Once meses esperando la sentencia del concurso de acreedores

El 12 de marzo de 2105 finalizó el juicio oral y todavía no se ha dictado la resolución, clave para el futuro del Betis, que ya sí parece inminente. A Lopera le piden 15 años de inhabilitación y 23 millones de multa

11 feb 2016 / 10:58 h - Actualizado: 12 feb 2016 / 11:45 h.
"Real Betis","Caso Lopera","Juan Carlos Ollero","Manuel Ruiz de Lopera","José León","Luis Oliver","Manuel Castaño","Jaime Rodríguez-Sacristán","Hugo Galera"
  • Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver, en el mes de julio de 2010. / Javier Cuesta
    Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver, en el mes de julio de 2010. / Javier Cuesta

Este viernes 12 de febrero se cumplen once meses de la finalización del juicio oral por la calificación del concurso de acreedores del Betis, sin que se conozca aún la sentencia, lo que empieza a causar extrañeza, pues no es normal tanta dilación sobre la resolución de un caso que el pasado otoño podía haber quedado ya resuelto y que se antoja clave para desenmarañar el futuro a medio plazo del Betis

En el juicio por la calificación del concurso, sobre el que debe resolver el juez Eduardo Gómez, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1, la Fiscalía pide 15 años de inhabilitación como dirigentes para Manuel Ruiz de Lopera y José León, y una multa para ambos de 23 millones euros, de carácter solidario.

El Betis, por su parte, pide que se inhabilite también a Luis Oliver, Ángel Vergara y Jaime Rodríguez-Sacristán (aparte de Lopera y León), mientras que la acusación particular pide inhabilitaciones para todos ellos pero que se rebaje la multa a León, Sacristán y Castaño por entender que el responsable máximo de todo lo que acontecía en el club no era otro que Manuel Ruiz de Lopera.

Durante este juicio la defensa de Lopera mantuvo ante el juez que éste no tenía nada que ver con Farusa, sociedad propietaria de la mayoría accionarial del Betis.

Hace once meses el juez Eduardo Gómez dio por finalizado el juicio oral, pendiente solo de una pericial de Calvo Malvar -ex auditor de las cuentas del Betis- solicitada por la defensa de Luis Oliver, que se aportó unas semanas después. Por esa fecha se comentaba en círculos judiciales que en un par de meses –tres o cuatro a lo sumo- se podía conocer la sentencia. Mañana se cumplen once y el caso aún está pendiente de resolución, aunque el juez ha dado traslado hace escasos días a las partes de los últimos escritos sobre pruebas que había pendientes y la sentencia, ya sí, parece inminente.

Clave en la negociación con Lopera

La sentencia del concurso es una pieza clave en la futura negociación extrajudicial con Manuel Ruiz de Lopera, aún abierta pese a la dimisión de Juan Carlos Ollero. En el preacuerdo que éste alcanzó se fijaba que Lopera devolvería al Betis el 31,18% de las acciones cuya titularidad tiene en litigio (el otro 19,96% lo vendía a 75 euros la acción) a cambio de saldar la multa que le cayera por la culpabilidad del concurso. En su punto 3, dicho preacuerdo indicaba lo siguiente: “Respecto del concurso de acreedores, y de acuerdo con la propuesta de cesión por FARUSA del 31,18 por ciento de las acciones al REAL BETIS BALOMPIÉ contemplada en el apartado anterior con la condición de que con el valor que se reconozca a las mismas quedaran saldadas todas las responsabilidades pecuniarias que se le exigen en el juicio de calificación concursal”.

Rechazado el recurso de súplica de Galera

La Audiencia de Sevilla ha rechazado, en un auto comunicado ayer mismo, el recurso de súplica de Manuel Serrano Alférez, Francisco Galera Ruiz, Hugo Galera Davidson, José María Puerto Castro, Juan Luis Periañez Mejías, José Manuel Serans Salado y Juan Salas Tirado, que querían adherirse como acusación particular a la ya presentada por la Asociación Béticos por el Villamarín, de la que forman parte, en la causa penal contra Manuel Ruiz de Lopera. Esta petición ya fue rechazada por las magistradas de la Audiencia a finales del mes de diciembre, por lo que será la Fiscalía y el propio Betis quienes lleven el peso principal de la acusación en el proceso penal contra Lopera.