Rubén Castro tiene a tiro una marca sólo al alcance de los mejores

El canario puede llegar hoy a cinco partidos seguidos de Liga marcando fuera de casa. Nadie en el Betis lo ha hecho en Primera y ningún español lo logra desde 2010. Sólo Messi, Cristiano, Bacca y Griezmann lo han conseguido en ese lapso

27 nov 2015 / 10:00 h - Actualizado: 27 nov 2015 / 19:03 h.
"Real Betis","Rubén Castro"
  • Rubén Castro celebra el último de sus goles fuera de casa, en Málaga / Jorge Zapata (EFE)
    Rubén Castro celebra el último de sus goles fuera de casa, en Málaga / Jorge Zapata (EFE)
  • Las mejores rachas de partidos seguidos marcando fuera de casa desde 2010. A la derecha, las jornadas.
    Las mejores rachas de partidos seguidos marcando fuera de casa desde 2010. A la derecha, las jornadas.

Rubén Castro tiene la buena costumbre de batir un récord tras otro desde que llegó al Betis para, en efecto, marcar un gol tras otro. Su logro más trascendental es haberse convertido en el máximo goleador de toda la historia del club verdiblanco, por supuesto, pero también ha ido superando otras muchas marcas, porque parece que siempre le surgen retos que afrontar. Y en el campo del Levante, en el Ciudad de Valencia, puede alcanzar otro: ser el jugador del Betis que ha marcado en más partidos consecutivos fuera de casa en Primera. Eso sí: lo logre o no lo logre, ya está en un nivel que se encuentra al alcance de muy pocos.

El pichichi bético viene de ver portería en Gijón, Vallecas, Granada y Málaga. Si repite en Valencia, sería el primer futbolista en toda la historia del Betis que llegaría a cinco viajes consecutivos marcando. Hasta ahora está empatado a cuatro con Fernando Ansola y Julio Cardeñosa. El primero lo consiguió a caballo entre el final de la 63-64 y el principio de la 64-65 (marcó en Murcia, Zaragoza, el Calderón y de nuevo La Condomina), mientras que el segundo lo hizo a mediados de la 81-82, entre las jornadas 21ª y 27ª (derbi en el Sánchez-Pizjuán, La Romareda, Sarriá y San Mamés).

Además de ganarse un hueco de honor en la hemeroteca del Betis, Rubén también va camino de ser un grande de la Liga en este capítulo, que no es pecata minuta porque, obviamente, marcar en territorio hostil suele ser más dificultoso que hacerlo en el calor del hogar. La prueba: son muy pocos los que alcanzan esta insistencia goleadora. Si el marco temporal se extiende a cinco campañas (incluida la que está en curso) y la referencia es la serie de cinco encuentros seguidos, bastan dos dedos para contar a quienes lo han logrado sin llamarse Messi ni Cristiano Ronaldo.

Esos jugadores fueron Griezmann, entonces jugador de la Real Sociedad, en la primera vuelta de la temporada 2013-14 (Valencia, Valladolid, Real Madrid, Espanyol y Granada); y el sevillista Bacca en el mismo tramo de la misma Liga (Valladolid, Real Madrid, Espanyol, Granada y Villarreal). A cuatro partidos llegó Koné como jugador del Levante en la 2011-12 (Real Sociedad, Valencia, Sporting y Sevilla).

Messi y Cristiano, como todos saben, son extraterrestres. El argentino tiene el récord absoluto de la Liga: doce viajes seguidos marcando, racha inserta en aquella más impresionante de diecinueve jornadas seguidas marcando en la 2012-13. La serie se desarrolló ante el Dépor (hat trick), el Rayo (2), el Mallorca (2), el Levante (2), el Betis (2), el Valladolid (1), el Málaga (1), la Real (1), el Valencia (1), el Granada (2), el Real Madrid (1) y el Celta (1). El portugués, por su parte, llegó a ocho en la 2011-12: Rayo (1), Betis (2), Villarreal (1), Osasuna (2), Atlético (3), Barcelona (1), Athletic (1) y Granada (1).

En este selecto grupo de las cinco últimas temporadas no hay ningún jugador español (aparte de Rubén Castro, claro). El último precedente es el barcelonista Pedro, que a mediados de la 2010-11 marcó en seis partidos seguidos: fue en en los campos del Getafe, el Almería, Osasuna, el Espanyol, el Deportivo y el Hércules.

En la lista tampoco hay otros grandísimos atacantes que se han hartado de meter goles en la historia reciente de la Liga pero no han llegado a donde ha llegado Rubén: Neymar (pichichi de la Liga en curso, con 12 dianas), Luis Suárez, Benzema, Aduriz, Fernando Llorente, Agirretxe, Falcao, Diego Costa, Kun Agüero, Negredo, Soldado, Higuaín, el exbarcelonista Alexis... De hecho, el ariete del Betis ya es el primero que marca en cuatro viajes seguidos en lo que va de temporada 2015-16.