Setién: «El Madrid está en un nivel comparable al del mejor Barcelona»

El entrenador del Betis insiste en que «da gusto ver jugar» al vigente campeón, aunque cree que «ahora ha bajado un poco ese punto de lucidez e intensidad». El cántabro no renunciará a su filosofía en el Bernabéu y deja entrever que Joaquín o Guardado no serán titulares

19 sep 2017 / 13:27 h - Actualizado: 19 sep 2017 / 20:01 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Quique Setién, durante una rueda de prensa. / RBB
    Quique Setién, durante una rueda de prensa. / RBB

El entrenador del Betis, Quique Setién, sólo tiene palabras de elogio y admiración para el Real Madrid de Zinedine Zidane. Entre otras cosas ha dicho que «da gusto verlo jugar» y que «está en un nivel perfectamente comparable al mejor Barcelona». Pero también confía en las posibilidades de su equipo de puntuar en el Bernabéu, donde por cierto respetará su filosofía por «extraordinariamente bueno» que sea su adversario.

Hace meses, el técnico cántabro aseguró que el Real Madrid tiene la mejor plantilla de la historia. «Los jugadores cambian su punto de rendimiento a lo largo de la temporada. Pocas veces he visto a un equipo en el estado de forma que estaban todos los jugadores, con el nivel de lucidez e intensidad que proponían. Todo les salía bien. Ha sido un mes aproximadamente en el que daba gusto ver a todos los jugadores. Ese punto ha bajado, ahora mismo no está en ese nivel, lo cual no significa que el momento sea malo, pero los futbolistas no están al 100%. Pero creo que tiene la mejor plantilla de la historia que yo conozco», ha insistido.

Setién, de hecho, ha admitido que este Madrid no sólo no tiene nada que envidiar al mejor Barcelona, su auténtica referencia futbolística, sino que lo mejora. «Me acuerdo de muchos madridistas que se aburrían con el juego del Barcelona cuando llevaba el balón de un lado a otro. Ahora lo hace el Madrid y a todo el mundo le gusta. Está en un nivel perfectamente comparable al mejor Barcelona y hay un componente en el que le supera, que es el físico, porque todos los jugadores son muy fuertes, rápidos, muy consistentes, y en el Barcelona no pasaba en todos los futbolistas. Hay muchos momentos en que el Madrid me ha encantado porque ves que todos los futbolistas disfrutan con el balón. Da gusto verlos jugar», ha repetido.

Ante un rival con tantísimo talento, el Betis tratará de oponer lo mismo y ser valiente. «La apuesta no puede cambiar de la noche a la mañana. Si llevas trabajando tres meses en algo, no puedes ir a tus futbolistas y decirles que hay que jugar en largo. La idea no va a cambiar, no puedo cambiar el chip. Bastante me cuesta convencer a los futbolistas para que de repente... Hay que mantener una línea y tienen que suceder cosas muy dramáticas para cambiarlas», ha advertido.

De todas formas, el míster verdiblanco también reconoce las carencias de los suyos. «A nosotros nos faltan cosas para alcanzar el nivel que me gustaría. Quizá en algunos momentos sí lo hemos visto. No es fácil quitarle el balón al Real Madrid. Cualquier jugador del Madrid te puede hacer daño en una jugada individual, ya vimos la jugada de Bale contra la Real. En 50 metros le ha sacado seis a un jugador rápido que defiende bien. Ante eso, nadie puede hacer nada. Habrá que encontrar el equilibrio entre hacer lo que queremos hacer e impedir lo que suele hacer el Real Madrid», ha explicado.

«Hay muchas incógnitas que uno no podrá resolver nunca. Hay un componente de estrés inherente a la competición, una diferencia palpable entre la pretemporada y referencias como los partidos del Milan o el Inter, que podíamos pensar que eran iguales que el del Barcelona. Jugamos bien esos dos partidos y en Barcelona estuvimos un poco más bajos de lo que yo esperaba. Ahora hemos evolucionado, vamos mejorando poco a poco y tratamos de mantener las cosas buenas en el tiempo durante los partidos, lo cual no es fácil. Contra estos equipos estás a expensas de la inspiración y el momento en el que están esos equipos, porque son tan extraordinariamente buenos que a veces no te dan opción. Espero mantener la línea que llevamos de progresión, hay unas cuantas cosas que tenemos que hacer bien para mejorar algunas de las que hicimos en Barcelona y en el partido anterior, en el que tuvimos algunos minutos en los que demostramos ciertas debilidades. Trataremos de que eso no pase, pero uno no sabe si va a salir el partido que prevé», ha indicado Setién.

Ante el Betis reaparecerá Cristiano tras cuatro jornadas de Liga sancionado. Setién espera «el que menos eficacia tenga». «Cristiano es un jugador voraz de cara a la portería, todo el mundo lo quiere parar y nadie puede, lleva muchos años metiendo goles. El porcentaje de acierto es muy elevado. Espero que no esté en ese punto de lucidez, pero va a ser complicado. Saldrá con muchísimas ganas, lleva unos cuantos partidos sin jugar en la Liga», ha reconocido.

La vuelta del portugués es una certeza. La repetición de Joaquín o Guardado en el once del Betis no lo es tanto. «Uno trata de ver la inmediatez y el partido siguiente, pero también tiene que pensar un poco más lejos. Tengo algunos futbolistas que son muy importantes para el equipo y los necesito para todo el año, no para un solo día ni para ganar un partido concreto. Son los futbolistas que van a ser la base de este equipo. En función de la consistencia física que tengan y la carga de partidos y cansancio, valoraré si tienen que jugar o no. Lo haré en connivencia con ellos. No serán decisiones caprichosas, sino pensadas de cara al futuro. No tenemos una plantilla tan grande. Para el mediocentro tenemos dos jugadores, quizá alguno más que se pudiera adaptar, y normalmente están los dos en el campo. No me gustaría quedarme ningún partido sin al menos uno de ellos, pero todo es importante y no quiero dejar de dar esa importancia al partido siguiente. Hay que pensar a corto y largo plazo», ha respondido.

Preguntado en particular por Joaquín, su contestación ha seguido el mismo camino: «Podría jugar. A todos los futbolistas les hace mucha ilusión jugar, pero yo tengo que pensar con la cabeza, no con el corazón. Tengo que ver cómo están las piezas en el tablero dentro de cinco o seis movimientos. Jugamos un partido muy importante el lunes que también tengo en cuenta. Y hay internacionales que van a jugar cincuenta partidos y así no aguantan hasta el final. A mí me encantaría ponerlos siempre, pero si pasa algo ya tenemos un problema serio».

Renovación de Joaquín

«Siempre he sido de esperar. El día que emita un informe sobre cualquier jugador al club, si me preguntan, será por un rendimiento a largo plazo. Joaquín ha empezado espectacular y trataremos de mantenerle en este nivel todo el año. Pero llevamos cuatro partidos, no hemos hecho nada. Es verdad que Joaquín nos está dando muchas cosas, pero es lo que esperamos de él y de todos los demás».

Dani Ceballos

«Me mandó un mensaje felicitándonos a todos por la primera victoria. No sé si me gustaría que jugase, no sé la motivación que tendría, no sé si es mejor que juegue él o Isco o no sé. Dani es un gran futbolista, ahora no está teniendo muchas oportunidades pero es un grandísimo futbolista y seguramente dará muchas cosas al Real Madrid».

Planificación y plantilla corta

«Una vez que acaba el mercado, asumo la plantilla que hemos hecho. Que se podía haber hecho un poco mejor o peor, seguramente, pero lo que hay es esto y estamos convencidos de que nos irá bien. Seguramente podríamos adaptar a otro jugador para esa posición de mediocentro. Contemplo todas estas cosas para no ser un zumbado que hace sólo lo que me gusta hacer. Hay muchas cosas que controlar».

Quejas del Real Madrid contra los árbitros

«Tengo poca memoria, me acuerdo de quince días para acá, lo que haya pasado antes no me preocupa. Los árbitros, cuando salen al campo, supongo que tampoco se acuerdan de lo que han hecho antes. Trataremos de controlar las cosas que podamos controlar, lo que no podamos controlar quedará para vosotros. Siempre pido lo mismo de los árbitros, que no me den nada pero que tampoco me quiten».

La jugada de Brasanac y designación de Mateu Lahoz

«Yo qué sé. Hay tantas cosas que me sorprenden en el mundo del fútbol... Hay cosas a las que no encuentras lógica, pero esto es borrón y cuenta nueva. Todos los equipos tienen algún borrón con algún árbitro. No creo que se pongan a mirar esas cosas cuando designan a los árbitros».

¿Boudebouz está para jugar 90 minutos?

«Creo que no. Una cosa es verlo un rato en los entrenamientos y otra meterlo en un campo cuando no viene de jugar habitualmente. No creo que sea absolutamente imprescindible ahora mismo, quedan muchos partidos y lo único que podría pasar es que se cansara si jugase desde el inicio y lo tuviera que cambiar. Pero le falta un poco de tiempo para que esté en condiciones absolutas de garantía para jugar los noventa minutos».