sábado, 15 diciembre 2018

Serra, Joaquín, Calderón y Retamero ya son grandes accionistas del Betis

El vicepresidente deportivo, el portuense, el argentino y el expresidente son los nombres nuevos más llamativos de la lista de dieciocho béticos que han comprado acciones caras. También están los actuales dirigentes y varios empresarios. Lopera, Oliver, Salas, Galera y Romero no han participado

14 dic 2017 / 23:57 h - Actualizado: 15 dic 2017 / 18:07 h.
  • Lorenzo Serra Ferrer y Joaquín son desde hoy grandes accionistas del Betis / Real Betis
    Lorenzo Serra Ferrer y Joaquín son desde hoy grandes accionistas del Betis / Real Betis
  • Gabriel Humberto Calderón, en su etapa de entrenador (2013-14) / El Correo
    Gabriel Humberto Calderón, en su etapa de entrenador (2013-14) / El Correo

La junta de accionistas del Betis aprobó la compraventa de las acciones de Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver hace tres semanas y un día más tarde puso en el mercado las del paquete denominado ordinario. Es decir, las caras: 476,69 euros cada una. Son 23.969 y la primera ronda expiró ayer a medianoche. Estos veinte días debían servir para perfilar los primeros grupos potentes del futuro accionariado de la SAD, ya que los abonados y accionistas interesados tenían que comprar un mínimo de 210 (100.105 euros) y un máximo de 3.525 (1.680.332,25 euros), equivalente al 3% del capital social. El propio club verdiblanco facilitó anoche los datos de esta primera etapa del proceso, además con nombres y apellidos. Y el resumen es que dieciocho béticos han entrado en este selecto grupo.

Entre los inversores más potentes figuran los actuales mandatarios del club, como el presidente, Ángel Haro, que ya poseía algo más del 4%; el vicepresidente José Miguel López Catalán, que tenía aproximadamente el 3,5%; los dos últimos consejeros en unirse al gobierno verdiblanco, Ozgur Unay (0,4%) y Carlos González de Castro; o el director general Ramón Alarcón. También hay nombres nuevos y muy populares, como Lorenzo Serra Ferrer, hasta ahora dueño de sólo trece acciones (una por cada barra del escudo, como suele decir); Joaquín Sánchez, que ayer mismo dijo que le gustaría ser presidente del Betis en el futuro; Gabriel Humberto Calderón, exjugador y exentrenador; o el expresidente Gerardo Martínez Retamero. El resto son Joaquín Caro Ledesma (Antea Corporación), Antonio Guerrero Camargo, Juan Manuel Ortega Pareja (Royse), José María Gallego Moyano, Luis Javier Ostos Álvarez-Ossorio, Jaime Jesús Rueda Romero, Rafael Vázquez Pérez, Francisco Puertas Bautista y uno que prefiere mantenerse en el anonimato. El capital social que representan estos títulos se eleva a 11.425.782,61 euros. Estos accionistas han copado el 11,83%, así que queda un 8,56%.

En la lista no aparecen importantes accionistas que se opusieron al pacto y al posterior proceso de compraventa, como Manuel Castaño (4,2%), Hugo Galera (1,7%), la familia Salas (1,1%) o la familia Romero (1%). Tampoco Manuel Ruiz de Lopera o Luis Oliver han comprado acciones, en el caso del navarro al contrario de lo que anunció en su día. La cuestión tiene su trascendencia, ya que no intervenir ahora les impide a todos ellos comprar acciones en el siguiente tramo, que también durará veinte días. En este segundo capítulo, el mínimo de acciones adquiribles se mantiene en 210 y el máximo baja a 2.350 (el 2% del capital social total).

Por cierto, estos accionistas importantes no han adquirido acciones pero tampoco han renunciado a su derecho de suscripción preferente, una petición expresa de los firmantes del pacto para, dicen, facilitar la atomización del capital social.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016