Menú

Pezzella, el comodín de la retaguardia

El argentino es el único central que ha sido titular en los seis envites de Liga disputados hasta la fecha. Con contrato en vigor hasta 2020, se ha reivindicado tras un verano con la etiqueta de las dudas.

27 sep 2016 / 10:02 h - Actualizado: 27 sep 2016 / 10:15 h.
"Pezzella","Miguel Torrecilla","Gustavo Poyet"
  • El argentino Pezzella presiona al barcelonista Leo Messi en el primer encuentro de Liga. / Efe
    El argentino Pezzella presiona al barcelonista Leo Messi en el primer encuentro de Liga. / Efe

Germán Alejo Pezzella fue uno de los fichajes de la era Eduardo Maciá. Su contratación, cerrada por unos 2,5 millones de dólares a cambio del 50% de los derechos del zaguero, originó dudas desde el estreno de la pretemporada, una sensación colectiva que creció con el transcurso de las jornadas. En verano, el aterrizaje de Miguel Torrecilla como director deportivo y Gustavo Poyet como entrenador del primer plantel originó que el zaguero fuese incluido en la lista de transferibles etiqueta de la que se despojó en junio, aunque finalmente se ha ganado la confianza del cuerpo técnico con un decoroso rendimiento en el certamen doméstico.

Con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2020, Pezzella es el único central que ha disputado los seis encuentros de Liga, envites en los que ha coincidido con el canario Bruno, con el que formó de inicio ante el Málaga y el Sevilla FC, y el argelino Aïssa Mandi, con el que compartió protagonismo ante Granada, Valencia y Deportivo. En el estreno liguero ante el Barça, Poyet apostó por una defensa de tres en la que figuraron Bruno, Mandi y el propio Pezzella. Hasta su lesión en el duelo ante el Málaga, en el que fue relevado por Donk en el minuto 22, el de Bahía Blanca había computado 90 minutos ante Sevilla FC, Granada, Valencia, Deportivo y Barcelona.

Pezzella se ha ganado la relevancia actual gracias a su participación en Liga, un torneo en el que en la edición anterior apenas había acumulado 180 minutos de 540 posibles al cierre de la sexta jornada. En aquel tiempo, un esguince de grado II del ligamento deltoideo de su pierna izquierda, una dolencia originada en el choque ante el Real Madrid, impidió que participara ante Real Sociedad, Valencia, Deportivo y Sporting.

Pezzella ha rendido a un óptimo nivel durante 2016, ya que inició el año natural como titular después de un más que discreto final de 2015. Ya en enero de 2016 enlazó seis compromisos con el dorsal de inicio ante SD Eibar, Getafe, Villarreal, Real Madrid, Real Sociedad y Valencia. En la segunda vuelta fue titularísimo para el linense Juan Merino, un rol protagonista que también ha logrado asumir a las órdenes de Poyet, que hasta el momento se ha decantado por una línea de cuatro con nombres propios. Pezzella es el central que más minutos ha acumulado, 472 en total. Aïssa Mandi ha computado 360, mientras que Bruno se ha conformado con 270. Ryan Donk, un pivote adaptable a la cobertura, apenas ha disputado 75’.