Otra semana decisiva para el pacto con Lopera

Antes del viernes hay que presentar los escritos de acusación. Puerto dejará la presidencia de PNB. Abogados de Farusa dicen ahora que las acciones son de Bitton

06 oct 2015 / 08:00 h - Actualizado: 07 oct 2015 / 11:29 h.
"Real Betis","Manuel Ruiz de Lopera","Luis Oliver"
  • Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver, el 7 de julio de 2010. / Javier Cuesta
    Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver, el 7 de julio de 2010. / Javier Cuesta

Esta semana se antoja decisiva de cara a llegar, o no, a un acuerdo extrajudicial con Manuel Ruiz de Lopera, frustrado en las horas previas a la junta del pasado 23-S. El jueves expira el plazo para que los denunciantes presenten sus escritos de acusación, una vez que la Fiscalía ya presentó el suyo el mismo 24-S –pidiendo tres años de cárcel– y las distintas plataformas (BxV, LJB y PNB), el propio Betis, Lopera y sus abogados van tomando posiciones.

Mañana miércoles celebra la agrupación de béticos de base Por Nuestro Betis una asamblea de sindicados y asociados para, entre otros asuntos, ratificar o no el nombramiento de Cayetano García de la Borbolla como consejero del Real Betis en representación de la agrupación. En el transcurso de la misma es muy probable que se proceda a un relevo en la presidencia, que desde hace poco más de un año ostenta Camilo Puerto, que accedió al cargo tras la dimisión del propio García de la Borbolla, curiosamente ahora representante de la agrupación en el consejo del Betis.

Camilo Puerto, según allegados suyos, hace tiempo que venía barajando la idea de dimitir como presidente de PNB, algo que ya podría haber llevado a cabo este fin de semana, aunque desde la agrupación no lo han confirmado aún de manera oficial. Desde hace días no contesta al teléfono. En caso de dimisión de Camilo Puerto seguramente pasaría a hacerse cargo de la agrupación, hasta la celebración de nuevas elecciones, una junta gestora, en la que tendrían cabida, entre otros, los representantes legales del pacto de sindicación, José Tirado, Íñigo Vicente y el propio Cayetano García de la Borbolla. Hay que recordar que la agrupación PNB es una de las que tiene denunciado a Manuel Ruiz de Lopera por delito societario y de apropiación indebida y que antes del próximo jueves ha de presentar ante la Audiencia su escrito de acusación, al igual que Béticos por el Villamarín, la Liga de Juristas Béticos y el Real Betis Balompié, que también ejerce la acusación particular contra Lopera y es el principal damnificado en todo este proceso.

Lopera ha vendido a Bitton, dicen sus abogados

Los abogados defensores de Lopera presentaron ayer a la Audiencia un recurso de apelación, en un escrito de más de 130 folios, solicitando el levantamiento de las medias cautelares que el Mercantil decretó sobre el 31% de las acciones de Farusa. El principal argumento que usan los abogados es que esas acciones ya están vendidas a Bitton Sport, aunque la titularidad de las mismas se dilucida en otro juzgado entre Farusa y Bitton, donde ambas reclaman la titularidad e indemnizaciones mutuas. Durante las negociaciones con Baena Bocanegra para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial, Lopera mantenía que las acciones eran suyas y que en caso de que Bitton reclamara, él se hacía cargo de la reclamación.«Farusa sostiene que el citado contrato de venta (con Bitton) está resuelto definitivamente de pleno derecho», quedó escrito en una de las cláusulas del preacuerdo.

«Farusa no puede vender actualmente sus acciones del Real Betis a ningún tercero porque ya las vendió a Bitton Sport», dicen los abogados de Lopera en el recurso presentado, añadiendo que «el tercer comprador ya existe y, sin embargo, tanto los actores como el juez a quo se empeñan en obviar su existencia». En el recurso se hace hincapié sobre que «la existencia en su momento de una medida cautelar en sede penal que paralizó la venta, ordenando al Consejo Superior de Deportes que suspendiera la autorización, no quiere decir que la venta no se realizara el 6 de julio de 2010. Los actores (los 17 demandantes) y el Real Betis no han querido reconocer, en modo alguno, esa venta y le han negado a Bitton Sport el carácter de socio, reconociéndoselo a mi mandante, que necesariamente tiene que actuar en defensa de las acciones y de los derechos inherentes de las mismas». Por ello dice este escrito que «ante tales consideraciones resulta evidente que, en la situación actual, Farusa no puede volver a vender las acciones».

Lo que parece claro con estas argumentaciones es que Lopera parece ir por un lado y sus abogados por otro, así que habrá que estar pendiente a los movimientos de estos días.

Antes de la junta de accionistas de diciembre puede decidir la Audiencia sobre el levantamiento de estas cautelares solicitado en este recurso de apelación.