Oliver llega a Sevilla para firmar el pacto con Lopera y el Betis

El acuerdo puede sellarse ante notario esta misma tarde. El club recibirá gratis las 36.869 acciones que están en litigio en el Mercantil y las ofrecerá a accionistas y abonados a 120 euros el título, con un máximo de diez por persona

27 jul 2017 / 13:42 h - Actualizado: 27 jul 2017 / 19:12 h.
"Real Betis","Manuel Ruiz de Lopera","Luis Oliver"
  • Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver, en el verano de 2010. / El Correo
    Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver, en el verano de 2010. / El Correo

El pacto que puede acabar con el entramado judicial que envuelve al Betis desde hace años puede firmarse este mismo jueves por la tarde. El club verdiblanco, dos de las tres asociaciones y Manuel Ruiz de Lopera dejaron todo casi resuelto ayer y la última pata de la silla, Luis Oliver, ha llegado a Sevilla esta mañana para reunirse con Ángel Haro y limar las últimas diferencias. Si el navarro no da la sorpresa y todo transcurre de acuerdo con lo previsto por los negociadores, el acuerdo se sellará ante notario en las próximas horas.

La base del acuerdo es la reintegración del 51,34% del capital social de la SAD al Betis, que a su vez lo pondrá a disposición de los béticos, a cambio de finiquitar las los litigios en que están implicados Lopera y Oliver, que a su vez cobrarán 8 y 6,5 millones de euros, respectivamente.

La primera parte del proceso será la venta del 31,38% cuya legitimidad está en discusión en el Mercantil. Son 36.869 acciones y el precio será de 120 euros por título. Este paquete pasará de Lopera al Betis de forma gratuita. Es la fórmula habilitada finalmente, una vez desechada la opción del allanamiento en el juzgado. Las partes prevén que el juez, de hecho, dictará sentencia en pocos días, en concreto el lunes, lógicamente con conocimiento de este acuerdo. En otras palabras, Lopera admite implícitamente que la propiedad de esas acciones pertenece al Betis.

Respecto a la otra gran causa, cuyo juicio oral comenzó hace unos meses en la Audiencia Provincial, también será historia poco después de que se estampe este gran pacto. La solución para Lopera y Oliver será la firma de una sentencia de conformidad con la fiscal, Margarita Viera, que obviamente rebajará sus peticiones iniciales de cárcel e indemnización para los dos exdirigentes verdiblancos.


El 31% del capital social, a coste cero para el Betis

El proceso de venta del 31,38% a accionistas y abonados, con un máximo de diez acciones por persona, será observado por una comisión de seguimiento con representación de todos los firmantes: Betis, Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos. La prioridad, en principio, será para los abonados que aún no son accionistas y los accionistas con menos títulos, ya que el objetivo de fondo sigue siendo la máxima atomización posible del capital. A quien se apunte se le pedirá una pequeña señal y se le ofrecerán fórmulas de pago aplazado. Si se trata de abonados, quizá se les prorratee en el carnet de las próximas temporadas.

Béticos por el Villamarín se opone a este acuerdo, pero el resto de negociadores confía en que no presente ningún recurso a la sentencia del juez de lo Mercantil. Hay que tener en cuenta que entre los diecisiete demandantes que abrieron esa causa hay varios afines a la asociación de Hugo Galera.

En cuanto a las otras 23.056 acciones (aproximadamente el 19,6% del capital social), se vendería a continuación a otro precio superior a los 120 euros.

El acuerdo que previsiblemente se firmará esta tarde deberá ser aprobado por los accionistas del Betis en una junta que, en principio, será convocada para finales de septiembre o principios de octubre.