«No sé si a nuestra afición le gustaría que esperáramos en nuestra portería»

Setién vuelve a defender su forma de concebir el fútbol por encima de todas las cosas, incluido el traspié ante el Levante: «No es normal tirar veinticuatro veces y no meter ni una, pero yo no me alarmaría. Por una derrota no hay que cambiar todo», dice

24 ago 2018 / 13:26 h - Actualizado: 24 ago 2018 / 20:18 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Quique Setién. / Real Betis
    Quique Setién. / Real Betis

La derrota del Betis ante el Levante no ha disminuido la confianza de Quique Setién en su concepción futbolística. Lo ha dejado muy claro el técnico cántabro en la víspera de visitar al Alavés. ¿Cómo? Con una profunda, intensa y amplia defensa de su estilo. «No sé si a nuestra afición le gustaría que nos replegáramos y esperáramos en nuestra portería y saliendo a la contra. Es una opción que eligen muchos equipos, nosotros hemos elegido la otra y nos ha ido bien», ha dicho, entre otras muchas cosas.

La frase antes destacada forma parte de esta extensa respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué le urge al Betis mejorar de cara al encuentro de este sábado? «Desde luego hemos analizado el partido con detenimiento e hicimos un muy buen partido, hicimos muchas cosas muy bien, dominamos prácticamente todo el tiempo el balón, estuvimos en el campo rival... Es verdad que sufrimos tres o cuatro contras que no voy a decir que sean errores nuestros, son más aciertos del rival, son acciones muy rápidas que ellos ejecutaron bien, además con una efectividad altísima. Hicimos casi todo bien excepto ese acierto y esa puntería que necesitas en los metros finales, pero acabamos tirando veinticuatro veces a portería, las mismas que disparó el Barcelona al Alavés. Es verdad que confiamos en que el resto de los días acertemos mucho más que ese día. Siempre estaremos sujetos a que nos hagan contras, pero es como queremos jugar», contestó.

Después introdujo la oración que ya ha sido reseñada en el primer párrafo, a la que, sin solución de continuidad, añadió lo siguiente: «Recuperamos cantidad de balones nada más perderlos. Siempre hay que dar opción al rival, pero no es motivo para cambiar de sistema ni pensar que con otros jugadores podemos mejorar. Tenemos marcadas unas pautas. Partidos como ese nos van a pasar, pero no es normal que después de veinticuatro tiros no metas ni uno. No me alarmaría, de hecho estoy bastante tranquilo. Siempre hay cosas que corregir, pero desde luego no estoy preocupado en absoluto».

Tras esa larga alocución, Setién fue cuestionado por el estado de ánimo del grupo: «Ganas hemos tenido desde que hemos empezado. Tenemos una ilusión enorme por hacer un gran papel esta temporada y mantener el nivel de la pasada. En algunos aspectos hemos mejorado y no tenemos que pensar que por una derrota hay que cambiar todo y pensar en otras cosas o que nos falta esto. Hay mucha gente con tendencia a pensar que las cosas se pueden cambiar de la noche a la mañana. Yo estoy tranquilo, tengo una confianza total en los jugadores que tenemos. Perder siempre es una opción y a veces el rival hace las cosas bien, como el Levante, que con tres acciones técnicas de un nivel muy alto nos hizo gol. Nosotros tiramos veinticuatro veces y supongo que su entrenador no estará contento con eso porque no es un bagaje defensivo bueno. Hay que mantener la tranquilidad. Estamos un poco decepcionados porque todos teníamos mucha ilusión con mantener la racha de la pretemporada, pero nos sobrepondremos. Seguro que muchas cosas las haremos bien», respondió.

¿Un partido parecido contra el Alavés?

«Tenemos que tratar de afinar mucho más de lo que hicimos el otro día. En los catorce primeros minutos, el Alavés le hizo tres o cuatro contras el Barcelona. Podemos optar por quedarnos en nuestro campo y ellos en el suyo, y nos intercambiamos proyectiles. Nuestro plan B es hacer las cosas bien, finalizar mejor, buscar rupturas, que haya precisión en los pases, mejor salir por fuera que por dentro... Hay muchas variantes que nos ayudarían si tuviésemos la precisión que nos gustaría. Estoy contento con lo que hacemos».

Pau López

«Por supuesto que tiene mi confianza, le metan tres o le metan seis».