Serra Ferrer: «Teníamos que hacer cambios»

El vicepresidente deportivo ha realizado una transformación en la plantilla del Betis, la entidad ha llevado a cabo 30 movimientos entre llegadas y salidas de futbolistas

04 sep 2017 / 22:58 h - Actualizado: 05 sep 2017 / 11:22 h.
"Real Betis","Fichajes del Real Betis","Lorenzo Serra Ferrer"
  • Lorenzo Serra Ferrer, durante una rueda de prensa con el Betis./ RBB
    Lorenzo Serra Ferrer, durante una rueda de prensa con el Betis./ RBB

El vicepresidente deportivo del Betis, Lorenzo Serra Ferrer, concedió una entrevista a los medios oficiales del club. El balear comentó toda la actualidad que gira alrededor de la entidad verdiblanca y cómo ha llevado a cabo la transformación de la nueva plantilla que dirige Quique Setién.

Serra llegó al Betis en el mes de mayo para comenzar a construir la estructura actual del equipo: «Es cierto que ha pasado un tiempo, pero no tan largo en fútbol, aunque sí ha dado tiempo para tomar decisiones, ejecutarlas y poner un poco de coherencia, y buscar lo que el beticismo necesita ver, identificarse y respaldar».

La dirección deportiva del Betis ha tenido mucho trabajo durante el verano para moldear el nuevo proyecto bético: «Tengo un grado de satisfacción alto, pero siempre dentro de la prudencia y la humildad que se necesita para competir en la Primera División. La entidad se ha volcado para que tomemos todas las decisiones con el respaldo y la confianza, cuando el club cree que hay un perfil de futbolista que lo podemos traer y convencer para que se una a esta idea de lo que es el beticismo. La administración ha sido clave a la hora de apoyar, todos se han esforzado. Todos debemos tener esta predisposición en ayudar, en hacer unir fuerza en equipo y se conformará un conjunto que competirá en el terreno de juego, donde los valores del bético se identifiquen y que vayan a estar muy bien representados en la camiseta y el escudo».

Una plantilla nueva

Serra Ferrer ha llevado a cabo una transformación en el Villamarín, ya que se han realizado 30 movimientos (20 salidas y 10 llegadas). El vicepresidente deportivo del Betis ha conseguido ilusionar al beticismo con futbolistas de nivel como Guardado o Boudebouz: «Es cierto que teníamos el convencimiento que teníamos que cambiar esta situación porque había presentes muchas dudas. A partir de aquí, nos pusimos a buscar un perfil de futbolista que encajase bien, que finalizaran contratos o cesiones. Han entrado 10 futbolistas con un perfil bastante adecuado por las posiciones que creíamos que teníamos que potenciar: tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros. Queríamos formar una plantilla donde el míster pueda elegir a los mejores».

El balear ha dado prioridad a la hora de fichar a jugadores españoles, con experiencia en la Liga española y apostando por la cantera: «Para encontrar un jugador de este perfil tienes que abrir el abanico y buscar la viabilidad por el tema económico, donde el club ha realizado un esfuerzo, ya que ha sabido gastar lo preciso y apostando por gente joven. Creemos que los canteranos pueden dar rendimiento en el campo y puedan ser también un recurso económico que tengamos en el futuro».

Boudebouz, la excepción

Casi todos los futbolistas cumplen estos requisitos menos Boudebouz, que ayer se entrenó con normalidad con el primer equipo: «Tiene un fútbol diferente. Creo que lo necesitamos. Aquí en España hay futbolistas, pero es imposible económicamente, entonces este jugador lo había visto jugar y reforcé la idea conforme llegaban los fichajes. El míster lo vio y le gustó. Vamos a disfrutar con él.

Serra Ferrer confesó las sensaciones que le ha trasmitido Quique Setién: «El entrenador está contento, ilusionado, feliz. Los futbolistas van captando la idea de juego que quiere Setién. Tenemos que ayudarle porque es una labor difícil y complicada, hay que arroparlo, motivarlo, porque los técnicos también requieren de esto. Un día creerá que debe jugar uno y otro día otro, tenemos que tener ese punto de comprensión hacia los demás jugadores que también trabajan para ser titulares».

El objetivo de Serra era crear un conjunto no muy extenso para dar continuidad la cantera: «Esta era la idea, una plantilla corta para dar oportunidades a los canteranos, y también participar en el sueño que tienen de llegar a poder debutar con el primer equipo. Si tuviéramos una plantilla de 24 o 25 futbolistas y dijéramos que contamos con la cantera, no sería viable. En la pretemporada han debutado 18 futbolistas. Francis, de la Hoz, Junior, Narvaez, que pueden participar en cualquier momento».

El Betis ha tenido demasiados movimientos de jugadores durante la pretemporada, una situación que no quiere volver a repetir: «Nos podemos equivocar, pero 20 salidas han sido muchas, espero que en el futuro no se repita. Hemos creado un bloque sólido, con experiencia, calidad e ilusión. En el futuro se puede dar que traspasemos a un jugador o que no se haya adaptado. En un futuro me gustaría que hubiese cuatro o cinco altas y salidas. Con un tercio de jugadores fuera de la cantera o que sepan muy bien qué es lo que representa el Betis. Un tercio de jugadores que conozcan la liga, el idioma y demás. Y un último tercio, con jugadores extranjeros de calidad, que aporten algo diferente que no hayamos encontrado en el filial o en el mercado nacional».

Serra Ferrer ha vuelto a sentir el ambiente que se vive en el Villamarín en el último partido de Liga ante el Celta: «Antes de empezar el partido me di unas vueltas alrededor del estadio y ya vi que aquello no era normal. Parecía de partido grande, de Champions, que la magia estaba en la calle. La afición tuvo mucho que ver en el resultado, fue muy bonito ver todo aquello, me dio una satisfacción enorme.