jueves, 23 noviembre 2017

Sanabria se multiplica por tres

Un estudio del Observatorio Internacional del Fútbol cifra su valor en 18 millones. Tras su mala primera campaña en el Betis era de 5 millones, por debajo de los 7,5 que costó su traspaso. Ahora lleva 7 goles con sólo 20 remates

07 nov 2017 / 07:00 h - Actualizado: 07 nov 2017 / 17:11 h.
  • Sanabria pugna con un jugador del Levante. El paraguayo hizo doblete aquella noche / Manuel Gómez
    Sanabria pugna con un jugador del Levante. El paraguayo hizo doblete aquella noche / Manuel Gómez

El Betis parece algo atascado en su fútbol, sobre todo ahora que sus rivales han estudiado a fondo la filosofía de Quique Setién y le cierran cada vez mejor los espacios, pero hay algunas virtudes que los verdiblancos mantienen a pesar de los pesares. Una de ellas, quizá la más notable en lo que va de temporada, es su enorme sintonía con las porterías contrarias. Y si de goles se trata, el protagonista no puede ser otro que Tonny Sanabria. El paraguayo, en su mejor campaña como profesional, está confirmando esa teoría de que algunos fichajes no alcanzan su plenitud hasta el segundo año, una vez que se han adaptado a las circunstancias de su nuevo destino. Y además le da igual ser titular o suplente: el viernes, ante el Getafe, marcó su primer gol desde el banquillo.

El Observatorio Internacional del Fútbol (CIES) difundió ayer un informe sobre la valoración económica de los clubes y jugadores de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia). En el caso del Betis, cuya plantilla vale 127 millones de euros, su principal activo no es Adán, ni Joaquín, ni ninguno de los varios fichajes multimillonarios que llegaron a lo largo del pasado verano. Es Sanabria. Según ese estudio, el delantero vale 18 millones de euros. Según otra web especializada en valores de mercado, www.transfermarkt.com, el jugador se había devaluado tras su primer curso en Heliópolis (sólo marcó tres goles) y el cálculo era de 5 millones frente a los 7,5 en que se cifró su traspaso desde la Roma. Apenas unos meses más tarde, su valor se ha triplicado.

Sanabria no jugó en la primera jornada y en las tres siguientes apenas participó en otros tantos ratitos: 10 minutos ante el Celta, 32 en Villarreal y 17 frente al Deportivo. Pero en cuanto accedió a la titularidad, en el Bernabéu, ha sido un seguro al más puro estilo (en cuanto a los números) Rubén Castro. Acumula siete goles en ocho jornadas y ocupa el cuarto puesto en la clasificación del Pichichi, ex aequo con el valencianista Rodrigo.

El gran mérito de Sanabria es que está haciendo muchos goles con no muchos remates. Sólo ha realizado 20. Rodrigo lleva 23, por seguir con ese mismo ejemplo, pero Messi (12 goles) acumula ya 57. Y Cristiano Ronaldo (1 gol), 40. El jugador del Betis está luciendo una puntería maravillosa: más de la mitad de sus remates (11) han ido entre los tres palos. Y sólo cuatro no acabaron en las mallas del rival.

El rendimiento del paraguayo también sigue siendo magnífico en la proporción goles/minutos. Son 7 tantos en 581 minutos, así que ve portería cada 83. La pasada temporada jugó 1.496 minutos de Liga y sólo marcó 3 tantos. Es decir, uno cada 498, que vienen a ser cinco partidos y medio. Y en la 2015-16, 11 dianas en 2.255 minutos ligueros con el Sporting (una cada 205).

Sanabria está siendo uno de los mejores delanteros de la Liga española y su club de origen, la Roma, no es el único que está pendiente de su situación por si le apetece ejercer la opción de recompra que tiene el próximo verano por 11 millones. Según medios italianos, el Atlético de Madrid también ha echado un ojo al paraguayo, que a todo esto presenta otro gran plus: sólo tiene 21 años.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016