Otro reto para Rubén

El delantero del Betis no sabe lo que es marcar en Mestalla, donde su equipo no sólo busca tres puntos, sino también romper con una maldición que dura 30 años, los que el equipo verdiblanco lleva sin ganar en Valencia.

09 sep 2016 / 11:03 h - Actualizado: 09 sep 2016 / 20:20 h.
"Rubén Castro"
  • Rubén Castro celebra un gol junto a Dani Ceballos. / Manuel Gómez
    Rubén Castro celebra un gol junto a Dani Ceballos. / Manuel Gómez

La historia del Real Betis Balompié lleva grabado el nombre de Rubén Castro Martín con letras de oro. No en vano es el jugador que más goles ha marcado luciendo la elástica de las trece barras. Pero esa trayectoria intachable tiene una pequeña mancha: Mestalla.

El estadio valencianista es de los pocos escenarios donde el canario aún no ha conseguido marcar. Y ya es raro, pocos retos le quedan al ariete y este es uno de ellos. Puede que la razón se encuentre en que el coliseo naranja no es un lugar de grato recuerdo para el beticismo, que lleva sin ganar allí desde el 24 de mayo de 1986, hace ahora 30 años.

Desde que llegó a Heliópolis, Rubén ha marcado al Valencia en tres ocasiones. La primera, con un doblete difícil de olvidar para el beticismo. Corría la jornada 16 de la temporada 2011-12 y el Betis caía por 0-1 en el Villamarín ante el Valencia. En el tiempo de alargue y con todo perdido, Rubén anotó dos goles, remontó el partido y dejó los tres puntos en casa para locura de los béticos. De ahí hasta la fecha, otro gol más. El mismo que dio la victoria en territorio verdiblanco a su equipo en la pasada temporada. Era la jornada 23 del campeonato y un solitario gol del canario en el minuto 49 volvía a dejar los tres puntos en el Villamarín.

Al margen de estos tres goles, el ariete cuenta en su haber con otro tanto más ante el conjunto che. Fue en la temporada 2006-07, cuando militaba en el Nástic de Tarragona. En la jornada 24 y, de nuevo con el tiempo cumplido, Rubén anotó un gol en el descuento que sirvió para que los catalanes sumasen un punto de oro en aquella jornada.

Siendo jugador del Betis, Rubén Castro se ha enfrentado al Valencia como visitante en cinco ocasiones, cayendo derrotado en cuatro de ellas y sumando un punto en la campaña anterior.

Su doblete ante el Valencia el 10 de diciembre de 2011 fue el primero con la camiseta del Betis en Primera División. Desde entonces y hasta la fecha, el killer canario ha sumado otros tres dobletes más en la máxima categoría, dos de ellos ante el Barcelona –el último en la primera jornada del presente campeonato–, y otro ante el Real Zaragoza.

Mestalla, un escenario de ingrato recuerdo, no sólo para el Betis, sino también para su estrella, que, eso sí, tendrá la oportunidad de desquitarse este domingo. De hecho, Rubén es la gran esperanza verdiblanca en Valencia, pues Poyet se plantea alinear un sólo delantero este domingo ante la más que probable baja de Sanabria.