Menú

Quique Setién: «No preveo un Barcelona en crisis»

El técnico cántabro comentó la situación actual del Barcelona tras la derrota en la Supercopa. El entrenador del Betis apostará por su estilo de juego e intentará hacerse con la posesión del alón

18 ago 2017 / 11:51 h - Actualizado: 19 ago 2017 / 19:17 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Setién, durante la rueda de prensa. / Real Betis.
    Setién, durante la rueda de prensa. / Real Betis.

Quique Setién analizó en la sala de prensa cómo llega el equipo al primer enfrentamiento de liga ante el Barcelona (Domingo, Camp Nou, 20.15 h).

En primer lugar, el técnico del Betis mostró su apoyo a las víctimas tras el atentado de ayer en Barcelona: «Quiero transmitir nuestra consternación por el atentado de ayer en Barcelona. Nuestro más sentido y profundo pésame a la familia de las víctimas. Hacer un llamamiento a la tranquilidad, a la cordura, en situaciones como esta. Desde lo que corresponde al grupo que yo formo parte, al beticismo en general, transmitir nuestras condolencias por este triste acontecimiento. Les deseamos una recuperación anímica y de todo tipo lo antes posible».

Los verdiblancos debutarán ante el subcampeón de la temporada pasada: «Nunca se sabe. Partimos con una ilusión enorme, independientemente del campo, como podría ser el Bernabéu también. Son dos escenarios complicados, pero ni más ni menos que pueden ser otros. Nos toca en el primer partido y lo afrontamos con la ilusión e interés que tenemos que hacerlo. Hemos trabajado mucho durante la pretemporada, hemos dado cosas muy positivas ante equipos de nivel y confiamos hacer lo mismo en el Nou Camp».

El entrenador del Betis no cree que el Barcelona esté en crisis: «Cuando se ganan partidos con la contundencia que lo ha hecho el Real Madrid uno tiende a pensar en las crisis. Pero las crisis son situaciones que se prolongan en el tiempo, que no se limitan a un par de partidos en concreto. Creo que el Barcelona no está en un buen momento, han sucedido cosas inesperadas que creo que les ha afectado seriamente. Dentro de lo que se puede rescatar de un partido con una superioridad manifiesta hay muchas cosas positivas que rescatar del Barcelona, que me han gustado. Es cierto que hay deficiencias, pero no preveo un Barcelona en crisis el que vaya a jugar contra nosotros».

Por tanto, el preparador no se fía del equipo catalán: «Desde luego, he visto jugar al Barcelona durante los últimos diez años algún partido como los de la Supercopa. Para valorar el momento de forma no se puede limitar a un partido y más sabiendo que han pasado cosas importantes como la salida de Neymar. Es un shock importante para un equipo que depende de un jugador como este. Si a eso añades que tienes enfrente a un equipo como el Madrid, al que jamás he visto como ahora, que tiene la mejor plantilla de la historia del fútbol por lo que he visto. Cualquier jugador está en un momento de forma espectacular. No sé la varita mágica que tiene Zidane para que todos den la mejor versión de sí mismos. La dificultad es que todos sean capaces de mantenerlo. Estos son diez meses de competición en los que uno se tiene que mantener. El domingo, a las 20:15 veremos a unos jugadores heridos que van a salir a muerte a demostrarse a sí mismos que no están tan mal. Veremos a ver lo que dan de sí, igual que nosotros».

Setién apostará por su estilo de juego y tener la posesión del balón: «Ningún sistema es fáci o difícil, son formas de entender el juego y de los que tratas de convencer. Todo vale, todo es respetable, lo único que tratas es de convencer y cohesionar a un grupo de jugadores en una idea para que ninguno piense por si mismo. Todos los entrenadores tenemos que convencer a los futbolistas de lo que queremos. Si pensaran ellos solos no los pondrías de acuerdo. De la manera en la que hemos planteado se identifican muchísimos futbolistas, lo único que nos queda es sincronizar movimientos y cohesionarlos bien. Al final son los futbolistas los que los desarrollan y, entre todos, llegar a conseguir esos objetivos serios que nos planteemos. El tiempo nos irá dando el calibre de lo que podemos o no conseguir».

El Betis ya se ha enfrentado durante la temporada a rivales de prestigio: «Hay cosas de los partidos que hemos jugado que estoy satisfecho. Hemos tenido posesiones largas ante rivales de Champions, contra el Inter tuvimos más disparos a gol ante un equipo con jugadores de 50 millones de euros. Ellos nos han creado, es cierto, pero hemos dado una sensación, una imagen, que es lo que queremos transmitir. Tenemos que finalizar, pero a veces no es fácil. Estoy muy contento con muchas de las cosas que veo en mi equipo».

Quique Setién comentó la salida de Pezzella a la Fiorentina: «No voy a negar que ha sido un jugador importante en este equipo, ha dado muchas cosas. Esta salida viene provocada por una conversación que me solicita en Italia. Él interpreta o quiere saber cuál es mi postura con respecto a su rol, le digo que va a ser importante, pero no le voy a garantizar, como a ninguno, que vaya a jugar. Hay dos jugadores por puesto y, en función de su rendimiento, jugaría más o menos. Es un jugador, un referente dentro del vestuario, una gran persona y profesional, pero esas dudas le han hecho reflexionar y ha decidido proponer esta salida. Claro, yo tampoco me puedo negar porque él tiene la perspectiva personal de jugar un Mundial. Cree que en otro equipo puede ser titular indiscutible y eso ha sucedido. No me ha parecido correcto frenarle esa salida. Esa posición la tenemos relativamente cubierta, Javi García lo puede hacer como ya lo ha hecho con el Zenit. Es un jugador polivalente que puede cumplir esa función».