Maciá: «Uno espera más responsabilidad de quien habla en público»

El director deportivo manda varios recados a Mel por sus declaraciones más recientes, por su trabajo con la plantilla y por los minutos que ha dado a los fichajes: «Tenemos confianza en nuestros futbolistas, creemos que podemos hacer las cosas un poquito mejor»

11 ene 2016 / 00:07 h - Actualizado: 11 ene 2016 / 00:20 h.
"Real Betis","Eduardo Maciá"
  • Eduardo Maciá (izquierda), junto a Juan Carlos Ollero este domingo / Real Betis
    Eduardo Maciá (izquierda), junto a Juan Carlos Ollero este domingo / Real Betis

El director deportivo del Betis, Eduardo Maciá, ha sido el otro protagonista en la rueda de prensa que ha oficializado la destitución de Pepe Mel. El técnico ha dejado algún que otro recado para el ya extécnico verdiblanco y ha dejado entrever que sus declaraciones en los últimos días no han sido las más responsables posibles.

«No me he sentido atacado en ningún momento. Puedo entender las dinámicas de los entrenadores. También uno espera más de la responsabilidad en las declaraciones públicas porque para eso discutimos todas las cuestiones en privado. No me he sentido ofendido, lo considero normal en la dinámica de un entrenador, pero cuando uno habla en público tiene que tener más sentido de la responsabilidad. Pero no sólo el entrenador, sino todos los estamentos. Pepe Mel ha sido muy correcto en el trato diario. Si me sintiera afectado por estas críticas, no podría desarrollar mi trabajo», ha dicho.

Maciá también ha dejado claro que la posible llegada de fichajes en el mercado invernal es independiente de quién se siente en el banquillo. Los descartes, también. «El trabajo responde a la pauta que seguimos, independiente de la presencia o no de un nuevo técnico; no se va a cambiar nada», ha asegurado. Eso sí, al mismo tiempo, y como segundo mensaje para Mel, ha expresado su convicción de que la plantilla no es mala: «Tenemos mucha confianza en nuestros futbolistas, creemos que podemos hacer las cosas un poquito mejor, aunque no descartamos cualquier mejora».

La tercera indirecta se ha centrado en que Mel, según ha insinuado Maciá, no ha dado a los fichajes de verano las oportunidades que podrían haber tenido. Lo ha comentado al ser cuestionado por su balance de los refuerzos que fichó hace meses. «A los futbolistas siempre se les puede pedir más, pero tenemos buena plantilla, más que suficiente para lograr el objetivo que nos hemos propuesto esta temporada. El objetivo es estabilizar a este equipo en Primera para a partir de ahí proceder a una mejora y dar un salto cualitativo. Hay futbolistas que están aportando mucho más que otros porque están teniendo más oportunidades y otros que están aportando menos», ha señalado. «El objetivo lo consigue una plantilla entera, no hay prioridad para que juegue un futbolista en lugar de otro. En algunos casos estoy muy satisfecho y en otros, no tanto», ha añadido.

Operaciones en marcha

«Seguimos trabajando con las pautas que nos marcamos con bastante anterioridad, inmediatamente después del cierre del mercado de verano. Fichar por fichar, no».

Fichajes y el nuevo entrenador

«No tiene nada que ver. La llegada de los fichajes puede ser el 1 o el 25 de enero».

Autocrítica

«La palabra dignidad no la utilizo. A Tarek hay que sacarlo de aquí, lo tengo claro. No entiendo en meter a Tarek en esta movida. Igual que Westermann viene para jugar, como Joaquín, otros tienen una competencia por el puesto, pero juntos consiguen el objetivo. Y con otros hay que mirar a medio-largo plazo, como los chavales de la cantera. Las dos lesiones han perjudicado a Van der Vaart, pero esperamos más de él y él es consciente. Sabemos que puede aportar más y somos exigentes con él».

Sobrepeso

«Problemas de sobrepeso hemos tenido en un futbolista que ha estado dos meses lesionado (Vargas). Con otro futbolista de la temporada anterior tuvimos otro problema, pero por su constitución física (N’Diaye). Sólo hemos tenido tres lesiones musculares derivadas directamente del juego, así que no tenemos ningún problema de sobrepeso. ¿La profesionalidad de los futbolistas? El nivel de entrenamiento está de acuerdo a las exigencias del cuerpo técnico».

Salidas

«El Betis tiene 25 futbolistas con ficha, uno que no tiene licencia profesional y participa poco en los entrenamientos por lesión (Matilla) y dos con ficha del filial (Fabián y Varela). Es decir, 27 futbolistas y suelen trabajar cada día 22, 23 o 24. Otra cosa es el objetivo que tiene el Betis, pero no tenemos 30 ni 31 futbolistas. Llevo quince años en la gestión deportiva y en algunos países donde no existe límite de plantilla se trabajan con más de 30 futbolistas. ¿Podríamos tener menos para el objetivo? Si tuviéramos que jugar más competiciones, diría que el número es el adecuado».

Número de bajas

«Los propios futbolistas son conscientes del lugar que tienen en el Betis y el lugar que no tienen en el Betis. No es cuestión de número, sino de ver la utilidad de los jugadores que tenemos».

Merino

«Esperamos que la aportación de Juan pueda revertir esta dinámica. Como hombre de la casa, tratará de dar el máximo. Tenemos que tomar decisiones con suficiente tiempo para trabajar, aunque estemos a cinco puntos del descenso».

Plazo para Merino

«A Juan le hemos trasladado que tiene que ponerse a disposición del club. La duración del tiempo dependerá de la llegada de otro entrenador. Lo fundamental es que no vamos a por un entrenador provisional, sino un entrenador acorde a nuestro proyecto. Tiene que venir ahora, pero tiene que estar más adelante».