Madurar con dos goles al Sevilla

Sergio Canales subraya su doblete en el Sánchez-Pizjuán con el Racing de Santander en 2010 como uno de los momentos clave de su carrera. Después de un estreno tibio contra el Levante, despertó en Vitoria

28 ago 2018 / 08:38 h - Actualizado: 27 ago 2018 / 23:35 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Los jugadores del Racing de Santander Lacen y Colsa celebran junto a Sergio Canales el segundo de sus goles ante el Sevilla en 2010. / Efe
    Los jugadores del Racing de Santander Lacen y Colsa celebran junto a Sergio Canales el segundo de sus goles ante el Sevilla en 2010. / Efe

Sergio Canales ya sabe lo que es amargar una tarde al Sevilla. Apenas había nacido el año 2010 cuando el Racing de Santander rendía visita al Sánchez Pizjuán. Empezaba por entonces a despuntar un canterano en el equipo que lideraban Munitis, Colsa y Lacen. Ganó el conjunto cántabro por 1-2, con dos goles de la perla montañesa. «Un chaval de 18 años que ayer se doctoró en un campo grande. Sergio Canales anotó un primer gol con una vaselina y luego otro en el que mezcló habilidad, potencia y eficacia», contaban las crónicas de aquel partido. Subrayaban el hecho de que la grada del Pizjuán irrumpió en aplausos ante la excelente actuación de un futbolista, «destinado a altas cotas».

El actual jugador del Betis recuerda aquellos dos goles como un momento importante en su carrera. «Sólo tenía 18 años y supuso un cambio de mentalidad», reconoció el propio Canales en una entrevista reciente en la agencia Efe.

Treinta y tres días después del partido en Nervión, el Real Madrid hizo oficial el acuerdo por el que se hacía con los servicios de la joven perla de El Sardinero.

Ocho años después, y tras muchas vicisitudes, el centrocampista vuelve a vivir un momento importante en su carrera. Las dos lesiones seguidas de menisco que sufrió en el Valencia ya han quedado atrás y después de recuperar sensaciones en la Real Sociedad, el futbolista ha llegado al Benito Villamarín con el objetivo de refrendar los vaticinios que se hicieron de él en las crónicas después de sus dos golazos en el Sánchez Pizjuán.

Quique Setién monitorizó la carrera de Canales desde su etapa en Santander y ha conseguido tener a su paisano a sus órdenes. Ya fue una de las mejores noticias de la pretemporada, pero todas las expectativas perdieron un poco de aire tras la derrota ante el Levante en el estreno de la temporada en el templo verdiblanco. El sistema defensivo de Paco López prestó especial atención a Canales, lo que provocó un grave problema de circulación y creación de juego a los béticos. Internacional en las categorías inferiores, al futbolista del Betis sólo le queda el estreno con la absoluta. De momento, su buen hacer la temporada pasada en la Real Sociedad le ha valido para estar incluido en la primera lista de 70 jugadores que Luis Enrique ha dado como seleccionador nacional. En tres días se conocerán los 23 jugadores que afrontarán los partidos ante Inglaterra y Croacia. Estar en la convocatoria certificaría el resurgir de un futbolista que no se ha rendido a pesar del tiempo perdido por culpa de las lesiones.

Pese al chasco de la primera jornada, Setién reiteró confianza en el cántabro en el encuentro del pasado sábado ante el Alavés. Estuvo muy participativo en toda su zona de influencia y conectó con los atacantes y bajó hasta su propio campo a recibir el balón. Canales se convirtió en Mendizorroza también en uno de los mejores socios de los dos jugadores de banda (Francis y Junior).

El próximo domingo vivirá su primer derbi sevillano con la intención de repetir la actuación con la camiseta del Racing de Santander. Sería su primera gran noche con la camiseta verdiblanca