Quique Setién, un viejo anhelo bético

El cántabro estuvo a punto de venir al Betis hace dos años, pero no hubo acuerdo económico y se apostó por Velázquez. Su nombre está de nuevo sobre la mesa tras triunfar en el banquillo de Las Palmas

18 abr 2016 / 08:15 h - Actualizado: 19 abr 2016 / 10:48 h.
"Real Betis","Fichajes del Real Betis","Quique Setién"
  • Quique Setién está triunfando al frente de la UD las Palmas en su debut como técnico en Primera.
    Quique Setién está triunfando al frente de la UD las Palmas en su debut como técnico en Primera.

Quique Setién está triunfando de pleno al frente del banquillo de la UD Las Palmas. El técnico cántabro estuvo a punto de entrenar al Betis hace dos años, tras el descenso de la 2013/14. Su nombre permaneció en la terna de candidatos confeccionada por el entonces director deportivo en funciones, Alexis Trujillo, hasta el último minuto, pero sus exigencias económicas hicieron decantarse finalmente al consejo presidido entonces por Manuel Domínguez Platas por la opción de Julio Velázquez, de entrada mucho más ‘barata’. Este aceptó dirigir al Betis por un fijo de 150.000 euros, mientras que Setién pedía 500.000 -incluido su cuerpo técnico-, aunque al final la opción de Velázquez acabó saliendo más cara porque hubo que destituirlo a la 14ª jornada y en su lugar llegó Juan Merino –durante cuatro partidos– y luego Pepe Mel, que acabó subiendo al equipo en la 2014/ 15 y ha vuelto a ser destituido a mediados de la temporada 2015/16, ocupando de nuevo su puesto Merino.

El linense va a cumplir otra vez de manera holgada el objetivo encomendado, pero de cara a la próxima temporada el Betis busca entrenador, aunque antes deberá resolver la cuestión del director deportivo. Seguramente esta semana firme Eduardo Maciá su finiquito, por el que ya hay un principio de acuerdo, por el que el valenciano debe percibir 240.000 euros en pagos aplazados, menos de la mitad de lo que tenía firmado como cláusula por rescindir los tres años que le quedaban. Miguel Torrecilla (Celta), que acaba contrato el 30 de junio en el conjunto vigués, es el principal candidato a sustituirlo, aunque hasta después del derbi ya anunció Ángel Haro que no habría novedades sobre el asunto. Tanto el presidente como José Miguel López Catalán niegan tener a nadie firmado en estos momentos y aseguran que esta semana debe resultar clave para la elección del sustituto, que parece que será el citado Miguel Torrecilla.

El actual director deportivo del Celta conoce bien a Quique Setién, que estuvo seis años entrenando al Lugo y en octubre firmó por la UD Las Palmas hasta final de temporada, con opción a otra más en caso de permanencia. El propio Setién, de todos modos, ya ha aclarado esta semana que su continuidad dependerá de una reunión que mantenga al acabar la temporada con el presidente canario, Miguel Ángel Ramírez, y el director deportivo, Luis Helguera, con quienes ha de hablar «muchas cosas». «Mi intención siempre ha sido la de continuar un año más. No estoy negociando con otros o esperando cualquier cosa. Todo queda supeditado a una conversación con el club después del último partido de liga... El presidente se ha expresado perfectamente, nadie ahora va a poder retener a nadie si no quiere estar. Si yo me quisiera ir, ¿qué va a hacer el presidente? La cuestión está en que yo no me quiero ir», ha dicho Setién, cuyo nombre vuelve a estar entre los candidatos para dirigir al Betis la próxima temporada. Su excelente labor al frente de la UD Las Palmas no ha pasado desapercibida.