viernes, 16 agosto 2019

Romeo y Julio, una historia de amor para el derbi sevillano

El cineasta Fernando Colomo ha rodado un cortometraje para dar un divertido trasfondo al encuentro.

10 abr 2019 / 12:00 h - Actualizado: 10 abr 2019 / 12:46 h.
  • Romeo y Julio, una historia de amor para el derbi sevillano

Romeo y Julio se quieren casar, pero sus familias no quieren ni oír hablar del tema, y no por ser chicos del mismo sexo, como parece, sino porque uno es sevillista y el otro bético, una pasión más allá de los estadios que el director madrileño Fernando Colomo ha recreado en un corto que hoy se estrena oficialmente.

Es 'Romeo y Julio', una comedia idea de Uber, socio en materia de movilidad del Sevilla FC y el Real Betis, creada porque los dos clubes sevillanos han decidido unirse a esta empresa para promover una campaña de concienciación que tiene por objetivo recordar la importancia de la convivencia, el respeto y la tolerancia entre los dos equipos y sus aficiones.

Colomo se ha encargado del guion y la dirección, y ha jugado "con un equívoco, porque en principio parece que las familias reaccionan mal por el tema de la homosexualidad, pero la trama va hacia adelante contando lo que pasa", explica el director a Efe, quien añade que se ha hilado muy fino para lograr "un equilibrio perfecto" en pantalla, de modo que las dos aficiones se vean retratadas el mismo tiempo.

"Tuvimos sumo cuidado tanto haciendo el guion como en el rodaje y montaje, de modo que ninguna de las dos aficiones tuviese en pantalla a uno de los dos más simpático o antipático, más o menos tiempo, que las dos se vean reflejadas por igual en todo momento", explica, a la vez que destaca que "los actores están geniales, en todo momento se adaptaron perfectamente a lo que queríamos e hicieron un gran trabajo".

El resultado fue un cortometraje de cuatro minutos rodado en interiores casi en su totalidad en Madrid, que a Colomo, aficionado a ver lo que pasa en el Bernabéu más que en el Sánchez Pizjuán o en el Benito Villamarín, le ha servido no solo para sacar adelante un trabajo sumamente original, sino para conocer mucho más lo que se cuece en la capital andaluza cuando comienza a rodar el balón.

Y es que "se sabe, como yo sabía, que en Sevilla hay rivalidad entre los dos equipos y sus aficiones, se sabe que es una rivalidad distinta a todas, pero yo no sabía que era tanta, y he podido aprender que realmente Sevilla está dividida, incluso en las mismas familias hay gente bética y sevillista, es algo distinto a cualquier cosa que se conoce", por lo que "rodando y haciendo el guion hemos tenido mucho cuidado de que todo estuviera equilibrado".

"Ha sido un trabajo sobre todo de equilibrio, y creo que es algo que se refleja perfectamente, pero a la vez es algo que le va muy bien a la película, que muestra lo que queríamos y lo que son las aficiones", explica Colomo, que además está "muy contento con el trabajo de los actores, que ha estado magníficos, una muestra de que lugares como Sevilla y Málaga están en un gran momento en ese sentido, con una promoción de actores buenísimos".

Braulio Medel, Esteban Garrido, Antonio Manuel Tallafé, Carmen Inma Pérez, Paz Pilar Herranz, Lucas Josué Giner, Alberto Antonio Salazar, Ana Inma Alcántara y Gabriela Rosalinda Galán son las caras de la película.

Con la premisa de que sea un canto a la convivencia deportiva, Uber y Colomo decidieron contar así la historia de una pareja del siglo XXI incomprendida por sus familias, al estilo de una de las novelas más trágicas de la historia de la literatura, con una pieza que busca atrapar al público a través de su emocionalidad, para cambiar la forma de ver la rivalidad entre ambos clubes y fomentar el respeto y la competencia sana.

La idea se completa con acciones como "El balón del Gran Derbi", un esférico que combina y une los colores de Sevilla y Betis para simbolizar la colaboración y la importancia que tiene para ambos conseguir que se viva un derbi especial, con respeto y convivencia, el próximo 13 de abril.

La película se puede ver desde hoy completa en las redes sociales de la empresa y los dos clubes, con alguna escenas impagables, como la de los dos suegros en el coche camino de la iglesia para la boda, hablando de ver "el derbi en familia", justo antes de que aparezcan en escena los novios, evidentemente con una corbata roja y verde respectivamente, como debe ser.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016