Poyet: «Nos falta mucho, no tengo miedo a decirlo»

El entrenador del Betis intenta buscar el «equilibrio» entre «pelear y dejarse todo y jugar bonito» y adelanta que no piensa «inventar» nada ante la Real a pesar de sus muchas bajas. También confía en la renovación de Rubén Castro: «La información que tengo es que todo está muy avanzado»

29 sep 2016 / 13:46 h - Actualizado: 30 sep 2016 / 19:17 h.
"Real Betis","Gustavo Poyet"
  • Poyet en la sala de prensa de la ciudad deportiva. / EFE
    Poyet en la sala de prensa de la ciudad deportiva. / EFE

El entrenador del Betis, Gustavo Poyet, ha reconocido este jueves que a su equipo le falta «mucho» para encontrar el «equilibrio» que él busca, que básicamente consiste en «jugar bien al fútbol» sin perder esa capacidad de «pelea» que lo ha caracterizado hasta ahora. El uruguayo ha sido optimista al respecto y lo mismo puede decirse de su visión del futuro de Rubén Castro, en negociaciones para renovar su contrato: «Lo he hablado con él y estoy tranquilo», ha asegurado.

«Nos falta mucho y no tengo miedo a decirlo porque es la verdad. Hay que lograr el equilibrio justo. Pelear y dejarse todo y llegar a un límite físico te contrae y no te relaja lo suficiente para jugar al fútbol. Y si pones énfasis en crear un fútbol muy bonito, te olvidas de pelear y poner la fuerza suficiente. El equilibrio sería la perfección y sería no terminar sufriendo, jugar más al fútbol...», ha explicado Poyet.

Ese ha sido uno de los ejes de esta semana posterior a la victoria ante el Málaga. «El día a día se hace diferente. Cuando uno gana, todo parece de otra manera, pero somos conscientes de que fue sólo un partido y no te puedes relajar. Toda la semana hemos hablado de no aflojar nada, sino de seguir mejorando. Ya empiezan los dolores, los pequeños problemas. Eso crea competición y habrá jugadores que tendrán una oportunidad mañana», ha indicado.

Esos «dolores» eran una alusión a todos los ausentes por lesión: Mandi, Sanabria, Durmisi, Rafa Navarro, Jonas Martin... «La idea es no inventar. Sencillo, simple. Tratar de mantener una base, un esquema, no perder el espíritu trabajador y buscar soluciones para que el equipo juegue un poquito más al fútbol. Esa es la parte del entrenador», ha apuntado.

Sí van a San Sebastián, además para ser titulares, Rubén Castro y Álex Alegría, ambos inmersos en un proceso de renovación de sus contratos. Poyet no se alarma para nada. «Están en distintos puntos pero estoy muy tranquilo con los dos. Dentro de poco se llegará a un acuerdo, con Rubén también. La tranquilidad que tenemos Rubén y yo es tal que quizá tengan noticias en los próximos días. El club anunciará lo que tenga que anunciar. Lo hemos hablado con Rubén y no hay ningún tipo de problema», ha afirmado.

Más tarde, el técnico ha vuelto a ser cuestionado por Rubén y su explicación ha seguido la misma línea: «Tengo la información de que todo está muy avanzado. No conozco las condiciones, pero estoy muy tranquilo, está todo para cerrarse. Si está todo bien, para qué vamos a opinar. Los jugadores se lo ganan ellos. A mí me hablaron enseguida de Joaquín, de Rubén, de la edad... Y las estadísticas demuestran que pueden jugar todos los partidos. Depende de ellos, de creer, de entrenarse, de la condición física, de que se sientan cómodos... Ahí está Totti, que ha cumplido 40. De acá a dos años no sé ni dónde estaré yo», ha respondido.

Álex Alegría y los halagos

«Lo he visto bien, ha ido de menos a más porque terminó con golpes en todos lados de los dos últimos partidos, pero se recuperó bien. Se lo nota contento. Falta que mantenga el nivel y siga jugando. Son momentos para aprovechar a los jugadores. Él se siente confiado, así que a jugar».

Bajas

«Para eso está el plantel. Cada entrenador tiene su librito. A mí me gusta tener 25 y los tenemos. Eso hace que muchos se queden fuera y tenga que tomar decisiones complicadas, pero es la parte que más me gusta del fútbol. Por eso me hice entrenador y dejé de ser asistente. Para el futbolista es lo peor pero para un entrenador es tranquilidad. Los que no juegan deben poner en problemas a los que se lesionaron. Tengo seis o siete que sé que juegan si no están lesionados. Mañana habrá jugadores que tengan una chance. Que lo aprovechen será cosa suya, no mía».

Juego ofensivo o más replegado

«Dependerá un poco de cómo armemos la parte defensiva. La idea es mantener el sistema, dependiendo de momentos muy clave y partidos especiales, pero quiero que sea 4-3-3 la mayoría de las veces, independientemente de que los puntas jueguen por fuera. Si no, es difícil encontrar el equilibrio de pelear y jugar».

Donk contra el juego aéreo de la Real

«Todos tienen posibilidades. Como ejemplo, hoy empezamos entrenando 21 jugadores de campo y acabamos 18 y medio».

Lateral izquierdo

«Rafa Navarro tuvo una de las peores semanas que puede tener un debutante. Cuando pudo entrenar, se comió un pisotón de los que pueden ser peligrosos y no le ha permitido entrenarse hoy. No voy a inventar».

Real Sociedad

«Espero un rival que va a venir a atacar porque es su manera habitual de jugar. Tiene un sistema definido. Preveo un partido bastante igualado. Queremos empezar a pensar en nosotros y hacer lo que tenemos que hacer, que ellos tengan problemas por lo que hacemos nosotros. Pero espero un equipo que nos va a llegar, que llega mucho por fuera y manda muchos centros. Es un partido parejo que dependerá de quien tenga carácter para dominar más el juego».

Liga de Campeones

«Me puedo hacer la idea, pero sería mejor verlo. Soy muy realista. Cada paso debe darse firme. Cuando pasas de estar abajo a jugar la Champions puede haber una debacle. Hay que apuntar algo para que el equipo pueda estar en esa situación porque es muy bonito sentarse en tu casa los martes y miércoles a ver esos partidos. El otro día es por lo que viene, estaba deseando estar ahí y pasó lo que pasó, por suerte».

Por fin un domingo en casa

«Es una cosa familiar. El Villamarín tiene muchas familias y niños y gente que trabaja los sábados o los viernes. El fin de semana te da más tranquilidad y relajación. Hay que aceptar la televisión porque no tienes más remedio, pero será bonito jugar un domingo en casa».

Tecnología

«Podría traer otros problemas. Hay acciones que te puedes tirar mirándolas cinco o seis veces y me gustaría saber qué pasa durante ese tiempo en el campo. Soy un poquito antiguo. Me gusta que el lunes ustedes y yo podamos discutir y analizar si fue justa o no la decisión. La mayoría quiere tecnología, pero el fútbol me gusta como está. Para el gol, sí, pero esto de analizar una jugada... es complicado».