lunes, 22 julio 2019

Pase lo que pase, pase y más pase

El Betis vuelve, como el año pasado, a ser el equipo que más combina sólo superado por Barça y Madrid. Cinco jugadores verdiblancos están entre los veinte mejores en esta faceta

05 sep 2018 / 08:41 h - Actualizado: 04 sep 2018 / 22:23 h.
  • Pase lo que pase, pase y más pase
  • Pase lo que pase, pase y más pase
  • Combinación de Aissa Mandi en el partido de la primera jornada ante el Levante. / La Liga
    Combinación de Aissa Mandi en el partido de la primera jornada ante el Levante. / La Liga

El Benito Villamarín y todos los estadios en los que juega el Betis es territorio prohibido para el pelotazo. Desde la llegada de Quique Setién al banquillo verdiblanco, el equipo ha asumido un par de principios básicos e irrenunciables: balón y pase. Y pese a las dos primeras jornadas, en las que el equipo sólo sumó un punto de seis, el técnico reafirmó su idea con un mensaje claro: «necesito más cosas para cambiar». El triunfo en el derbi ante el Sevilla ha proporcionado tranquilidad y renovada fe en los fundamentos futbolísticos del equipo.

Como ya sucediera la temporada pasada, el Betis mantiene su acusada tendencia a acaparar la posesión de balón y al pase como método para tratar de salir airoso de los partidos. En las tres citas que se han disputado ya del calendario, el equipo se mantiene, como ya sucedió la temporada pasada, como el tercero que más combinaciones hace a lo largo de los encuentros, sólo superado por el Barcelona y el Real Madrid. En 270 minutos ha sumado 1.780 pases lo que da una media de 593,33 por jornada. Sorprende el dato pues se mejora las buenas cifras conseguidas en esta faceta del juego en el primer año de Setién. El Betis, entonces, superó las veinte mil combinaciones (20.207), lo que completó una media de 531,76 por partido. Por tanto, el conjunto de Setién da 60 pases más por choque que hace un año.

Los buenos datos colectivos concuerdan con los individuales, pues los verdiblancos acumulan cinco jugadores entre los veinte que más pases ejecutan de toda la competición. Toni Kroos (333) e Ivan Rakitic (284) ocupan las dos primeras posiciones y el podio lo completa Aissa Mandi con 263. En quinta y séptima posición aparecen los otros dos centrales titulares, Marc Bartra (253) y Zou Feddal (244). Los quince futbolistas que más pases dan de toda la Liga se reparten entre Madrid, Barcelona y Betis. Hay que llegar al número dieciséis para encontrar a Dani Parejo del Valencia. Al centrocampista del equipo levantino le siguen otros dos verdiblancos: Andrés Guardado y William Carvalho. Por tanto, los tres centrales y los dos mediocentros titulares de Quique Setién están en la aristocracia combinativa de la competición, toda una carta de presentación evidente.

A pesar de que el Betis sólo ha marcado un gol en los tres partidos disputados, los números certifican que no será por no intentarlo, «puntería», como insiste Setién. Los verdiblancos son el cuarto equipo que más tiros ha realizado en lo que va de curso: 33. Sólo le superan Real Madrid, Barcelona y Celta. Del total, casi la mitad (16) han sido entre los tres palos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016