Sergio León invita al peaje (1-2)

LA CRÓNICA. El conjunto verdiblanco encarrila el pase a los octavos de final de la Copa gracias a un doblete del delantero en un partido con poco ritmo y demasiadas ocasiones para el juego que hubo. Dani Giménez impidió el 2-2 y su colega Rubén Yáñez acabó siendo el mejor del Cádiz

24 oct 2017 / 21:05 h - Actualizado: 25 oct 2017 / 17:53 h.
"Real Betis","Copa del Rey","Crónica Real Betis","Quique Setién"
  • Sergio León celebra el 1-2 ante Rubén Yáñez, que fue el mejor del Cádiz / Manuel Gómez
    Sergio León celebra el 1-2 ante Rubén Yáñez, que fue el mejor del Cádiz / Manuel Gómez

Sergio León pagó al Betis el peaje de la autovía de ida hacia los octavos de final de la Copa con un doblete ante el Cádiz. Ahora falta el camino de vuelta, dentro de un mes, pero el pase de ronda queda bastante expedito tras un partido entretenido no porque el fútbol fuese una maravilla, sino por el elevado número de ocasiones que hubo en ambas áreas. El conjunto verdiblanco dominó la pelota de principio a fin y se desenvolvió con una comodidad y una superioridad evidentes, pero también cometió alguna que otra desaplicación y estuvo a punto de incrementar las esperanzas del Cádiz. En todo caso, el mejor elemento amarillo fue su meta. Y que conste: Dani Giménez no le fue a la zaga y evitó el 2-2 a doce minutos del final. En un clásico día de reivindicaciones para los inhabituales de la Liga, el portero recordó que Adán tiene un buen suplente. No puede decirse lo mismo de otros, como Boudebouz, aún lejos del futbolista que asombró en el Montpellier.

El reencuentro del Betis con Cádiz fue óptimo. Casi sin sudar, Sergio León recogió el rechace de un mal control de Narváez y de un derechazo en parábola mandó el balón a la red. Dio la impresión de que la pelota había sido tocada por un futbolista cadista, así que no hubo fuera de juego. La jugada, por cierto, nació en un saque largo de mano de Dani Giménez.

La ventaja acomodó al conjunto de Setién. En exceso. No volvió a rematar (ni a portería ni fuera de ella) en todo lo que quedaba de primer tiempo y tampoco se acercó al área local, a pesar de que disfrutó de una posesión abrumadora, pero su fútbol fue lento a más no poder. El Cádiz eligió una estrategia simple, replegarse y salir al contragolpe, y a pesar de su sencillez causó más de un susto con sus pelotazos hacia Barral. Dani Giménez ya tuvo que salir raudo y veloz para impedir que Romera convirtiese una pérdida de Narvaéz en el 1-1 antes de que Moha llegase a la línea de fondo y Álex Fernández, a la segunda, hallase la red casi sin querer.

El resto de la primera mitad fue pura monotonía. El Betis, lento y sin chispa por mucho que Nahuel se ofreciese, impuso su jerarquía ante un Cádiz que en ningún momento abandonó su plan original. De hecho, casi le reportó el 2-1 en otro balón en largo que Dani Giménez despejó hacia atrás con una patada digna del kárate; Barral, sin oposición, se resbaló y estropeó la ocasión.

El paso por el vestuario mejoró la cara del Betis, que empezó a frecuentar por fin el área amarilla. Las oportunidades comenzaron pronto: una internada de Rafa Navarro que casi culminó Sergio León, un chut de Narváez... Y a la tercera, el 1-2: buen pase de Redru, buena carrera de Nahuel y asistencia que Sergio León, con calidad y eficacia, convirtió en gol.

El encuentro cambió un poco de signo con la entrada del rapidísimo Álvaro García, que nada más entrar practicó una doble pared con Romera, pero el delantero erró el tiro. Dos minutos más tarde cabeceó cerca de la escuadra un centro de Moha. Se abrió el choque, muy encorsetado hasta entonces, y Fabián mandó la pelota al poste justo antes de que Álvaro García se quedase solo ante Dani Giménez; chutó alto.

Sin solución de continuidad, Rubén Yáñez confirmó que iba a ser el mejor de los suyos con una excelente intervención ante Camarasa y Dani Giménez respondió con un paradón ante Carrillo. Fue el último estertor del Cádiz, mermado por el esfuerzo y la lesión de Garrido, que lo dejó con diez. El Betis acabó controlando el compromiso sin más sobresaltos y no hizo más sangre, aunque dispuso de un zurdazo de Camarasa, un mano a mano de Campbell y un derechazo final de Sergio León. Las tres ocasiones fueron detenidas por Rubén.

CÁDIZ CF: Rubén Yáñez; Carpio, Servando, Villanueva, Bikjer; José Mari (Garrido, m. 57), Álex Fernández; Moha, Abdullah, Romera (Carrillo, m. 73); y Barral (Álvaro García, m. 57).

REAL BETIS: Dani Giménez; Rafa Navarro (Barragán, m. 84), Amat, Tosca, Redru; Javi García; Boudebouz (Campbell, m. 67), Fabián, Narváez (Camarasa, m. 74), Nahuel; y Sergio León.

Goles: 0-1, m. 6: Sergio León. 1-1, m. 20: Álex Fernández. 1-2, m. 54: Sergio León.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-manchego). Amonestó a Barral (44’), Boudebouz (49’), Moha (64’) y Garrido (74’).

Incidencias: partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Ramón de Carranza ante 14.977 espectadores.