Merino: «Jugar contra el Barça es como jugar dos partidos en uno»

El entrenador del Betis pide «compromiso y solidez» para afrontar un encuentro que obligará a sus jugadores a un «desgaste tremendo». «No queremos fastidiar a nadie. Me es indiferente quién gana la Liga», asegura

29 abr 2016 / 12:17 h - Actualizado: 29 abr 2016 / 17:07 h.
"Real Betis","Juan Merino"
  • Juan Merino, en un entrenamiento / Inma Flores
    Juan Merino, en un entrenamiento / Inma Flores

El entrenador del Betis, Juan Merino, sólo pide «compromiso y solidez» a sus futbolistas para enfrentarse al Barcelona en la antepenúltima jornada de Liga, en plena lucha de los azulgrana por el título. «Estoy seguro de que mis jugadores van a dar todo. Se necesitan otras cosas para ganar estos partidos, pero sé que seguro que va a haber compromiso y solidez», ha dicho el linense, que opina que «es como jugar dos o tres partidos en uno por el desgaste, la atención y lo que tienen que correr para parar a estos jugadores tan tremendos».

En cuanto a esa pelea por la Liga, Merino ha mostrado una indiferencia absoluta. «El Betis quiere hacer un gran partido, porque viene de perder un derbi y eso duele mucho a los nuestros. No queremos fastidiar a nadie. Cada equipo, al final de la maratón, está donde se merece», ha apuntado.

El técnico verdiblanco también se ha explayado al valorar sus declaraciones tras el derbi y la posterior réplica del presidente, Ángel Haro, que criticó el conformismo que vio en esas palabras. «Cuando se pierde un derbi, todo lo que digas está mal. El primer culpable es el entrenador al 100%. Igual que contra el Atlético hubo muchos factores tácticos y una bajada de brazos con un resultado escandaloso, el día del Sevilla vi que el equipo intentó dar todo lo que tiene. Las diferencias las marca la plantilla. Eso no quiere decir que si hubiera otro derbi no estaríamos más cerca de empatar o ganar seguramente. Me fui con la sensación de que este mismo equipo, sin nadie más, está capacitado para empatar o ganar al Sevilla. Nos faltó profundidad y llegada, pero si confiamos en nosotros mismos, somos bastante sólidos. El primer gol nos cogió en una transición. Como son cosas corregibles, no de superación ni de que tengan mejor equipo que nosotros... Mi objetivo fue defender al equipo, pero es normal que la afición se exprese como se quiso expresar», ha explicado.

Vuelta a casa tras el derbi

«Perdimos el partido más importante del año, que es contra el Sevilla, y la afición está en su derecho de recibirnos como quiera. Nos debemos a ella. Tenemos que hacer un muy buen partido para puntuar, pero estamos mentalizados».

Juez de la Liga

«Me hubiera gustado recibir al Barcelona siendo ya campeón de Liga o habiendo jugado entre semana un partido de Champions, que desgasta. Nos vamos a encontrar al mejor Barcelona en el mejor momento, y además quiere ganar el campeonato sí o sí».

Simpatía alguno de los tres candidatos

«Para ninguno, sólo para el Betis. Ganar al Barcelona siempre es muy especial para nuestra afición, pero con todo el respeto del mundo para todos, me es indiferente quién gana la Liga».

Adán y el Real Madrid

«Él ha estado muchos años en el Real Madrid y quiere alegrar a esos aficionados. Es respetable, Antonio sabe lo que dice, pero hay que respetar al cuerpo técnico si toma una decisión diferente».

El vestuario para quién tira

«Podemos ser de un equipo, pero a este nivel profesional los colores están aparte. Tus colores son los que te pagan y te olvidas de los colores que sientes desde niño. Te debes al club que te paga, no vale que te sea simpático otro club».

Triunfo para resarcirse del derbi

«No. Para la derrota contra el Sevilla no hay ningún remedio, a no ser que venga otro partido contra ellos y les ganemos. Para mí es el partido más importante del año, no hay ningún partido que se le pueda igualar, ni el Madrid ni el Barcelona. Firmaría ganar el derbi todas las temporadas».

Experiencia contra el Barça

«Los recuerdos que tengo contra el Barcelona son que se me ha dado mejor como jugador contra el Atlético o el Real Madrid. Contra el Barcelona lo solía pasar bastante mal».

Es posible parar a Messi

«Son jugadores indiscutibles, los números uno del mundo, y si están bien es muy difícil pararlos. Saben moverse muy bien y cómo juegan los rivales. Sería un riesgo tremendo seguir a un jugador de forma individual, se crearían unos espacios terribles. Hay que ser sólidos como conjunto y a nivel defensivo, achicar todos los espacios posibles y tener un buen día y suerte para ganar este tipo de partido».

0-8 en Riazor

«Quieras o no, cuando ves al Barcelona ganar 0-8 y 6-0 a los demás les enciende la alarma. Se puede perder, sí, pero hay diferentes maneras. Pido compromiso y solidez, aunque estoy seguro de que mis jugadores van a dar todo. Se necesitan otras cosas para ganar estos partidos, pero sé que se va a dar ese día. Seguro que va a haber compromiso y solidez. Es jugar dos o tres partidos en uno, por el desgaste, la atención y lo que tiene que correr para parar a estos jugadores tan tremendos».

Declaraciones postderbi y reacción de Haro

«Cuando se pierde un derbi, todo lo que digas está mal. El primer culpable es el entrenador al 100%. Igual que contra el Atlético hubo muchos factores tácticos y una bajada de brazos con un resultado escandaloso, el día del Sevilla vi que el equipo intentó dar todo lo que tiene. Las diferencias las marca la plantilla. Eso no quiere decir que si hubiera otro derbi, estaríamos más cerca de empatar o ganar seguramente y que me fui con la sensación de que este mismo equipo, sin nadie más, está capacitado para empatar o ganar al Sevilla. Nos faltó profundidad y llegada, pero hubo un momento en el que, si confiamos en nosotros mismos, somos bastante sólidos. El primer gol nos cogió en una transición. Como son cosas corregibles, no de superación ni de que tengan mejor equipo que nosotros... Mi objetivo fue defender al equipo, pero es normal que la afición se exprese como se quiso expresar».

Fabián

«Era el partido más importante de la temporada, contra el Sevilla, y yo quería a mis mejores jugadores. Se dio la circunstancia de que fue el mismo día y tengo la duda de si podíamos haberlo puesto otro día (el derbi chico). Yo sabía que no iba a ser titular, así que si jugaba quince o veinte minutos... Además, el objetivo no estaba conseguido. A día de hoy faltan tres partidos. Querría tener a Fabián, pero he hablado con José Juan y Pedro y se le ha hecho ver a Fabián que no es un paso atrás, que estaría con el primer equipo si el filial no tuviese un partido importante».

Bajón del Barça

«Desde la distancia, lo que veo es que un equipo grande, aunque gane todos los partidos, tiene a los mejores del mundo pero son personas, aunque están capacitados para ganar distintas competiciones jugando 60-70 partidos al año. Pero es lícito que tengan dos o tres partidos malos. Se da la casualidad de que ha sido en el peor momento. Con el nivel físico y de mentalización que deben aguantar...».

Montoya

«Nos ha dado rendimiento y el club está interesado en hacerse con sus servicios para la próxima temporada. Es bastante competitivo y nos ha ayudado a conseguir nuestro objetivo».

La Liga

«El tema de fastidiar... El Betis quiere hacer un gran partido, que viene de perder un derbi y eso duele mucho a los nuestros. Queremos irnos con buenas sensaciones, pero no queremos fastidiar a nadie. Cada equipo, al final de la maratón, está donde se merece».

Favorito para la Liga

«El Barcelona depende de sí mismo. Ojalá no sea así después del partido porque sería señal de que hemos sacado algún punto. No veo favorito a ninguno, aunque ahora depende del Barcelona».

Luis Enrique como entrenador

«Estuvimos de compañeros en la sub 21. Es muy competitivo y tiene un carácter muy fuerte que lo ha hecho ser un ganador. Tiene las ideas muy claras. A su debido tiempo le gusta marcar las distancias. Es igual que cuando lo conocí. Sus decisiones se pueden malinterpretar y a lo mejor se le ha visto ese carácter, pero es una persona impresionante en todos los aspectos y tiene unos valores muy buenos».

Bruno

«Está bien, se ha entrenado con normalidad, no ha tenido ningún problema».