con derecho a debutar en la Liga de Campeones. En lo que va de siglo se metió en Europa otras dos veces y en ambas acabó igual o peor clasificado de lo que va ahora: en la 2001-02 fue sexto y en la 2012-13, séptimo.

A todo esto, el equipo de Setién alcanza la última jornada empatado a 60 puntos con el Villarreal, que le vence en el duelo particular (3-1 en La Cerámica y 2-1 en el Villamarín). Así pues, la quinta posición está al alcance de los verdiblancos con varias combinaciones que como mínimo, lógicamente, pasan por que puntúe en Leganés: si empata y el Villarreal pierde con el Real Madrid; o si gana y el Villarreal empata o pierde con el Real Madrid. El problema es que ese otro encuentro, extrañamente, se juega más tarde (20.45), así que el Betis, a no ser que pierda, no sabrá qué puesto ocupa hasta primera hora de la noche.

EL RÉCORD DE LOS 62 PUNTOS

Otro interesante reto es el de los puntos. El Betis, queda dicho, tiene 60, así que está en disposición de superar los 62 de esa histórica campaña 2004-05. Si lo hace, y para eso debe ganar en Leganés, Setién podrá decir que su Betis ha batido el récord de la entidad en el siglo XXI y se quedará con la segunda mejor marca absoluta de toda la historia del club en Primera, por detrás de los 77 de la 96-97, cuando la Liga era de 22 equipos y 42 jornadas. En todo caso, en la 38ª, aquel superBetis de Lorenzo Serra Ferrer llevaba 73 puntos.

LA VICTORIA NÚMERO 19

Si el Betis está tan bien clasificado es porque ha ganado muchísimos partidos. Es de perogrullo, claro. Son ya dieciocho victorias, una barbaridad que casi no tiene parangón en la historia del club en la máxima categoría. De hecho, es el récord absoluto en una Liga de 38 jornadas y está a una sola de las veinte que acumulaba en la 96-97 (terminó con veintiuna). En Butarque aspira a la decimonovena, con lo que ampliaría su ventaja sobre otras campañas muy ganadoras, como la 97-98 (17) o la 04-05, la 12-13 y la 86-87 (16 en cada una de las tres).

EL BALANCE DE GOLES

El Betis también llegará a Butarque con un balance de goles que deja como resultado... cero. Son 58 a favor y 58 en contra. Dejarlo en positivo al final de la Liga puede ser otro curioso logro, además acorde a un equipo que promulga valores más ofensivos que defensivos. Sólo en una de sus nueve últimas temporadas en Primera lo consiguió, y por los pelos: +1 en la 12-13 (57/56).

LOS GOLES A FAVOR

Una vez superado el registro goleador de su última clasificación europea (los 57 de la 12-13), el Betis tiene más o menos a su alcance el récord ofensivo del club en una Liga de veinte equipos. El «más o menos» se debe a que necesita marcar cuatro tantos en Leganés para igualar esa plusmarca: los 62 que anotó en la 04-05. Una vez más, el mejor dato absoluto data de la 96-97: en la jornada 38ª había obtenido la friolera de 78 dianas y al final del campeonato, 81.

EL ÚLTIMO RÉCORD DE RUBÉN CASTRO

Si no hay grandes sorpresas, Rubén Castro disputará el sábado su último partido como futbolista del Betis después de siete temporadas y media en la casa. Y al máximo goleador histórico del club también le queda un último reto: igualar o superar los 78 goles de Rincón y convertirse en el pichichi verdiblanco también en Primera División. El canario lleva 77 tantos, el último de ellos hace justo una vuelta frente al Leganés en el Villamarín.

GANAR EN LEGANÉS EN PRIMERA

El último reto, del que parten casi todos los demás, es el más básico: ganar en Leganés. ¿Por qué es un reto? Porque el Betis nunca ha ganado allí en Primera División. Apenas ha jugado una vez, la pasada temporada, así que tampoco es el fin del mundo, aunque entonces sí lo pareció por lo escandaloso del resultado (4-0). De hecho, la goleada precipitó la destitucion de Víctor Sánchez del Amo. El Betis sí ganó una vez en Butarque, en Segunda, pero ha llovido ya mucho: ocurrió en la 93-94 (1-2).


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016